Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
El comer es como el andar, hay niños que a los 9 meses andan y otros no se animan hasta los 15. En teoría a partir de los 6 meses su sistema digestivo está preparado para aceptar alimentos distintos de la leche, pero eso no quiere decir que ellos quieran probarlos.
Así que no te desesperes, porque entonces te desesperarás si al año no anda, si al año no balbucea su primeras palabras...hay tantas fechas que los bebés no cumplen que te pasarás todo el día desesperada y te perderás disfrutar de tu bebé.
¡Disfruta y olvídate de las fechas! Y no sigas consejos de alimentación de nadie que no haya criado a un bebé a la teta, ni siquiera al pediatra, porque si no son prolactancia, intentarán que tu tampoco lo seas y cualquier consejo que te den lo más seguro es que vaya encaminado a que dejes de dar la teta. Suena mal, pero casi siempre es así, al menos en mi experiencia y en la de mis personas cercanas así ha sido.
Hasta el año, son lactantes, eso quiere decir que no necesitan nada más que leche, asi que no te preocupes.
Yo seguiría ofreciendole AC de vez en cuando, pero si no quiere no le insistas, por que puedes conseguir el efecto contrario. Cuando esté preparada verás como comerá!
Mi pequeño paso de la teta a l comida normal, en trozo, de todo, como su hermano mayor, y esto no paso hasta los 9 – 10 meses, así que tranquila y paciencia.
Ah, y puede que no le vayan los purés y demás, que era el caso del mío, prueba a darle trozos.
En internet hay mucha información al respecto y en el subforo de alimentación complementaria hay algunas preguntas sobre el tema.
De todas maneras me imagino que en la guardería lo que le querrán dar será papilla o biberón, no? A ver si te puede contestar alguna mamá que se haya encontrado en la misma situación
Un beso y mucho ánimo.
adanay escribió:de la alimentacion me estoy agobiando mi bebe va muy muy justa de peso y me siento presionada...
A palabras necias oídos sordos.
Mis hijos siempre han ido muy justos de peso, percentiles 3 y 10, incluso alguna vez se han caído de la grafica, por bajo.
Yo tengo dos hijos, y por mi experiencia y comparando con muchas otras mamas que conozco es mucho más fácil que un bebe se atragante si introduces muy tarde los trozos que por introducirlos antes.
Mi hijo mayor si siguió el proceso "natral" de teta, purés, trozos, pero el pequeño no, como ya te dije, y este es aun más delgado, de bebe (entre los 6 meses y el año) tuvimos que ir a varios controles de peso, por seguridad, la pediatra y yo estamos baste net tranquilas porque aunque delgado estaba muy sano. Y si, la gente era muuuuuy pesada, pero yo pasaba de ellos, cierto que era el segundo y como que ya te resbala más lo que te dicen.
La cuestión es que es imposible hacer comer a un niño si este no quiere, lo único que consigues es que se enfade, llore y vomite. Y puede que no quiera comer porque no le guste la textura del puré, así que ofrécele trozos. la forma de hacerlo es ofrecerle en un plato los trozos, pequeños, y siempre bajo tu supervisión, o la de otro adulto, y dejarle que experimente, si quiere hacer el guarro con las manos, que lo haga.
Comerá poca cantidad, porque es una experiencia nueva, porque se cansan, y porque con a la teta va servido. Pero si le gusta, en poco tiempo comerá bien.
Mi hijo pequeño quería lo mismo que su hermano tenia en el plato, que tiene 3 años más, y yo se lo daba, a los 10 meses comía de todo y en trozos, como su hermano, y nunca jamás se atragantó.
Por probar no pierdes nada, y en cuanto a peso, repito, si esta sano, ni te preocupes.
Como ya te han dicho, tu bebé es lactante hasta el año, esto quiere decir que su alimento es la leche, sea materna o artificial. La AC es eso, complementaria, y no tiene el fin de alimentarle sino el de ir conociendo texturas y sabores y que se vaya haciendo a ella. Tarde o temprano comerá.
Tomatelo como un juego, que es lo que es para tu bebe, y no dejes que el proceso te estrese, por lento que sea! Suerte y ya nos cuentas.
Que edad tiene ahora tu bebe? Hay bebes que no prueban nada solido hasta pasado el año. La teoria dice que no hay ningun problema en que tu bebe no coma nada solido hasta el año, de hecho aunque comiese algo ese algo no deberia hacer que se saltase ninguna toma de pecho (o de biberon, incluso la leche artificial es mejor para el crecimiento de un bebe menor de un año que darle comida solida). Obviamente la gente suele tener la precaucion de darle pollo para que no puedan tener falta de hierro, pero con una pequeña cantidad seria mas que suficiente.
Tambien te digo que si tu hijo coge el mando de la tele y lo chupa, si le dejas una patata cocida a mano terminara chupandola, vamos, eso seguro, otra cosa es que no coma la cantidad que tu esperas, pero eso ya es comer y probar el sabor de los alimentos. Con el tiempo ira descubriendo que estan buenos y chupandolos con mas ainco, y al final descubren que les llena el estomago y comen.
Personalmente, mi hija no note que la comida le afectase a las tomas de pecho hasta el año, de hecho solo le ofrecia comida al mediodia porque no queria que la comida desplazase las tomas de pecho. Ella siempre comio trozos, con el metodo conocido como baby led weaning, y nunca calcule si comida mucho o poco, solo le dejaba la comida a mano, al principio lo tiraba practicamente todo y luego fue cogiendole el gusto. Desde los 18 meses mas o menos hace las 5 comidas del dia y le encanta la fruta y la verdura, no hemos tenido ningun problema con su crecimiento, vamos, que porque no comiese mucho antes del año no le afecto en nada.
Creo que deberias relajarte, olvidate de cantidades y variedades, asegurate que la comida que le pones a mano es sana (te recomiendo el libro del nutricionista Julio Basulto "Se me hace bola"), y ya comera!
Y si quieres un truco que he leido mucho, come con tu bebe, es decir, no le des de comer por separado a vosotros, que coma con sus padres, asi comen por imitacion, te vera llevarte las cosas a la boca y te imitara, sobre todo si le pones en su plato lo mismo que para ti (que en cuanto tienen unos cuantos meses es bastante facil adaptar las comidas, y solo poner sal en tu plato y no en el suyo) o le dejas que coma de tu plato, eso a muchos les fascina. Sobre todo entiende la comida como un juego para tu bebe.
Si tienes mas de un año, yo tampoco me alarmaria, pero ya puedes permitirte que se salte una toma de pecho para comer solido, asi que podrias hacerlo una vez al dia (en mi opinion yo no lo forzaria haciendolo mas a menudo), a ver como progresa. Tambien suelen recomendar que se de el pecho al menos una hora antes de ofrecerle comida solida, para que pueda tener algo de hambre, vamos, es otra manera de separar las tomas de pecho y de solidos. Pero vamos, eso si tiene mas de un año, sino yo procuraria que tomase mucho pecho y pocos solidos.
Tambien es verdad que alguien me podria decir que soy de las radicales en este tema, no me gusta ese bombardeo de que los bebes han de comer solidos, me molesta que se olvide que la leche materna tambien es comida y muy equilibrada ademas, y se adapta a la edad de tu bebe. Yo he cuidado mucho de que mi hija no se destetase por darle demasiada comida solida, porque a ella le gusta mucho la comida, como ya comente por aqui en algun hilo, y vi que soy de las que mas tarde en darle las 5 comidas del dia jajaja.
Sobre todo eso, mucha tranquilidad, tu bebe esta bien alimentado seguro! Suerte y ya nos cuentas como va!