- Lun, 11 Sep 2023, 01:46
#436448
]Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarte. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarte.
Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro
Es normal que a esta edad, Jana prefiera dormir en brazos, estando en contacto con el cuerpo de mamá, ya que antes de nacer ella se encontraba en el útero materno, donde constantemente estuvo contenida, con una temperatura agradable, sintiendo el corazón y la voz de mamá, por lo que actualmente ella está adaptándose a este nuevo ambiente y puede resultar difícil que ella prefiera quedarse dormida en la cuna.
Por lo tanto, durante el día le recomiendo el uso de portabebés o fulares ergonómicos para que así, Jana esté en contacto con su cuerpo, y a la vez pueda realizar otras actividades durante las siestas.
Incluso, la animo a salir de casa mientras practica el porteo, ya que la luz natural es beneficiosa tanto para el sueño de la bebé como para la madre.
Si usted cuenta con red de apoyo, por ejemplo, el padre de Jana, es buena idea que él también practique el porteo en las siestas cuando llegue a casa o los fines de semana. En el caso de que, Jana no esté acostumbrada a dormir con el papá, sugiero que ambos realicen contacto piel con piel, acariciarla mientras la está amamantando, participar en las tareas de la crianza por ejemplo bañarla, cambiarle el pañal, etc.
Otra opción es, amamantar tumbada en la cama, de esta manera se evita que al pasarla de los brazos a la cama vaya a despertar. En el caso de que participe el papá, primero amamantarla y pasársela para que se acuesten juntos en la cama.
Mientras se realiza el porteo o se amamanta en la cama, cantar una canción suave, colocar el ruido del tic tac del reloj o latidos del corazón, sisear (hacer shhhhh), masajes en la espalda, pies o manos, entibiar la zona de la cama donde se acostará a la bebé, no sobreabrigarla (tanto el calor como el frío pueden dificultar el dormir), revisar que el pañal esté limpio.
Tanto el porteo como el dormir junto a la bebé en la cama ayuda a fortalecer el vínculo y favorecer el desarrollo del apego seguro.
Con relación a la alimentación de la bebé, muchas felicidades por la lactancia materna, sin duda esto es lo mejor para el desarrollo físico y emocional de Jana, y además, es una estrategia práctica para volver a hacerla dormir durante la noche, por lo que, la invito a continuar amamantándola hasta que usted y su bebé lo deseen.
Es importante que la lactancia materna sea a libre demanda, más aún durante este periodo donde comienza la famosa “crisis de lactancia de los 3 meses” en donde el bebé hace tomas más pequeñas que antes, las tomas pueden ser caóticas (puede haber llanto por parte del bebé), puede distraerse fácilmente mientras está succionando el pecho. Además, los pechos están más blandos, lo que se suele mal atribuir a que hay poca producción de leche. Todo esto ocurre ya que, a esta edad, los bebés son más expertos en la succión (no necesitan estar mucho tiempo en el pecho para sacar una gran cantidad de leche), mejora la visión y la audición, por lo que sugiero amamantar en una habitación libre de distracciones como televisión o música (en la noche suelen succionar el pecho más tiempo ya que hay menos distracciones). Además, el pecho tarda más tiempo en bajar la leche. ¿Cómo saber si todo va bien? Fijarse que moje con orina mínimo 6 pañales en 24 horas, que las deposiciones sean blandas, que la bebé no tengas molestias para evacuar o esté irritable durante el día, y que en los controles de salud este creciendo adecuadamente (peso, talla y circunferencia de la cabeza)
También, aprovecho de anticipar que entre los 5 a 7 meses de edad, los bebés ya empiezan a distinguir el día y la noche. Durante este periodo, aumentan los despertares nocturnos del bebe, ya que se agregan más fases del sueño y aprenden a hacer más cosas durante el día (en la noche el cerebro procesa lo aprendido), por lo que, sugiero seguir colechando y mantener la lactancia materna, para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé.
Saludos cordiales,
Francisca Fuentes Muñoz
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete