El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Malefica
#426447 http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 90735.html

¿El padre colega existe en tanta medida? ¿y la permisividad?

Siempre he pensado que la mayoría de los padres decimos no, ponemos límites o como los queráis llamar.

Siempre he pensado que si eres padre, eres padre, no colega. No es posible que ambos conceptos vayan de la mano.

Tras las respuestas de esta entrevista yo más que permisividad veo ausencia de los padres en el día a día de sus hijos. Y quiero creer que no es la tónica general, quiero creer que es excesivamente generalista y alarmista.
Última edición por Malefica el Vie, 23 May 2014, 09:45, editado 3 veces en total

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por van
#426448 tengo que pensarlo más, pero precisamente comentábamos el otro día que los "matones" más grandes del parque son los que en su casa no se atreven a moverse porque los tienen firmes... en la calle, mientras molesten a otros...

Los niños que más se encaran con cualquier adulto de alrededor son aquellos cuyos padres no tienen reparos en darles un tortazo a tiempo y en público... no sé... es mi experiencia al menos.

No creo que sea un tema de consentir, no consentir o de ser más o menos colega de tus hijos, nos faltan valores a los adultos, cómo no les van a faltar a los niños que supuestamente tienen que aprender de nosotros!

Imagen
Imagen
por Malefica
#426452 Si el panorama es tal cual se cuenta.... mal vamos, muy mal.

Pero insisto, cuesta creer que la inmensa mayoría de los niños crecen sin "noes" y límites y prohibiciones en su existencia. Para muestra, un botón. ¿Recordáis el anuncio del Ikea de 2007? Buscadlo, buscadlo... "niño, esto no se toca..."

No creo en los "padres colega" o eres padre o eres colega. Sí creo en comunicarnos con ellos, en molestarnos en saber de ellos, de sus aficiones, de su día a día, de sus gustos, de sus miedos, de sus sueños. Eso implica atenderlos y entenderlos. Implica guiarlos y guiarlos es excluyente de ser su colega.

Por otro lado la autoridad ¿en qué debe basarse? me remito a lo que comenta también Van y por ello lanzo la pregunta.

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por Kim
#426453 La verdad es que si lo llego a leer hace unos años te habría dicho que menuda mamarrachada, el problema no es la falta de límites, sino la imposición de límites absurdos y arbitrarios a beneficio exclusivo del adulto. Sin embargo, me parece importantísimo aclarar si estamos hablando de niños de 3 años, de 8 o de adolescentes, porque si hablamos de bebés, este señor dice un cúmulo de estupideces, pero si no es así, no le falta razón en algunos aspectos.
Ante todo (y antes de que me echéis del foro por matrix ;-) ) vamos a matizar un poco la terminología: por lo general se consideran padres permisivos los que no escatiman besos y abrazos, los que no pegan o no castigan y ya puestos, se da por sentado que así se crían tiranos y que eso no es educar.
Si es así, me considero permisiva y a mucha honra :mrgreen: , considero que la disciplina estricta no conlleva nada bueno y que educar significa enseñar a pensar, no a obedecer.
Sin embargo, no puedo generalizar porque me limito a hablar de lo que veo en mi entorno y a lo mejor vuestra experiencia es distinta, pero a medida que crecen la tendencia se invierte: a los bebés y a los niños pequeños no se les deja hacer nada, y a los que son más mayores se les deja hacer todo, incluso lo que no deberían.
Aunque parezcan actitudes dispares y opuestas, en realidad no dejan de tener un denominador común, el de hacernos la vida fácil, de no despegar el culo de la silla. Por este motivo los métodos de adiestramiento tienen tanto tirón, te dicen que dejes llorar a tu hijo, le ignores y demás prometiéndote resultados milagrosos a corto plazo. Y a corto plazo funciona, así que mucha gente los aplica pasando por alto las secuelas.
La sensación que me da es que muchos comportamientos de padres hacia los hijos parecen estar dirigidos a que los niños no molesten. Un ejemplo revelador es el de los restaurantes: no es infrecuente ver bebés llorando a moco tendido atados al carrito mientras los padres cenan como si nada :twisted:; a medida que crecen suelen anestesiarles poniéndolos delante de una tablet o similar, y finalmente si eso también les aburre y se ponen a correr entre las mesas molestando a la gente, y los padres siguen como si nada :twisted: .
En todos estos casos, al niño no se le enseña a convivir, ni se empatiza con él ni se le hace parte del entorno, así que no sé por qué nos extraña que más adelante él también sea incapaz de empatizar con los demás.
Por lo demás, coincido con vosotras en que no se trata de ser colegas de los hijos, pero tampoco sus jueces. Como muy bien apunta Mon, la comunicación es necesaria y por tanto hay que saber dialogar.
Finalmente, creo que deberíamos recuperar un poco la cultura del esfuerzo, recordar que las cosas no siempre salen a la primera y a veces hay que seguir esforzándose. Buscar soluciones inmediatas y milagrosas es lo que tiene, que no suelen durar :???: .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rafi
#426459 He leído vuestros comentarios, voy a echar un ojo a la noticia y comentaros mis impresiones, por que creo que está un poco... fuera de contexto ese título, o al menos le faltan matices.

Nada más empezar me sorprende que el coach haya sido un cocainómano rehabilitado, no tengo simpatía por las personas que han tenido adicciones, para mi, un ejemplo de superación digo de alabar es aquella persona que pese a haber tenido una infancia o adolescencia dificil, o se ha criando en un "barrio chungo" no ha sucumbido a las drogas, eso SI ES FORTALEZA MENTAL. (al menos en mi humilde opinión) así que... mal empezamos.

Primera pregunta que me llama la atención:
- La pasada semana el Instituto Vasco de Medicina Legal ha advertido de que las agresiones de hijos a padres se disparan de forma «inquietante». ¿Qué le sugiere ese aumento?

- Fíjate que no culpo a los chavales, que son los responsables, pero me sugiere que muchos padres no se han ganado el respeto de sus hijos, no han sabido manejar el principio de autoridad.

Exacto, ojo con la frase Los padres NO HAN SABIDO GANARSE el respeto de los hijos. ¿Cómo se gana el respeto de alguien? a collejas? con la admiración, con el EJEMPLO? Creo que el problema, como bien apuntáis va por ahí.

He buscado más info sobre estas agresiones, he encontrado esto

Código: Seleccionar todoLas agresiones de hijos a padres se han cuadruplicado en 5 años
El 70% de los menores maltratadores consumen drogas y alcoholl
Agresiones-hijos-padres-maltrato-drogas-alcohol-crisis_economica_2_1796055156.htm
OJO !! el 70% de los niños maltratadores consumen drogas y alcohol por lo que sospecho que las agresiones se dan porque están colocados o con ganas de colocarse. Lo verdaderamente dramático de la noticia es que hay cada vez más chavales que se drogan. Y eso da para otro debate: Cómo educar eficazmente para que tus hijos no tomen alcohol ni drogas..... acepto ideas... en eso estamos....

Leo el resto de la entrevista y no me chirria del todo, los ejemplos que pone son un poco extremos, pero no niego que en alguna ocasión sea la realidad.
En mi caso, todo lo que cuenta lo veo lejano... extraño...

Define al padre colega a aquel que se fuma los porros con el hijo.... pues hombre, pues como que no. No voy a permitir que mi hijo se fume porros en mi casa, ¿que la cago? puede... pero hablo a titulo personal, por ahí no paso, ni con mis hijos, ni con mi marido ni con mis colegas... no voy a consentir que se banalicen las drogas delante de mis hijos.
Si es eso es ser un "padre colega" yo no entro en esa definición.

Pero si soy colega cuando me intereso por sus intereses, cuando juego con ellos, cuando hacemos manualidades, cuando hago el payaso con ellos, cuando veo los dibujos con ellos, cuando entiendo sus preocupaciones, cuando valoro sus sueños, cuando me intereso por sus inventos locos.... etc etc etccccc

Un besito.

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Tote
#426460 Esto de los límites es complicado, pero por los límites en sí mismos, sino por lo que se entiende de manera generalizada por ellos.

Es decir, estoy en la misma línea que comentáis. Si no poner límites es escuchar y dar voz a mis hijos y que tengan capacidad de decisión, reír y llorar con ellos y jartarme de darles besos y abrazos.... entonces soy permisiva. Y no, mis hijos no hacen lo que quieren cuando quieren siempre, sólo cuando es "pertinente" y en la medida que les respeto espero que ellos también respeten a los demás.

El otro día mi hijo mayor (de manera equivocada) lo vio claramente. Su hermano pequeño le dio un buen golpe con la moto en los tobillos, debió hacerle mucho daño no lo dudo. Se dio la vuelta y dándole una "bofeteda" le dijo: no se pega :twisted: :twisted: :twisted: . He de reconocer que me tuve que contener para no hacer lo mismo con él :roll: , pero le llamé y le pedí que me contara lo que había ocurrido. A medida que él fue poniendo palabras se fue dando cuenta de lo que había hecho y, sobre todo, de lo incongruente que es decirle a alguien que no se pega mientras tú mismo le estás pegando.

Por último, tampoco creo en ser un padre/madre colega. O se es una cosa o se es la otra. Los hijos necesitan padres, colegas ya los encuentran en la calle.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por van
rafi escribió:ero si soy colega cuando me intereso por sus intereses, cuando juego con ellos, cuando hacemos manualidades, cuando hago el payaso con ellos, cuando veo los dibujos con ellos, cuando entiendo sus preocupaciones, cuando valoro sus sueños, cuando me intereso por sus inventos locos.... etc etc etccccc

Exacto!

Por eso yo sí creo en el padre/madre colega... pero un colega un poco más responsable si hablamos de drogas o cosas así? ;-)

Imagen
Imagen
por Malefica
#426540 A mi lo del padre colega no me va.

Me gusta pensar en el padre guía, el padre acompañante pero padre 100%, padre al fin y al cabo.

Como dice Tote los colegas están en el barrio, en la calle, los colegas son los amigos.

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por Kha
#426582 Independientemente del estilo de crianza utilizado, yo creo fundamental inculcar valores como tener respeto por uno mismo y por los demas,etc. Me da la impresion de que aqui fallamos un poco (generalizando) por lo que se ve por la calle, los parques....
Y como dice Van, si ni siquiera nosotros los tenemos y no les damos ejemplo, mal vamos.