- Vie, 07 Mar 2014, 21:49
Ante todo,
.
Cuando te asalten esas dudas, recuerda tu lema,
todo pasa y todo llega, y el mío,
cruza ese puente cuando llegues a él.
Todavía faltan 6 meses, y de aquí a que empiece el cole tenéis un montón de tiempo y os esperan un montón de cambios.
Ya sabes que el hecho de no haber ido a guardería no es determinante, muchos niños que no han ido han tenido una adaptación fantástica y a otros que han ido les ha costado más. Es cuestión de carácter, de tener suerte y que te toque un profe respetuoso que les ayude a integrarse y a sentirse a gusto.
Sobre el pañal, no sé si recordarás que la polluela se
despañaló el pasado mes de julio, y genial. En agosto fuimos de vacaciones, el wc del apartamento no le gustaba y retroceso brutal, pañal para todo, fuera y dentro de casa. En septiembre me empecé a comer la cabeza porque la política del cole es bastante intransigente a ese respecto, les cambian sin problemas si es un escape ocasional pero te exigen que el niño controle esfínteres como norma general. Pensaba plantar batalla si llegaba el momento, pero me volvió a sorprender, al cole iba sin pañal y en casa lo pedía.
Controló perfectamente desde el primer día de cole, solo ha tenido un escape en lo que va de año; en casa, decidí dejarla a su bola y ponerle el pañal sin rechistar cuando lo pedía. El único problema era aguantar alguna que otra chorrada de los opinólogos del tipo
ayyyy llevas un pañal de bebé ñi ñi ñi... (a lo que hay que contestar
pero alma de cántaro, no ves que es un pañal de talla 5 para niños de hasta 25 kgs?? ¿Tú crees que si solo los usaran los bebés los fabricarían de este tamaño? )
Total, para abreviar, la he dejado a su rollo y ha decidido por si sola quitarse el pañal también en casa hará cosa de un mes. Ni un solo escape y va encantada (será porque lleva bragas de Minnie
). Todavía lo lleva por la noche, no ha llegado aún el momento de quitárselo aunque de vez en cuando se levanta con el pañal seco.
Acerca del habla, tres cuartos de lo mismo. Ya sabía que los niños bilingües pueden tardar en arrancar, pero realmente me preocupaba mucho. Digamos que con 2 años y 1/2 hablaba como hablan algunos bebés a los 18 meses. Entró al cole hablando muy, muy poco. Podía unir 2-3 palabras, no más (en 2 idiomas, eso sí). La psicóloga la evaluó a principios de curso y me dijo que descartó que tuviera algún problema, que oía bien y entendía lo que se le decía, que era simplemente cuestión de paciencia, de esperar a que se soltara.
Pues se ha soltado que no veas, es una cotorra de cuidado
. Todavía pronuncia mal alguna palabra, pero se hace entender perfectamente
.
Lo que te quiero decir es que no siempre van dando pasitos, a veces se quedan rezagados por el camino y luego echan a correr.
Hace un año me sentía igual que tú, llena de miedos e incertidumbres. Habría dado lo que fuera para poder alargar un poco la excedencia y quedarme unos meses, un año más con mi bebé.
Hoy me ha enseñado a hacer caracoles de plastilina y me ha pedido que le pinte las uñas.
Disfruta de cada etapa, ya sabes que lo que tenga que venir, vendrá.
Si quieres hablar, ya sabes donde estoy
.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim