- Lun, 03 Mar 2014, 12:56
Hola,
Creo que no te puedo ayudar, pero si quiero darte esperanzas. Lo primero decirte que nosotros siempre hemos ido a rachas, vamos, que me parece normal, para mi un bebe de 1 año es demasiado pequeño para que empiece a dormir muchas horas seguidas. En nuestro caso, las rachas han ido llevando a que cada vez sea mas comun que duerma mas rato, lo que antes era una excepcion poco a poco se fue convirtiendo en algo comun hasta ser lo normal, pero claro, despues de meses y muchas rachas! Y aun cuando ya lo normal son mas horas seguidas, tenemos noches complicadas, a veces no porque este malita, sino simplemente porque ha tenido un dia muy movido y esta muy excitada y eso ya hace que se despierte mas.
Por otro lado, por mi experiencia, mi hija mas o menos sobre el año empezo a entender lo que era irse a la cama y nos empezo a costar dormirla (durante la noche no suelo tener problemas, pero en las siestas y a la hora de llevarla a la cama, ha llegado a ser una tortura). Recuerda que con 1 año empiezan a entender lo que les dices aunque no digan ni una palabra (mas o menos, yo con 13 meses me di cuenta de que mi hija me entendia! jajaja), asi que aunque aun no te entienda yo empezaria a hablar con el como si te entendiese, dile que es hora de dormir, que es de noche, que los juguetes estan durmiendo, que papa esta durmiendo, que hay que dormir vaya. Nosotros cuando era mas pequeña me la tumbaba en la cama para darle pecho y que se quedase dormida (para la siesta y para las noches) y llego un momento que protestaba, en cuanto veia la cama se retorcia, porque sabia que era para dormir y ella queria continuar jugando aunque estuviese cansada... En aquella epoca hicimos de todo para que durmiese, incluso una epoca se dormia la siesta viendo la tablet, con alguna aplicacion tranquila, y se quedaba frita en mis brazos (eso con 14 meses) y luego ya la llevaba a la cama. Y por supuesto por la noche era un show jajaja, lo minimo era tenernos que ir los 3 a la cama y apagar todas las luces de la casa, y eso despues de mucho rato de intentar convencerla. Si te sirve, hablamos siempre mucho con ella, y ahora con 21 meses, basta decirle que los juguetes se han dormido ya, para que ella sola se vaya para la habitacion y nosotros solo tenemos que seguirla, no se duerme en seguida, pero al menos vamos bajandole el ritmo y suele terminar durmiendose como en media hora. Y otra cosa que nos dimos cuenta, es que era mas facil dormirla si se habia cansado durante el dia (para ella fue un cambio de no andar a andar, necesitaba andar para luego dormir mejor, no se si por el ejercicio que la cansaba o porque ya se le quitaban las ganas de seguir practicando jajaja).
Los desvelos por la noche, no se que decirte, mi hija tambien a veces se queja un poco (supongo que cuando tardo en darme cuenta, de hecho ahora a veces hasta habla medio dormida, o me pide la otra teta jajaja), pero se engancha a la teta tumbada y suele volverse a dormir. Las pocas veces que se ha desvelado, y se sienta en la cama y tal, termino tocandola y hablandole para que se tumbe, se engancha al pecho, se suelta y tal, y al final clava la cabeza y se duerme a mi lado o enganchada a la teta.
Sin tener ni idea, yo probaria a que por el dia se canse bien (gatee, ande o lo que sea), pero que antes de ir a la cama paseis un par de horas con poca actividad, para que no se vaya a la cama con muchos estimulos en la cabeza (nosotros no ponemos nunca la tele despues de comer, de hecho por la mañana solo alguna mañana suelta, procuramos ir tanto por la mañana como por la tarde al parque para que ande libremente, que con un año iba siempre de la mano, claro).
Creo que no te he ayudado nada, pero si te digo que estais haciendolo perfecto y que el sueño es evolutivo y terminara mejorando! Os deseo mucha suerte y que vaya a mejor prontito! Ya nos cuentas como va.