- Lun, 07 Jul 2014, 15:47
Hola,
El que te ha dicho eso no sabe de bebes! En pocos bebes cuela eso de dejarles solo, la mayoria protesta y reclama la presencia de un cuidador (de hecho hay estudios cientificos que dicen que los bebes que duermen acompañados se estresan menos). A que se referia esa premonicion agoguera al decir que nunca se dormiria tu bebe solo? A que con 15 años seguira durmiendose en brazos? No conozco a ningun niño que siga necesitando que le duerman en brazos con 15 años. Lo normal es que un bebe necesita mucho contacto (asi que con 6 meses es probable que te siga necesitando mucho, es normal) y a medida que se hace mayor vaya aceptando menos contacto hasta que deja de necesitarlo, se va solo a la cama y se duerme sin ayuda (con 15 años todos lo han logrado). Mi hija durmio todas sus siestas en mis brazos hasta los 4 meses, que intentaba moverse, no podia y se despertaba, asi que empece a dormirla en la cama, al principio aguantaba como mucho una hora sola, lo fue alargando sin que yo hiciese nada, ahora es capaz de echarse horas y horas sin mi (con 2 años), eso si, aun la ayudo a dormirse, porque el pecho es una manera ideal para ayudar a un niño pequeño a dormirse, y si ella no se desteta no sere yo la que me haga el trabajo mas dificil quitandole la teta y teniendo que buscar otra manera de dormirla...
Me estoy yendo por las ramas. En la mayoria de las culturas humanas, los bebes y niños pequeños van todo el dia pegados a mama (en telas y fulares), duermen con su madre (colecho) y pasan años antes de que se separen de su madre. Nuestra cultura en cambio esta basada en prejuicios y mitos inventados por pediatras y psicologos que de hace un par de siglos para aqui decieron que siendo hombre y sin haber criado nunca un bebe sabian mejor que sus madres como hacerlo. Menos mal que los estudios recientes ya nos dan la razon a las madres que escuchamos lo que nuestros hijos nos piden, ahora los estudios modernos dicen que los bebes que reciben mucha atencion y son muy dependientes de pequeños, no solo no son mas dependientes de mayores sino que suelen ser mas independientes y tienen mejor autoestima. Se ha demostrado que dormir con los hijos tiene infinitas ventajas y que no se puede demostrar que tenga ningun perjuicio ni a corto ni a largo plazo. Todos los niños se independizan, solo que hay gente que cree que eso se ha de hacer desde los 3 meses ignorando las necesidades del bebe (haciendo a esos bebes infelices y con poca autoestima), y los hay que creemos que hay que respetar el ritmo de cada niño y todos terminaran independizandose por su propio interes.
Y de hecho, te dire que el mito ese de que se acostumbran es una tonteria, mi hija ha pasado por muchas fases, de dormirse con chupete a solo dormirse con la teta, de dormirse en brazos a tenerle que contar mil historias para llevarla a la cama, ha tenido epocas de muchos despertares y de pocos, y sin hacer nada ha ido siendo cada vez mas facil, hace unos meses que de vez en cuando duerme del tiron. Mi madre creia que mi hija seria una malcriada por tenerla siempre en brazos, darle teta y dormir con nosotros, pero ya me ha dicho que igual tengo yo razon, porque mi hija ya hace mucho que es muy sociable, le gusta mucho la gente, se va con mi madre (que la ve dos veces al año) sin problema etc... Vamos, que pueden decirte que pasaran mil calamidades, pero todas son falsas. Es mas, hay quien cree que es que es incomodo coger tanto en brazos y tal, y que si hacemos muchos esfuerzos, pero mas esfuerzo es ver a tu bebe llorar o que no se duerma porque es que no quieres cogerle en brazos no sea que se acostumbre, pues mira, yo la acostumbre a que la queremos y la ayudamos en lo posible porque quiero que sepa que siempre estare ahi, y ella no ha pedido mas atencion sino menos, cada dia me necesita menos y me encanta (hay a quien le da pena, a mi me hace sentirme orgullosa de tener cada vez mas una niña mayor).
En resumen, no dejes que te engañen, haz lo que tu creas que es mejor para tu bebe y para ti, recuerda que solo tu sabes que necesita tu bebe, escuchale porque no va a pedirte nada que no necesite, el es unico y tu tambien y teneis que buscar vuestro camino, el que os haga felices a vosotros, no a los demas.
Mucha suerte! Ya nos cuentas como va.
P.D.- Siento el rollo... tengo que irme y no tengo tiempo de acortarlo! jajajaja.