Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Siempremami
#424875 Hola. Os cuento que nos está pasando estas últimas semanas. Lo cuento para desahogarme y para ver si habéis pasado por alguna situación parecida o que pensáis al respecto.
Mi hija de 7 años, Desde hace unas semanas cuando se acuesta en la cama empieza que le duele la barriga. Y se pone muy nerviosa, a mover las piernas, incluso a ponerse como a temblar. Pensamos que es cuento, que es una llamada de atención, porque si se sienta en el sofá con nosotros se pone tranquila y parece que desaparezca todo, si la decimos de volver a la cama empieza con que le va a volver a doler la barriga. Mi preocupación es porque no entiendo que le pasa a mi hija y acabo enfadándome con ella, ya que es irracional sus reacciones, pero ella insiste llorando que la tenemos que creer, que no es mentira, que le duele. La semana pasada la llevé al pediatra, y la que estaba de guardia, el suyo está de baja, me dice q suena a llamada de atención, que un dolor que solo aparece por la noche y que sin darla nada para el dolor desaparezca,,, es muy raro. Pero como la explico lo mal que se pone mi hija, pues le mandó hacer un análisis de sangre y de orina para ver si puede venir ese dolor de algún sitio. La cuestión es que leyendo por internet hemos leído que hay dolores recurrentes o algo asi, se llaman, lo llaman DAR, que van relacionados con problemas que tengan en el cole, nervios, miedos a dormir solos...etc. Tuve reunión con su profe para hacerle saber lo que la pasa y ver si en el cole va bien o la nota distinta, triste, o algo así, y lo único que hemos sacado es que una compañera le ha molestado. Ella dice que en el cole no tiene ningún problema, yo siempre la digo que me cuente todo, y no tenga secretos y si tiene algún problema nos lo cuente, sea el que sea. Por el tema del colegio creo que no van los tiros. Me preocupa no saber si aunque no tenga nada físico, y tenga un problema que no sepa como contar o no sepa explicar, como que hecha de menos a sus compañeras de su otro colegio , por ejemplo, que eso que le pasa por la cabeza y le preocupe, se plasme en nervios que le provoquen esos dolores. Creo que me estoy explicando fatal, que aunque racionalmente no puede ser que solo acostarse, pisar su cama empiece a llorar que le duele mucho la barriga.. que ella si sienta ese dolor... No entiendo que le pasa y no sé como ayudarla. Por eso quería compartir en el foro esto, por ver si alguien había pasado por algo parecido...
Mañana vamos de nuevo al pediatra para que nos den los resultados, porque para descartar que pueda tener algo, (algo que cada día tenemos más claro que no ), la mandaron un cultivo y análisis de sangre, estamos también pendientes de una ecografía a la barriga.
Ah. si la digo que se acueste con nosotros, entonces se relaja, me da un abrazo y me da las gracias. Yo la digo que ella tiene su cama, duerme arriba de una litera, y la digo que no puede dormir con nosotros, es grande y los tres no dormimos bien, mi cama es de 1.35 y la habitación es pequeña, no hay manera de poner una cama o colchón a un lado. A lo que voy, estos días hemos vuelto a comprobar que es algo psicológico, de hecho ya pedí al de cabecera que me derive a un psicólogo para ver que le molesta, angustia o que le pasa por su cabeza. Nunca tuvo problemas para dormir en su habitación. La cosa es que ver que nos engaña, con su dolor, aunque también os digo que se poner super nerviosa y hasta podría decir que fuera de control, a veces hasta pide ella misma ir al médico, pero todo eso se pasa si la digo que se acueste en nuestra cama. No entendemos que pudo pasar o que está pasando... . (perdonar si me explico mal, voy escribiendo según me viene a la mente). Gracias de nuevo.

Imagen

Imagen
por martacandela
#424876 Hola
Voy rápido y en el metro, con movil. disculpas por las faltas
tiene pinta de nervios no?
puede ser que los nervios se le ponen en la barriga y le duele.
Mientras no se calme yo dormiría con ella. si cal en la cama de abajo de la litera
hablar hablar o juegos para intentar sacar info pero algo le ronda.
miedos? a lo mejor le han contado algún cuento o algo que le inquieta.
Paciencia. ..

abimos y abrazoooo
por Siempremami
#424882 Gracias martacandela. Hemos ido hoy a por los resultados de los análisis y el cultivo. Todo bien, ni celiaquía, ni anemía, ni nada de nada. La doctora ya me dijo que lo único que puede hacer más es una radiografía, pero como no es muy bueno radiar, igual espero a que la llamen para la eco que tiene pendiente. Estas dos pruebas por descartarlo y mirarla bien todo. Cosa que me gusta por parte de la pediatra. Pero pienso que como tú dices sean nervios. Estando en la consulta empezó otra vez con que le dolía la barriga, pero no lo dice sin más, empieza a impacientarse. Ella me dice que la tengo que creer. Y de camino al pediatra me decía, y si te dicen que tengo algo, entonces que me dirás?. Como la dije que ese dolor tan raro que se pasa acostándose con mamá y papá en la cama parece de mentira... Asi que ahora lo que nos queda es llevar el volante al psicólogo, yo lo pedí, para ver si ellos pueden ver de donde viene el problema, supongo que estén para casos como este. Ayer volvió a dormir con nosotros, (cosa que a su padre y a mi nos encanta, pese a tener una cama de 1.35), pero claro, no es plan de que se acostumbre , no sé. Gracias por leerme y desahogarme y darme vuestras opiniones o vuestras experiencias. Un saludo y Un abrazo.

Imagen

Imagen
por Titoi
#424887 Buenas!!!
A mi me parece claramente una llamada de atención. También pienso que la tripa le puede doler de puros nervios (a mime pasa y duele mucho). Así que, si lo que necesita es sentir cerca a sus papás, sentirse acogida (pese a "ser mayor") y acurrucada incondicionalmente, y además habéis podido comprobar que eso le hace sentir mejor, pues adelante, no?? Algo le pasa. Algún miedo, inseguridad (a hacerse mayor, x ejemplo), alguna situación que ha vivido y la ya hecho más "vulnerable". Necesita coger confianza de nuevo. Saber que sus papás la creen, la apoyan, no la cuestionan. Si no todo lo contrario, que la acogen por las noches dándole cariño, que no dudan que su dolor (aunque sea psicólogico) es verdadero (ese tipo de dolor, también es real). Quizás así, consiga abrirse y contarte un día qué es lo que le preocupa. Aprovecha ratos relajados (antes de dormir con ella?) y hablar, de cosas sin importancia pero que quizás a ella le ayuden para sentirse mejor y volver a conectar con vosotros, de manera profunda. No se. Yo no he pasado x eso, pero es lo que yo haría. Si a tu hija le duele algo, le llevas al médico para que se sienta mejor. Si una vez descartado todo resulta que el dolor es psicológico, pues lo mismo, le das tu apoyo y cariño para que se sienta mejor. Yo me preguntaría si ella quiere ir a un psicólogo, a ver que opina (no tengo nada en contra, eh?).
Creo que no te he ayudado mucho, pero he intentando darte mi punto de vista. Espero que mejore y los tres os sintáis mejor. Un besazo y no dejes de contarnos, x fa.
por Siempremami
#424889 Lo de ir a un psicólogo, es por saber que le puede pasar, por dar con el problema, ya que a nosotros no nos lo cuenta. Nunca la hemos llevado antes, tampoco sé muy bien , como funciona, supongo que nos hagan una especie de entrevista y luego hablen con ella, no sé, es por no dejar el tema pasar. Besos y Gracias. :-)

Imagen

Imagen
por lolilolo
#424894 Yo opino exactamente como ENC. Haría lo que ella te dice.
Y para nada le diría a la niña que su dolor parece mentira, porque ya si empezando por su dolor ella ve que no le creen, pues será más dificil que ahora o en el futuro ella sienta confianza para contarte cosas. Si le pasa algo que quizás ni ella sabe bien qué es, si siente miedos por la noche que quizás ni sabe de dónde vienen, o si le sucedió algo en el cole que le da miedo o lo que sea, te lo contará si se siente segura que le vas a creer. Así que yo empezaría por arroparla sin cuestionarle que su dolor sea verdad o mentira.
Con respecto al psicólogo, puede ayudar, pero yo antes me informaría qué tipo de terapia es. La más común, lamentablemente, es la terapia conductista y yo a una así no la llevaría.

besitos y nos cuentas.

Imagen

Imagen
por Siempremami
#424908 De momento aún no he llamado para pedir cita con el psicólogo. Nunca hemos ido a uno y no sabemos como funcionan, y la verdad, cuando la pediatra dice, salud mental, me da un mal rollo... Suena fatal. Y también me da cosa no saber si le puede afectar a ella, que es muy sentida, el que la llevemos a contar sus cosas a una persona extraña. De ahí, que aún lo estemos valorando.
Estoy de acuerdo con vosotras que decirla que su dolor es mentira no está bien, porque nos hemos dado cuenta que aunque no sea nada físico, ella si lo siente y se pone muy nerviosa. Vosotras me sois de mucha ayuda, gracias una vez más :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por lolilolo
#424957 De nada guapa, para eso estamos :117: :117: :117:

Como van?
Yo no tengo nada contra la psicología, al contrario, es solo que me aseguraría qué tipo de terapia es, y el profesional me tendría que dar confianza.
Igual primero intentaría llegar yo a ella, acompañándola, ir viendo si habla/cuenta algo... Lo que te decia ENC también.

Besos :fl :fl

Imagen

Imagen
por Siempremami
#424969 Hola, pues de momento hay noches de todo. Hay noches que se acuesta bien, les cuento un cuento mientras la cojo de la mano y se queda dormida hasta la mañana siguiente. Otra noche se acuesta igual de bien pero se despierta por la noche y o bien le duele la barriga o dice que no tiene sueño y la digo que se acueste con nosotros y sigue durmiendo... Por ahora no la llevaremos y dejaremos a ver si se suelta con nosotros, (si es que sabe lo que le pasa), dejaremos pasar tiempo y ver como va la cosa. Os sigo leyendo, Gracias a todas. Besosss

Imagen

Imagen
por Siempremami
#425245 Hola, aquí estoy de nuevo para seguir contando como nos. Sigue durmiendo con nosotros. Esta noche pasada, se despertó a las 2.30 que tenía sed, la dí agua, y luego empezó con su dolor de barriga, estuvimos un rato con la luz encendida, y se le acabó pasando, (esto me choca, porque si ya duerme con nosotros como es que aparece el dolor de barriga...). Os cuento lo que pasó el domingo por la mañana. Este sábado comimos en casa de mis padres, y estuvimos en su casa toda la tarde y a la hora de irnos, mi madre le preguntó a mi hija si quería quedarse a dormir en su casa, (ya se ha quedado varias veces y encantada de la vida), pero ese día no quiso, decía que no tenía a Buf, (un perrito con el que duerme desde pequeña). La cosa es que animó a su hermano a q se quedara a dormir, (el no se había querido quedar nunca), y se quedó. Bueno, pues la mañana del domingo cuando nos despertamos, mi hija me dijo: " ya sé que no está bien lo que te voy a decir, pero lo quiero decir, ayer animé a mi M. a que se quedara a dormir en casa de los abuelitos porque así yo estoy más tranquila... Me molesta, siempre me está tirando juguetes a la cara, y así sola estoy mejor... ". Imaginaros mi cara :???: :sad: Con lo cual ahora estamos con la cosa de si serán celos... . Ella siempre ha dormido sola y sin problemas en su cama, siempre, no como su hermano que durmió con nosotros hasta los 3 años y pico. Y nunca la hemos visto como una niña que se celara de su hermano, pero... no sé si ahora ese pueda ser el problema. Si fuese así, como trataríais el tema?, la seguiríais dejando dormir en nuestra cama?... Uf, que difícil es !.
Gracias de nuevo, Y feliz lunes a tod@s. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Siempremami
#425246 Hola, aquí estoy de nuevo para seguir contando como nos. Sigue durmiendo con nosotros. Esta noche pasada, se despertó a las 2.30 que tenía sed, la dí agua, y luego empezó con su dolor de barriga, estuvimos un rato con la luz encendida, y se le acabó pasando, (esto me choca, porque si ya duerme con nosotros como es que aparece el dolor de barriga...). Os cuento lo que pasó el domingo por la mañana. Este sábado comimos en casa de mis padres, y estuvimos en su casa toda la tarde y a la hora de irnos, mi madre le preguntó a mi hija si quería quedarse a dormir en su casa, (ya se ha quedado varias veces y encantada de la vida), pero ese día no quiso, decía que no tenía a Buf, (un perrito con el que duerme desde pequeña). La cosa es que animó a su hermano a q se quedara a dormir, (el no se había querido quedar nunca), y se quedó. Bueno, pues la mañana del domingo cuando nos despertamos, mi hija me dijo: " ya sé que no está bien lo que te voy a decir, pero lo quiero decir, ayer animé a mi M. a que se quedara a dormir en casa de los abuelitos porque así yo estoy más tranquila... Me molesta, siempre me está tirando juguetes a la cara, y así sola estoy mejor... ". Imaginaros mi cara :???: :sad: Con lo cual ahora estamos con la cosa de si serán celos... . Ella siempre ha dormido sola y sin problemas en su cama, siempre, no como su hermano que durmió con nosotros hasta los 3 años y pico. Y nunca la hemos visto como una niña que se celara de su hermano, pero... no sé si ahora ese pueda ser el problema. Si fuese así, como trataríais el tema?, la seguiríais dejando dormir en nuestra cama?... Uf, que difícil es !.

Imagen

Imagen
por Siempremami
#425247 Hola, aquí estoy de nuevo para seguir contando como nos. Sigue durmiendo con nosotros. Esta noche pasada, se despertó a las 2.30 que tenía sed, la dí agua, y luego empezó con su dolor de barriga, estuvimos un rato con la luz encendida, y se le acabó pasando, (esto me choca, porque si ya duerme con nosotros como es que aparece el dolor de barriga...). Os cuento lo que pasó el domingo por la mañana. Este sábado comimos en casa de mis padres, y estuvimos en su casa toda la tarde y a la hora de irnos, mi madre le preguntó a mi hija si quería quedarse a dormir en su casa, (ya se ha quedado varias veces y encantada de la vida), pero ese día no quiso, decía que no tenía a Buf, (un perrito con el que duerme desde pequeña). La cosa es que animó a su hermano a q se quedara a dormir, (el no se había querido quedar nunca), y se quedó. Bueno, pues la mañana del domingo cuando nos despertamos, mi hija me dijo: " ya sé que no está bien lo que te voy a decir, pero lo quiero decir, ayer animé a mi M. a que se quedara a dormir en casa de los abuelitos porque así yo estoy más tranquila... Me molesta, siempre me está tirando juguetes a la cara, y así sola estoy mejor... ". Imaginaros mi cara :???: :sad: Con lo cual ahora estamos con la cosa de si serán celos... . Ella siempre ha dormido sola y sin problemas en su cama, siempre, no como su hermano que durmió con nosotros hasta los 3 años y pico. Y nunca la hemos visto como una niña que se celara de su hermano, pero... no sé si ahora ese pueda ser el problema. Si fuese así, como trataríais el tema?, la seguiríais dejando dormir en nuestra cama?... Uf, que difícil es !.

Imagen

Imagen
por Siempremami
#425364 Hoy mi madre les dijo si querían ir a comer a su casa, mis dos peques dijeron que si, luego Abril dijo bueno yo no me quedo, si queda M, yo no me quedo... :???: :shock: :roll: :sad:
Asi que eso son celos... Y por qué salen ahora con 7 años?. No creemos que hagamos distinciones, siempre les estamos diciendo lo guapos que son, los inteligentes que son, lo mucho que les queremos... etc. Su hermano juega al futbol, y tiene un partido cada semana, y las otras mamis y abuelas siempre lo agasajan , quizás haya empezado el tema por ahí??... Ella patina, y desde hace unas semanas no quiere ir a las carreras... No sé...
Estamos a la espera de que nos den cita para el psicólogo, al final hemos decidio llevarla, ella lo pasa mal, y nosotros también. Duerme con nosotros, y sin embargo siguen sus dolores de barriga...

Imagen

Imagen
por rafi
#425676 Hola guapa,
te estaba releyendo....
Yo soy muy de creerme los dolores, si dice que le duele, es que le duele. La causa podrá ser física o psicosomática (motivada por estrés, o celos) pero el dolor existe.
Haces bien en llevarla a un psicólogo que os ayude a abordar el problema y ayude a la pequeña a sentirse mejor. Ya sabes, mucho ojo, que no sea un "domador de perros".
¿Cómo lo abordaría? hablando y hablando con ella, intentado que sea ella la que me cuente que le pasa, que le molesta. Con el mayor cuando ha estado raro me ha funcionado estar muy cariñosa con él y tratar de no exigirle demasiado, en cuando se sienten seguros de que pueden confiar en ti y no te vas a poner triste o enfadar por lo que te cuente, lo acaban expresando.
Veo que se lleva poco con el hermano, puede ser qe el pequeño la chinche cuando no miráis?
El mío pequeño tiene tela....
Mucho ánimo, que mejore todo

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Siempremami
#425681 Hola mamis, pues hoy os escribo para contaros que ayer fue con mi hija al psícologo. Estabamos nerviosas las dos, ella sabía que íbamos a un médico, (lo de psicólogo ni se lo nombré porque no sabría explicarla bien que tipo de médico era), y yo porque eso de salud mental , que es como lo llaman y lo que lees en los cartelitos de la sala de espera, no suena muy bien... La cosa fue bien, entramos las dos juntas, era una psicóloga. Empezó mi hija hablando, poco, pocas palabras y respuestas cortas, pero como íbamos hablando las dos, primero ella, luego yo, la psicóloga también iba haciendo comentarios, luego me hacía preguntas, sobre ella, sobre nosotros, sobre la familia... mi hija se fue soltando y se fue encontrando más a gusto y contestando más. No sé decir cuanto tiempo estuvimos dentro porque la verdad ni lo miré. El resumen de la consulta es que se debe todo al cambio que ha tenido. Nos mudamos de Girona a Gijón en julio, y es todo nuevo, ciudad, cole, amigos, habla,(aunque yo siempre la hablé en castellano, soy asturiana), familia, (dejó allí la del papi, y aquí tiene la de la mami), el piso... en fin, todo. Según la psicóloga hasta los cambios buenos nos pueden costar asimilarlos, y a mi hija pues se le junta todo, y se le suma que en su clase hay una compañera que no le gusta mucho. También me dijo que esos dolores si son verdaderos en cuanto que si los siente, ella siente dolor, se pone nerviosa y esa angustia que pueda tener dentro se reflejan en dolores de barriga, dolores verdaderos. así que bueno, estamos tranquilos porque vemos que detrás de todo no hay ninguna cosa rara o problema mayor, (sin quitar importancia a todo esto), que con el tiempo se irá yendo. Tenemos que volver en mayo. La psicóloga le dijo que tenía que intentar dormir otra vez en su cama, y ayer, lo quiso intentar, y triunfamos, durmió en su cama, esta mañana estaba contenta y nosotros la felicitamos y nos pusimos muy contentos porque superó la prueba de esa noche. Estamos más tranquilos, aunque no está siendo nada fácil, su hermano, también lo está pasando mal, desde hace unas semanas llora para entrar en el cole y se pone nervioso. Son niños extrovertidos, pero... les está costando el cambio, espero que los dos mejoren con el paso del tiempo y podamos sentirnos todos mejor.
gracias por todo, os seguiré contando, mil besos mamissss.

Imagen

Imagen