- Vie, 25 Abr 2014, 10:34
Hola,
Yo tampoco soy experta en lactancia. Pero te diria que la manera de dejar los biberones es poco a poco, no de golpe, no has de decir, hoy no le doy este biberon y que se aguante con el pecho. Has de ir quitando 30ml de leche, mantener asi los biberones una semana (solo le quitas 30ml a un biberon, los demas igual), si durante esa semana todo va normal, la siguiente semana le das 30ml menos. Asi te aseguras de que tus pechos se acostumbran progresivamente a producir esos 30ml y no hay forma de que tu hijo pase hambre. Cuanto antes lo hagas mejor, pero como te dicen es verdad que si tu bebe tiene mas o menos 3 meses puedes estar en medio de la crisis de lactancia mas famosa por ser normalmente la mas dura de pasar. No te preocupes si le ofreces el pecho y no quiere, solo ofreceselo amenudo, a poder ser cuando este tranquilo aunque no creas que te esta pidiendo, porque se agarran mejor si estan tranquilos que si esperas a que este nervioso (y peor si esta llorando). Si estas en la crisis puedes pasarte unos dias duros, estando todo el dia dando teta, tomatelo como una fase que has de pasar, no te pongas nerviosa, eso no es hambre, eso es que el bebe ha de hacer que produzcas mas leche y ha de mamar mucho mucho mucho porque asi aumenta tu produccion. Sobre todo por mucho que creas que pasa hambre no le des mas biberones, sino no aumentara tu produccion y de verdad vas a necesitar los biberones. Si tienes muchas dudas, buscate un sacaleches bueno, por ejemplo el electrico de medela, algunos grupos de lactancia incluso los alquilan, asi te puedes sacar leche y darle los biberones de tu leche (normalmente esto deja tranquila a las madres, pero no te preocupes si al principio no sacas leche, hay que cogerle el truco, la idea es sacarte durante poco rato, unos 10-15 minutos, pero a menudo, por ejemplo cada hora o dos horas, cuando encuentres un rato, asi acostumbras a tu cuerpo a producir mas, pero ya te digo que igual no sacas los primeros dias nada, no importa, aunque tu no sacases ni una gota de leche nunca, tu bebe si lo hace, porque tu bebe es un experto en mamar y el sacaleches es un mal imitador).
Por mas informacion, te digo que no puedes quedarte sin leche, porque el pecho a los 20 minutos de haberlo vaciado un bebe (que es el que mas puede vaciar un pecho) ya vuelve a estar listo para volver a dar leche, y como tienes 2 pechos, si el bebe esta 20 minutos en uno, le pones al otro y ya tienes leche seguro. Vamos, que la leche no se acaba nunca, si te has sacado leche con el sacaleches de un pecho hace 2 minutos, pues empieza a darle pecho al bebe con el otro pecho y ya esta. No te angusties por estas cosas, la naturaleza es sabia y tu bebe siempre come.
Sobre todo deja que tu bebe mame a demanda, dia y noche, sera cansado pero va a merecer la pena, luego la produccion se normaliza y tu bebe mama muy rapido y sera mucho mas facil amamantarlo (lo comentaba el otro dia con una mama, una vez pasados los primeros 4 meses, trabajamos menos las que damos pecho, porque nos ahorramos limpiezas y dinero, y se da el pecho igual de rapido que un biberon jajaja). Recuerda que el llanto es un signo tardio, si le ves nervioso empieza a mirar que puede ser lo que necesite, por ejemplo primero cogelo en brazos, aunque se calme con eso puedes aprovechar a ofrecerle pecho, y si no se duerme al pecho puedes acunarlo y cantarle para que se duerma (si crees que esta sucio en cualquier momento, revisalo tambien). Si es un bebe normalmente nervioso prueba a llevarlo mucho en brazos, o en fular, para que te note cerquita, que eso les relaja mucho. Y recuerda que el pecho no es solo alimento, tambien es relajacion y contacto con mama, asi que tambien les ayuda a relajarse y a dormir, si se duerme al pecho genial le has dado de comer y ademas le has ayudado a dormirse, dos en uno!
Los primeros meses son duros, no hay que engañarse, pero es porque los bebes no entienden nuestro mundo, necesitan mucho contacto humano y muchas veces pasan demasiado tiempo en sillitas o cunas en vez de en brazos de mama, que es lo unico que conocen de estar 9 meses en nuestras barrigas. Dale prioridad a tu bebe, si te hacen muchas visitas, pide que no lo hagan, que el que venga sea tu madre pero para traerte la comida preparada y limpiarte los baños, no para coger al bebe o tomar un cafe!
A mi me miraron mucho de rara, mi madre creia que mi hija seria una malcriada y ahora se ha tenido que morder la lengua, porque mi hija es supersociable, le encanta la gente y en especial los niños, y eso que se paso 4 meses durmiendo en mis brazos (y a ratos en los de papa), mama a demanda incluso ahora con 22 meses y duerme con nosotros desde el primer dia. Hay muchos falsos mitos sobre como hay que criar a los bebes, no les hagas ni caso, tu haz lo que te haga sentir bien a ti, lo que creas que necesita tu bebe y dale prioridad a el, ya veras como con los meses todo va mejorando y puedes encontrar tambien un hueco para ti y para otras actividades.
Mucha suerte y paciencia infinita! Ya nos cuentas como va!