Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por cristi5
#425141 No sé si habéis leído el libro "Se me hace bola", de Julio Basulto. Según él es mejor introducir los alimentos alergénicos cuánto antes en vez de esperar como solemos hacer hasta el año.

He encontrado un enlace en inglés en el que hablan de esto
http://www.thestar.com/life/health_well ... s_say.html

¿Alguna sabe algo más de esto?
por macasher
#425148 Yo ese libro no lo he leido, pero si he oido sobre este tema. Hay una corriente die cientifica que piensa que hay tantas alergiass porque los hacemos vivir en un burbuja (limpieza exagerada, eliminación de alimentos, etc.) el priemr año de vida, que cuanto antes los expongamos mejor...contra gustos, colores.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Tote
#425151 Hola Cristi (cuanto tiempo guapa ;-) ). A ver, saber saber no, no soy ninguna experta en absoluto, pero nos ha tocado tener un multialérgico en casa :shock: .

Verás, Eric es ex-APLV, alérgico al huevo y al plátano. Desde que supimos de su alergia eliminamos de su dieta, y de la mía ya que seguimos con teta, cualquier alimento que llevara PLV, huevo o trazas. El fin de esto, según el alergólogo, es que el organismo "se olvide" de que tienen alergia a ese alimento, de manera que cuando se lo vuelvas a dar ya no reaccione.

No sé si será o no acertado, pero el caso es que esta alergia desapareció a los dos años. Pronto tendremos la revisión y creo, espero no equivocarme, que la alergia al huevo habrá desaparecido también o por lo menos reducido mucho sus niveles.

Con esto te quiero decir que no sé muy bien cual es el fin de introducir los alimentos alergénicos de manera prematura. Yo creo que lo único que puedes conseguir es saber antes de la existencia de la alergia, pero no entiendo cómo pueden evitarse las alergias alimentarias de esa manera. Cuanto menos preparado esté el organismo a nivel digestivo más fácil será que éstas se den no?

Es cierto que existen técnicas en las que se da el alimento que produce la alergia para intentar conseguir que ésta desaparezca, se llama "desensibilización". Pero se hace en casos de niños ya de determinada edad, con bastantes años padeciendo la alergia y siempre bajo estricto control médico, en algunos casos hasta se les ingresa.

Mira, yo creo que las reacciones alérgicas pueden ser tan peligrosas que, francamente, yo no me arriesgaria.

Besos guapa.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por cristi5
#425286 Hola de nuevo.
Macasher, eso que dices no sé si incluirá las alergias alimentarias.

En cuanto a lo que tu dices Tote, no puedo estar más de acuerdo contigo. A Nuño le diagnosticaron al año alergia a todas las legumbres excepto a las alubias, y también a los frutos secos. Según el alergólogo ese tipo de alergias eran definitivas, no como las del huevo, la leche y de ese tipo. Sin embargo, un año después, cuando cumplió los dos años, le repitieron las pruebas y las alergias habían desaparecido, con lo cual yo tampoco entiendo lo de adelantar determinados alimentos.

Otra cosa es lo del gluten, porque en realidad no es una alergia, sino que funciona de otra manera, y por eso según parece es mejor empezar a introducirlo antes de lo que se recomendaba hasta hace unos años.

No sé, de todas maneras este nutricionista, aunque en determinadas cosas tiene razón, en otras le veo muy teórico, me refiero a que según él si un niño no quiere comer nunca verdura, pues hay que respetarle, sin embargo en otro tipo de artículos que escribe, recomienda que hay que comer verduras y tal y cual.

En una entrevista suya da a entender que en su casa poco más o menos que le preguntan cada día a sus niñas lo que quieren comer, y que si tienen invitados también, para intentar agradarles y que coman, pero a mi me parece que son ganas de hablar por hablar, porque ¿o tiene en casa una cocinera o es dueño de un restaurante? Yo personalmente hago al día una comida, y quien quiere la come y el que no a dieta. Sólo a veces, si los niños se niegan a probar bocado, les puedo ofrecer otra alternativa, pero ya procuro yo hacer de los dos platos al menos uno que vayan a comer. Por eso me parece que en teoría se puede ser muy guay no forzar y no dar verduras a los niños y hacerles la comida que les guste, pero en la práctica la cosa no funciona así.

Además lo de no forzar a los niños lo enfoca siempre por el tema de sobrepeso, pero yo si a veces no les doy un empujón a los míos, ni se sientan a la mesa, porque sólo piensan en jugar, y aunque no me preocupo porque son dos todoterrenos que nunca se me ponen malos, la verdad es que están delgaditos, como diría mi madre"como el espíritu de la golosina", y la verdad es que si comieran un poco más no les vendría mal y tampoco tendrían sobrepeso.

En fin, que os he soltado un ladrillito como quien no quiere la cosa jajaja.
Besos
por une
#425298 Hola,

Hombre, una cosa es recomendar comer verduras y otra decirte que obligues a tu hijo a comerlas. La dieta ideal incluye verduras variadas (que tampoco valdria comer solo lechuga), pero si tu hijo no quiere, lo mejor es no obligarle, y si no come no pasa nada! Lo que se quiere decir con que no pasa nada es que realmente nadie se muere por no tener una dieta exactamente perfecta (yo no la tengo!), que si tu hijo no come verduras pero come frutas, probablemente no le falte de nada, y si no quiere ni frutas ni verduras, pues te buscaras la vida para variarle la dieta lo mejor que puedas hasta que se le pase la racha (porque si no se les obliga a comer suele pasarse la racha). Y que lo peor de que tu hijo no coma verduras es que le obligues, porque si le obligas porque crees que Si pasa algo grave si no las come, lo mas probable es que les coja aversion y la racha de no comer verduras le dure mas años (o de por vida), lo que es mucho peor (que no grave, solo que es mas dificil llevar una dieta equilibrada si se elima todo un rango de comidas).

Y sobre lo de preguntar a los niños, tres cuartas partes de lo mismo. No creo que quiera decir que cada dia le dice a sus hijas "que quereis comer hoy?", basicamente porque tiene 3 y seguro que ni se pondrian de acuerdo entre ellas. Lo que quiere decir es que tal vez si a tu hijo no le gustan las alubias le puedes preguntar "quieres que mañana comamos alubias o lentejas?", si te dice que lentejas pues ya ha tenido algo de eleccion en la comida, asi le das autonomia, le enseñas a tomar decisiones y sigue teniendo una dieta sana (obviamente no le puedes dar a elegir entre alubias y chocolate!). Y claro lo que hacemos las madres suele ser lo que tu haces, ya tener pensado que no comera el niño y que si, para no estarle preparando comida a ultima hora porque no quiere lo que ya hiciste. Aunque sin duda me gusta lo que he leido (creo que a Carlos Gonzalez fue, aunque igual fue a Julio Bauslto, no me acuerdo), de que si cuando tenemos un invitado en casa nos preocupamos por ponerle algo que le guste, por que no podemos hacer eso con nuestros hijos? Si le ponemos algo de comer que resulta que no le ha gustado, si es un invitado rapidamente nos ofrecemos a hacerle alguna alternativa rapida, pero parece que si es un niño no se puede levantar de la mesa hasta que se lo termine todo, y es una pena que algunas familias traten peor a sus hijos que a un invitado!

Y ya por ultimo, tu y yo (que mi hija tiene 20 meses y percentil 3) somos afortunadas, porque nadie nos dira que pongamos a nuestros hijos a dieta, pero la realidad es que muchos niños son para ponerlos a dieta, de hecho la obesidad ya se considera como una enfermedad que esta muy extendida en nuestra sociedad, por eso se habla asi de prevenirla en los niños. De todas maneras, yo siempre pienso que mi hija no deberia pesar mas de lo que pesa, aunque este delgada, esa es su constitucion, si dandole mas de comer lograse que llegase al percentil 50 estaria obesa para lo que es su constitucion y adema podria haber dejado de hacer caso a su sentido de la saciedad, y con los años llegar a la obesidad de verdad (dicen que la lactancia materna previene la obesidad, y es que los niños de teta suelen tener percentiles menores que los de biberon, y resulta que luego de mayores los niños de teta tienen menos obesidad... por algo sera, no?).

En fin, que volviendo al tema del post, yo respete el orden de los alimentos que me dio la pediatra, pero sin calentarme mucho la cabeza, porque la realidad es que no seria etico hacer verdaderos estudios para ver si es mejor introducir unos alimentos antes o despues (a que grupo de niños les recomiendas que le den huevo con 6 meses para ver si tienen mas alergias? Eso no se puede hacer!), asi que es improbable que alguna vez lleguemos a saber de verdad como deberian introducirse los alimentos.

Ahi queda mi ladrillo, jajaja.

Saludos!
por Tote
#425314 La verdad es que el artículo no lo he leído (no sé inglés :???: ) pero sí he leído algún otro de él. Como en todo hay en cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no.

Une, no creo que se trate de tratar peor a un invitado que a tus hijos, claro que no, pero al invitado le ves de vez en cuando y a los hijos todos los días jeje, es broma. Ahora en serio, sé de buena tinta que cristi no obliga a sus hijos a comer, a que no?, yo tampoco lo hago. De hecho no me obsesiona el tema de la comida y no creáis que tengo dos devora todo en casa.

Unai se niega desde hace años a comer verduras (excepto lechuga ;-) ) y frutas. Claro que eso no significa que no coma verduras, ya que su mami (como hicieron a su vez nuestras mamis) se encarga de meterlas en todos los guisos habidos y por haber, pero bien pasaditas para que no las note ;-) . A lo mejor no es lo más adecuado, pero me aseguro de que su dieta es más equilibrada y me evito el tener que obligarle a comerlas. Y es muy posible que el día de mañana sí las coma, yo era una niña completamente inapetente, mi mami usó esta mentirijilla y cuarenta mil más, y hoy es el día en que me como un bocadillo de clavos si hace falta jeje.

Mis niños, sobre todo el mayor son delgados, el grande muy muy delgado, pero come bien, de lo que le gusta pero bien y ya noto que va llegando a esa edad que tienen los chicos en la que se comerían un toro jeje.

Lo que el tiempo y mis hijos me han enseñado en este tema (y algún otro) es que la teoría está pero que muy bien, pero luego la realidad a veces choca con esa maravillosa e idílica teoría. Vamos que, como decía antes, seguramente no es lo mejor pasar las verduras en los guisos, como tampoco es lo mejor comer viendo la tele, pero a veces...... :roll:

Imagen

Imagen

Imagen
por une
#425321 Hola,

No pretendia insinuar que nadie de estuviese obligando a comer a sus hijos, solo queria decir que hay gente que si lo hace (y conozco casos, niños que tienen el sanbenito de que no comen y son presionados a diario para que coman, y gente que te dice que tienes que obligarle).

Sobre lo del invitado, el solo viene un dia, pero tambien es verdad que solemos querer mas a nuestros hijos que a los invitados, no? Asi que por el invitado hacemos el esfuerzo un dia y por nuestros hijos todos los dias jajajaja.

Pues yo creo que lo que haces de pasarle la verdura para que no la vea es una solucion ideal, no lo veo como una mentira (de hecho si el no te pregunta si le has puesto verduras, no le tienes que mentir, solo omites decirle que si lleva verduras jajaja). Creo que pocas mamas se habran librado de usar algun truco similar en algun momento, es normal, pasan rachas de todo. Y bueno, yo creo que lo mejor de esos metodos es que no obligamos a nuestros hijos a comer de nada, yo me pase años sin comer fruta y hoy es el dia que me encanta (aunque soy muy quisquillosa jajaja), asi que todo llega, tarde o temprano, si se respeta a las personas y eso incluye los niños! ^_^.
por Kim
#425353 ¿Preparadas para el ladrillazo? :mrgreen:

He leído el artículo y me parece que se contradice un poco, primero explican que la introducción tardía de alimentos alergénicos no reduce el riesgo de alergias, y que se puede empezar a ofrecer esos alimentos a partir de los 6 meses; que una vez introducido, hay que seguir ofreciéndolo regularmente para que el organismo vaya aumentando su tolerancia a dicho alimento; pero luego dicen que la introducción tardía aumenta el riesgo de alergias.
En otras palabras, me da la sensación de que han llegado a la conclusión de que la edad de introducción de determinados alimentos no tiene que ver con las probabilidades de desarrollar una alergia. No sé, no me acaba de quedar muy claro el concepto :roll: .

Acerca de permitir que los niños elijan el menú a diario, pues según los casos. Lógicamente creo que hay que tener la mente abierta, si sabemos de antemano que no le gusta la zanahoria no deberíamos obligarle a tomarla, si le apetece comer algo en especial se puede tener en cuenta... pero preguntarles todos los días qué quieren comer me parece, como dice cristi5, un poco utópico, porque no siempre es posible y en algunos casos eso equivaldría a alimentarse exclusivamente de macarrones y salchichas.

A mí de pequeña me obligaron a comer y hasta el día de hoy tengo secuelas, he cogido muchísimo asco a un montón de comidas, soy incapaz de comer de forma equilibrada la mayor parte del tiempo, en momentos de nervios, o de aburrimiento, me dedico a atracar la nevera, soy una abanderada de lo que los anglosajones llaman comfort eating... pero entre obligar a comer y dejar que coman únicamente lo que les apetece creo que hay que buscar un término medio, considero que lo más saludable es ofrecer comida sana y variada, pero a medida que crecen tienen que entender que a veces tenemos que comer también cosas que no nos gustan demasiado porque son buenas para nuestra salud.

El tema de la obesidad en mi opinión no solo tiene que ver con obligar a comer, o dar pecho o biberón. Lo de los percentiles creo que es hasta el año cuando se observa que el crecimiento de los niños de teta suele ser un poco más lento, a partir de allí creo que no hay diferencia, a nivel de peso y talla, es más bien constitución.
Los niños con sobrepeso no siempre lo tienen porque les obliguen a comer, a veces sucede justamente al revés, se les atiborra a bollos, chuches y porquerías varias porque justamente las comen sin protestar. Lógicamente no pretendo hacer una estadística a escala nacional, pero los casos de niños con sobrepeso que conozco meriendan un bollycao y una coca cola porque cuesta menos trabajo (a los padres) darles lo que piden que buscar alternativas más sanas.
Ojo, que los míos también toman bollycao y coca cola, en ocasiones más a menudo de lo que me gustaría, pero intento hacerles entender que no puede ser a diario, solemos tener un día especial en el que cenamos "guarradas" y por lo demás tratamos de pactar (podemos merendar una fruta y un par de galletas de chocolate, o un bocadillo y un zumo casero, pero por ejemplo si hemos merendado galletas, intentemos que el postre después de la cena no sea una bomba calórica).

Para terminar el tema con una nota esperanzadora, os contaré que el polluelo odiaba el huevo, le dio arcadas cuando lo probó. No le obligué nunca a tomarlo, en contra de todas la predicciones agoreras que me tocó escuchar, como mucho lo camfulaba en los guisos, tiraba de empanados, lo ponía en las croquetas etc.
Pues con +/- 6 años decidió, por si solo, probar la tortilla, y a día de hoy la come sin problemas, aunque no es su comida favorita.
Sin embargo, el notición es que hace un par de semanas se animó a probar el huevo frito, lo vio en un episodio de Bob Esponja (para que luego digan que Bob Esponja no es educativo :lol: ), quiso preparárselo él mismo, y ha descubierto que le encanta.
La polluela en cambio no ha rechazado ningún alimento de forma contundente hasta la fecha. Pues sí, también existen estos casos, no son leyendas urbanas :mrgreen: .

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Tote
#425366 Une, no pensé que lo dijeras por cristi ni por mi, de verdad ;-) .

A mi no me obligaron nunca a comer y mira que, como ya dije, no comía nada de nada y eso es ni más ni menos lo que hago con mis hijos. Intento, claro que sí, que coman y prueben cosas, intento, de vez en cuando, probar otra vez el tema frutas, pero sé que lo comerán tarde o temprano. Yo como absolutamente de todo (menos coliflor puajjjj)

Imagen

Imagen

Imagen
por tanavf
#425373 Es que la coliflor es incomible :P

En fin... supongo que nunca se pondrán de acuerdo con la introducción de los alergénicos :(
Me pasó con mi niña algo parecido a lo de Cristi... me "robó" un poco de mantequilla de maní cuando tenía cerca de 6 meses e hizo una tremenda reacción alérgica, corrí a urgencias, alejé el maní y similares de su dieta.... y un día, cuando tenía 2 años, alguien le ofreció sin preguntarme, y lo comió... cuando me di cuenta me aterré, pero no pasó nada. Y así hasta ahora... yo empecé con mis alergias como a los 8-9 años, de pequeña no tuve ninguna, y todas con alimentos que no creo que hayan introducido demasiado pronto (mariscos, y por un tiempo chocolate... y ya de grande, huevo, que ya no me atrevo a comer crudo :( )

Imagen
Imagen Imagen
por cristi5
#425694 Hola de nuevo,

Primero, Tanavf, ¡la coliflor está buenisima! cocida con aceite y vinagre o mahonesa, gratinada con besamel y queso rallado, con cebolla en tortilla, rebozada...¡hasta cruda en la ensalada! jajaja

En fin, bromas aparte, veo que no soy la única a la que le choca eso de la introducción temprana, y como era de esperar tampoco soy la única a la que le cuesta que los niños coman.

Cuando digo que a veces les tengo que dar un empujón os aclaro que no quiero decir que les meta la comida a la fuerza. Lo que quiero decir es que a veces me tengo que enfadar porque en vez de sentarse a comer se ponen a jugar. Por ellos pasarían de comer por estar jugando, y claro ahí ya no se les puede dejar. Una cosa es la lactancia a demanda y otra la comida. La comida es a sus horas, y cuando llevan toda la mañana en el cole, por mucho que hayan almorzado un bocadillo o una manzana, a la hora de comer tienen que comer, aunque sea poca cantidad, o como dice Nuño "mis años", que son 5 cucharadas.

En fin, y os voy a poner el enlace de la entrevista de Julio, que no sé porque no os la puse aquel día. A mi me parece que va un poco en plan chulín, aunque puede que sea cosa mía, pero lo que dice es lo que yo os comenté, dar a cada uno para comer lo que quiere y cosas así.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para ... a/1829076/

En fin, ya me contaréis.
por fcojavier
#426831 Mi hija de 10 meses es alérgica a la proteina de la leche de vaca aunque la va tolerando poco a poco. Cada 2 semanas le subimos 10mg y la observamos con mucho detenimiento. La primera vez que reaccionó lo hizo con apenas 20mg, la segunda con 60mg. Ahora toma ya 90mg sin reacción. Este método de introducción nos lo recomendó el alergólogo después de detectar que su alergia tenía unos valores igE muy bajos.

Ahora le han diagnosticado alergia al cacahuete y el alergólogo nos ha dicho que esta alergia es de por vida. Esta noticia nos ha caído como una losa y estamos bastante afectados. Ahora que leo que los niños de Cristi y tanavf lo han superado casi me da un vuelco el corazón, hay esperanza!!! Ojalá a mi niña le ocurra lo mismo.
por Tote
#426834 Hola fcojavier, mi hijo también superó la APLV, auqnue nosotros lo hicimos eliminando cualquier alimento que lo llevara. En la última revisión, hace dos semanas, los niveles de alergia al huevo están ya bajo mínimos, es de esperar que en la próxima revisión hayamos conseguido también que desaparezca esta alergia. Pero...., también le han detectado alergia al cachuete, pero también me han dicho que los niveles no son especialmente altos y que es posible que sí se le quite, aunque es cierto que no es tan habitual como en las alergias a la APLV y al huevo. En principio vamos a hacerlo igual que con las otras alergias, aliminando cualquier alimento que contenga cacahuete de su dieta.

Ánimo, a ver si lo conseguimos.

Imagen

Imagen

Imagen
por fcojavier
#426842 Que bien tote! Nosotros aún no hemos introducido huevo ni pescado y estamos asustados ante la posibilidad de que también le den reacción. ¿Hay más posibilidades que un niño que ya tiene una alergia presente otras? ¿o por el contrario tiene las mismas posibilidades que otro que no las tenga? Un alergólo me dijo que tiene las mismas posibilidades, sin embargo he leído por internet que los niños APLV tienen más papeletas. En fin, me da la impresión que en esto de las alergias no hay ciencia exacta.
por une
#426848 Hola,

Me habeis recordado el video, que en su dia no vi. Ahora lo he visto, y con perdon me encanta jajaja. Dice dar de comer lo que le guste pero sano, si acostumbras a tu hijo a que en casa siempre hay galletas o chocolate, te pedira eso, asi que has de dejarlo de comprar (en nuestro caso esta escondido en alto y no sabe que existe, se como solo de noche cuando la niña duerme). Vamos, que si siempre come macarrones con tomate, eso es muy sano, pasta integral y la salsa de tomate casera es verdura, no veo que tiene de malo. Lo malo es que los niños estan muy acostumbrados a la comida basura y con tal de que coman la gente hasta lo fomenta.

Yo sigo pensando que si mi hija no quiere comer, no le digo nada, eso si, si me dice que tiene hambre, a cualquier hora, le digo: quieres melon o sandia? O prefieres un platano? (lo que sea de fruta que tenga en casa) y ella elige libremente lo que hay (de hecho, alguna vez me pide sandia y no hay, y cuando le digo que no hay ella misma me repite "sandia, no, melon"). Ah, y si tiene 2 años, y sabe lo que son las galletas, pero sabe que en casa no hay, si las ve en casa de otra persona las pide (porque dejamos que las probase), y le dejamos comer, pero en casa no, porque tienen mucho azucar y grasas, y no tenemos problema la verdad. Creo que Julio Basulto tiene razon, los problemas para comer los generamos los padres, porque de principio con tal de que coman hacemos cualquier cosa, y claro, luego ellos ya saben que si aguantan cederemos. Y por si alguien me pregunta, mi hija no come mucho (bueno, segun a quien le preguntes jajaja), de hecho esta por debajo del percentil 3 de peso, pero se pasa el dia corriendo y riendo, asi que me da que tiene energia de sobra.

Se que os corto la conversacion sobre los alergenos, ya lo siento. En mi opinion lo mejor es seguir los consejos del medico, porque la alimentacion no es una enfermdad, pero las alergias si alteran nuestra salud, asi que lo mejor lo que indique el medico. Espero que vuestros peques logren superar sus alergias! Mucha suerte!