Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por creciendo
#426854 Hola
Hace siglos que no escribo, pero os leo aun de cuando en cuando.
He tenido mi segunda hija hace 2 meses.
Tengo que volver a trabajar en Septiembre. La nena tendra poco mas de4 meses.
No quiero darle leche de formula y estoy sacandome leche desde la primera semana y congelando.
La cuidara su padre cuando yo este en el trabajo (6:30 hasta 15:00).

Mi plan es introducir la A.C desde los 4 meses para que su padre pueda alimentarla sin necesitar tanta leche extraida y yo luego darle pecho desde que llego y por la noche.
Me preocupa que no acepte la A.C tan pronto. Yo quiero empezar con papillas caseras de avena natural, platano y otras frutas ralladas, con patata, calabaza...y otras verdurs aplastadas.
Me procupa que coma muy poca cantidad y pase hambre o necesite mas leche de la que me pueda extraer. Algun consejo?

Queria saber si alguien ha regresado al trabajo a los 4 meses y han introducido A.C por esa razon, y cuales han sido sus experiencias: cuanta leche extraida necesitaban durante las horas de ausencia...(ya se que depende del bebe, pero mas o menos), como aceptaron la A.C...

Tambien me pasaron un biberon de Medela, se llama "Calma" y su proposito es que el bebe succione como lo hace del pecho, para extraer la leche. Alguien lo ha usado? Como les ha ido?.

Muchas gracias
por Itzala
#426857 Hola, lo primero, felicidades por tu chiquitina!!
Yo creo que a los 4 meses es demasiado pronto para darle AC, si estás almacenando leche desde ya, no es mejor que su padre se la dé con biberón cuando empieces a trabajar?
Es difícil saber la cantidad que tomará en tu ausencia, dicen que algunos bebes no tomas casi nada, y esperan a que vuelva mamá para recuperar el tiempo perdido, pero en vuestro caso son muchas horas, lo veréis sobre la marcha....
Mi hija tenía ya 7 meses cuando empecé a trabajar, y ya habíamos empezado con la Ac, aun y todo, su padre le dio mi leche con un biberón, los primeros días, no me acuerdo de la marca, pero de esos que hay que succionar como el pecho, y aunque al principio le costó un poco, terminó tomando bastante bien, incluso a veces se dormía con el biberón...
Piensate lo de introducirle alimentos tan pronto, a ver que te recomiendan por aquí...
Un saludo.

Imagen
por une
#426858 Hola,

Estoy de acuerdo con Itzala. La introduccion temprana de los alimentos esta relacionada con problemas de salud, te recomiendo el libro "Se me hace bola" del nutricionista Julio Basulto.

Aun con 6 meses comera poco, es lo normal y ademas lo mejor para tu bebe, porque hasta el año son lactantes asi que el unico alimento que tiene todos los nutrientes que necesita en una concentracion que le entre en su pequeño estomago es la leche, lo demas deberias darle mucha cantidad de comida para que comiese igual de equilibrado. En todo caso, si es porque aguante mejor, lo que mas calorias tiene de todo lo que le vas a dar de comer son los cereales, asi que yo empezaria por ellos cuando empieces la AC.

Y si ya te estas sacando leche, no te angusties! Piensa que aun quedan meses, tendras leche de sobra, y mas si te sigues sacando en el trabajo (que tendras que hacerlo si no quieres tener una obstruccion), asi que lo normal es que no tengas problemas en mantener al bebe un par de meses con lactancia exclusiva, y luego introduce poco a poco los alimentos, si tu bebe los acepta bien, seguro que en poco tiempo empieza a tomar menos leche en tu ausencia, y ya le dejas regularse a el, que es lo mejor.

Suerte y mucha tranquilidad (que el estres es enemigo de la lactancia! Las hormonas de la lactancia son las de la felicidad y la tranquilidad, asi que si estas tranquila sale mas leche ;) ). Ya nos cuentas como va.
por ilargi
#426859 Hola guapa...cuánto tiempo sin saber de ti :woow
Enhorabuena por tu bebé ;-) , espero que lo estés disfrutando a tope.
Yo personalmente, creo que en el caso que comentas, con un bebé tan pequeño es "mejor" que le des leche artificial hasta los 6 meses al menos en las horas en las que tú no estás, antes que introducir a una edad tan temprana la AC. Los posibles "problemas" futuros me parecen menores por introducir leche de fórmula que por introducir una alimentación complementaria antes de tiempo.

Yo me incorporé a trabajar cuando mi hijo tenía 5 meses, también tenía reserva de leche en el congelador. Yo volvía a casa al mediodía para darle teta, y el resto del rato pegadito cual lapa. Y como las reservas no eran inagotables, hubo momentos en los que empezamos a alternar, un sobre del congelador, un chupito de fórmula...y luego ya introdujimos alguna fruta y poco a poco purés de verduras, introduciendo paulatinamente, pollo, ternera, yema de huevo, bla, bla.....y fuimos desplazando los biberones....

¿Cuántos días vas a trabajar a la semana? ¿5?
Pues si una semana tiene 168 horas, vas a estar fuera de casa 42,5 h...y el resto del tiempo vas a estar con tu bebé a demana (jaja, es que soy de ciencias, tiendo a cuantificar todo :lol: ), y por experiencia te diré que aunque esté con su padre en tu ausencia, cuando vuelvas de trabajar va a intentar recuperar el tiempo perdido día y noche :mrgreen:

Otra posibilidad es que alguien te acerque el bebé al curro a media mañana, pero supongo que si no has contemplado esa posibilidad es porque no es posible.

Bueno, nos vas contando, y que guay que hayas vuelto :dormir_sin_llorar:

Imagen
por lolilolo
#426863 Holaaaaaaaa
Tanto tiempo!!!
Felicidades por la nena!!!!
Yo no tengo experiencia pero pienso que si ya te estas sacando, quizas tendras suficiente para cuando llegue el momento... Sino yo tambien empezaria primero con algo de gluten mentras este con LME (la avena puede ser), luego papa, calabaza, platano...
Suerteeeee
Besos :fl :fl

Imagen

Imagen
por creciendo
#426865 Hola a todas y muchas gracias por las respuestas, tan rapidas.
Loli, enhorabuena a ti tambien. Lei tu parto, cuando me quedaba un mes para el mio y desee un parto asi...y lo tuve. No en casa pero en hospital con matrona super respetuosa. Una maravilla

Ilargi, preferiria no darle formula. Trabajare 4 dias creo y no todos los dias hasta las 3 (algun dia termino antes, otros despues). No me puedo ni escapar para darle una toma, ni me la pueden traer. Eso descartado.

Creo que con la leche reservada y la que me saque en el trabajo cada dia, tendre suficiente hasta que la A.C este mas establecida pero aun asi, tendre que empezar antes de los 6 meses.

Respecto al biberon "calma" de Medela, alguien sabe algo?

Saludos
por ilargi
#426867 Pues por lo que cuentas, entre que algunos días saldrás antes de trabajar, y que algunas semanas trabajarás 4 días.... a nada que tengas un almacén del leche y con lo que te puedas ir sacando sobre la marcha....te puedes plantar en 5 meses y medio-6 meses antes de que se te acaben las reservas...

Ánimo y nos vas contando,

ilargi

Imagen
por xirimiri
#426874 Hola :grin:

El Calma de Medela que comentas debe estar muy bien. A mí me lo recomendó una matrona y varias madres que lo habían usado porque como tú, me he tenido que incorporar pronto al trabajo, de hecho mi txikitina no tenía ni cuatro meses cuando empecé a trabajar otra vez y no quería biberón ni chupete de ninguna manera o sea que estaba preocupada porque no quería darle sólidos hasta los seis meses. No he llegado a usar el Calma porque he podido optar por la mejor solución, salir de la oficina a darte teta, pero debe ser un sistema nuevo específico para leche materna y para madres que combinan biberón y teta, porque la succión del Calma es muy parecida a la que el bebé hace en el pecho, debe ejercitar la lengua para que tenga flujo de leche, a diferencia de los biberones convencionales y así imita la succión que hace en el pecho y le es fácil cambiar de la teta al bibe y viceversa.

Suerte!!

Imagen

Imagen
por Tote
#426883 Sólo quería aprovechar la ocasión para darte la enhorabuena por tu reciente maternidad :117: :117: :117: :117:

En cuanto a tu tema del post, yo creo que es muy pronto para introducirle la AC la verdad, pero lógicamente es tu decisión. Con las reservas que vas a acumular más lo que te saques en el trabajo tendrías leche suficiente, conozco bastantes casos que han mantenido la LME hasta esa edad habiéndose incorporado al trabajo más o menos cuando tú.

Edito: el plátano, por ejemplo, es una fruta bastante alergénica y se la estaría introduciendo bastante antes de tiempo. :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por lolilolo
creciendo escribió:Hola a todas y muchas gracias por las respuestas, tan rapidas.
Loli, enhorabuena a ti tambien. Lei tu parto, cuando me quedaba un mes para el mio y desee un parto asi...y lo tuve. No en casa pero en hospital con matrona super respetuosa. Una maravilla

Qué biennnnnnnn :grin: :grin: :woow

Tote escribió:Edito: el plátano, por ejemplo, es una fruta bastante alergénica y se la estaría introduciendo bastante antes de tiempo. :roll:

En serio? :sad: acá es una de las primeras, junto con la manzana y la pera :sad: tendria que fijarme qué recomiendan en argentina.... Una vez ilargi me explicó que habia que tener en cuenta las cuestiones genéticas y ambientales (o algo asi :???: :roll: ), y asi es que no introduje el huevo ni las frutillas ni el kiwi hasta despues del año aunque acá se introduce antes, pero el plátano ni se me hubiese ocurrido...

Imagen

Imagen
por creciendo
#426894 Hola,
Muchas gracias por las respuestas. Me quedo mas tranquila. Tengo mucha leche almacenada y tiempo de almacenar mucha mas.

Creo que esperare hasta que la nena tenga 5 meses que tengo 3 semanas de vacaciones y empezare a introducir entonces.

Saludos
por Tote
#426913 Sabes Loli? Justo después de escribir el mensaje me di cuenta de esto que comentasm y caí en la cuenta de que no vivís en España, lo siento guapa, tienes razón.

En cualquier caso también te digo que aquí también hay muchos pediatras que te recomiendan el plátano entre las primeras frutas :oops:

Besos linda.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por van
Tote escribió:En cualquier caso también te digo que aquí también hay muchos pediatras que te recomiendan el plátano entre las primeras frutas

Sí, yo me he quedado al leer esto.... Vamos de lo primerísimo, en "teoría" (ya sabéis): papilla con media pera, media manzana y medio páltano, casi casi de entrada...

edito: 1/4 de pera, 1/4 plátano y 1/4 manzana :oops:

Imagen
Imagen
por Kim
van escribió:
Tote escribió:En cualquier caso también te digo que aquí también hay muchos pediatras que te recomiendan el plátano entre las primeras frutas

Sí, yo me he quedado al leer esto.... Vamos de lo primerísimo, en "teoría" (ya sabéis): papilla con media pera, media manzana y medio páltano, casi casi de entrada...

Pues no, pues no, mi (ex) pediatrosaurio mandaba 1/2 manzana, 1/2 pera y un plátano entero, con zumo de naranja, que también es alergénico, para rematar :sart:

Creciendo, no tengo consejos para darte, solo entro a decirte que me alegro de leerte de nuevo, y enhorabuena por tu bebé :woow

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por ilargi
Kim escribió:
van escribió:

Pues no, pues no, mi (ex) pediatrosaurio mandaba 1/2 manzana, 1/2 pera y un plátano entero, con zumo de naranja, que también es alergénico, para rematar :sart:

Discrepo, jaja....en su día hice una amplia búsqueda bibliográfica sobre la naranja como fruta potencialmente alergénica, ya que leí algo en el foro y me llamó la antención...por lo que he leído más arriba, loli se acuerda de ese post...potencialmente alergénico es todo aquello que contenga proteínas, la naranja es alergénica con mayor frecuencia en los paises nórdicos y en aquellas zonas en las que el cultivo de naranjas no ha sido habitual a lo largo de la historia. Eso no quiere decir que en Valencia no haya ninguna persona con alergia a la naranja, pero no es un tipo de alergia nada habitual por esos lares. En principio las frutas "con pelo" tienen más posibilidades de dar alergia, dicen...supongo que en Nueva Zelanda habrá menos gente con alergia al kiwi que en Alicante, por decir algo. Del plátano no he oído nunca nada......

Se supone que durante la evolución humana, aquellas personas que han ido evolucionando y sobreviviendo (hablo de hace muuuuuuuuchos años, no un par de siglos) en un determinado área geográfica son aquellas que no tenían alergia a los alimentos del entorno. Actualmente, se dan 2 factores: las poblaciones están más "mezcladas" debido a la facilidad para viajar y moverse por el mundo, a la vez que se han introducido cultivos de especies vegetales, en áreas que antes no se cultivaban, y se importan frutas "exóticas" de otras zonas del mundo. Esto hace que sea más probable presentar una alegria que hace años era impensable, porque la gente era "más autóctona", y porque era impensable comer algo que durante siglos no se hubiese cultivado en "las cercanías".

En resumen, que hay estudios sobre el elevado % de personas con alergia a las naranjas en Suecia, por ejemplo, pero no en el Mediterráneo.

A todas, perdón por el tostón, pero me he quedado tanagusto. :lol:
Y a creciendo, perdón por la invasión del post :oops:

un beso
ilargi

edito para pegar el post aquel en el que se habló de algo parecido
viewtopic.php?f=11&t=40887&hilit=+naranja

Imagen