Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Siempremami
#424783 Hola. Tengo una hija de 7 años y un hijo de 5 años, desde que empezaron a beber leche de vaca la beben entera. Nosotros la bebemos semi, y ellos entera. Y ahroa resulta que me he topado con un artículo que dice que apartir de los dos años, los niños mejor beben la leche semi ya que en la mayoría de los casos entre leche, y postres toman mucha más leche de la que el cuerpo puede necesitar... :???: y me he quedado así...
Mejor que los niños de esas edades beban leche menos grasa?,
Vosotras cómo se la dais a vuestros peques, entera o semi?.
Un saludo y gracias :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por ilargi
#424784 Hola guapa....¿¿:donde has leído eso?? Me refiero a que en que tipo de articulo....si en un articuló científico, de divulgación, en la prensa diaria.....
Yo creo que los niños tienen que tomar leche entera, sin ninguna duda....y si toman demasiados lácteos, pues que tomen menos lácteos, y más fruta o bocadillos. A mi personalmente me parece eso mucho mejor para reducir la ingesta de grasa.
Y recuerda que un aporte de las calorías de nuestra dieta tienen que ser lípidos. Hay quien piensa erróneamente que hay que eliminarlos de la dieta. Las moléculas lipídicas son imprescindibles para nuestro organismo, algunas nos dan energía y se usan como combustible, la gasolina del organismo. Otras son estructurales y forman las membranas de nuestras células, los ladrillos de los tabiques, digamos. Y otras son moléculas de señalización, mandan msensajes importantes de un lugar a otro del organismo, son como nuestro guachap, jiji.
Tampoco hay que abusar de ellas, pero son imprescindibles. Mejor los lácteos adecuados en formato entero, que millones de yogures, natillas, petitsuis, noseque-ninos, etc......desnatados....

No se si me explico: :fl

Imagen
por Kim
#424785 Ilargi, ya que estamos, voy a abusar de ti para una consulta: en una revisión nos aconsejó la enfermera que tomaran leche fuera de las comidas, p.ej. para merendar, de postre o antes de ir a la cama, pero que la costumbre de comer o cenar tomando leche puede provocar anemia, ¿es eso cierto?
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por lolilolo
#424788 Oh vaya. En casa todos tomamos la semi que tiene 1,5 % de grasa. Las de 3% nos resultan intomables... El yogur sí lo tomamos entero.

Kim, creo que eso es porque el calcio dificulta la absorción del hierro. A ver qué dice ilargi. Yo también procuro que la leche y el yogur los coma separados de las comidas.

Imagen

Imagen
por ilargi
#424796 Loli, tienes razón la el calcio de la leche bloquea la absorción de hierro, por eso es mejor tomar los lácteos al final de la comida, o fuera de ella.
¿Nunca os han mandado tomar hierro? Seguramente os habrán recomendado tomarlo en ayunas, y preferentemente con un zumo de naranja, en vez con la leche del desayuno. Esa es la razón.

Con respecto a lo que dices, Loli, de que tomáis leche semi, tampoco digo que esté mal si tenéis un aporte como dices de otros lácteos como queso, yogures....mi idea iba más hacia el hecho de que hay una especie de demonización de los lácteos enteros, y hay quien cree que una dieta sana ha de ser excluyente con los lípidos, y como he dicho antes, son imprescindibles.
A mi me da nosequé cuando veo a un niño de 2 años tomando un yogur desnatado, digamos por decreto, que a veces pasa, o de repente ves a un niño tomando uno de esos "xxxxx-col", preparados alimenticios para adultos que sirven para regular los niveles de colesterol :??: Y su madre que no se ha leído la letra pequeña del envase, tan contenta porque cree que está haciendo lo mejor para su hijo...

Pues eso, Kim que tu enfermera tiene algo de razón, si de forma habitual se toma leche durante las comidas, se puede limitar la absorción de hierro principalmente, y de otros nutientes y podría llegar a favorecer la aparición de la anemia. Como siempre, dejar claro que por tomar un vaso de leche durante la comida de vez en cuando, el niño tampoco va a tenerla, pero si es mejor tomarla al final de la comida o entre horas.

un beso,
ilargi

Imagen
por mercè
#424802 Pues yo voy a ser la nota discordante me temo...

Mi hija desde que se destetó (3 años y medio) nunca ha querido ni leche ni queso, yogures a veces pero poco. O sea que la leche que ha tomado es la mía, luego ya no ha querido más. Yo al principio le ofrecía, pero nunca ha mostrado interés. A veces me pedía leche con colacao, pero era más la gracia de mezclar el colacao que otra cosa, porque se tomaba un par de sorbos y ya está.
Pues el otro día aproveché la revisión de la pequeña con el pediatra para hablar un poco del tema con él, porque había leído (y tiene perfecta lógica) que después del destete lo normal es no tomar más leche; el cuerpo no la necesita. De hjecho el cuerpo no está preparadao para tomar leche de vaca. La leche de vaca es para criar terneros. Es muy difícil de digerir, por eso hay tanta gente a la que no le sienta bien la leche (como yo misma de pequeña, recuerdo el vaso de leche de las mañanas... me sentaba fatal, fatal, me daba un dolor de estómago horrible, peeeero, había que tomar leche...). En fin, el pediatra me dijo que efectivamente NO HACE FALTA tomar leche de vaca ni lácteos después del destete (ojo, estoy hablando de un destete espontáneo, no impuesto, y sin "interferencias" de biberones que puedan provocarlo, no sé si me explico). Que el calcio se encuentra en muchos otros alimentos (verduras, pescado), y que lo normal es NO tomar lácteos.
En un libro que he leído recientemente (escrito por una médico) decía más o menos (yo no soy ni médico ni científico, pido perdón por adelantado) que los bebés tienen una enzima en el estómago (no recuerdo cuál) para que puedan digerir la leche materna (que además es muuucho más fácil de digerir que la leche de vaca), y que esta enzima desaperece hacia los cuatro años de edad, cuando el cuerpo ya no la necesita.
En fin, yo lo veo de lo más lógico, la verdad.

Imagen

Imagen
por une
#424804 Hola,

Tampoco soy experta, pero creo que te refieres a la lactasa, una encima que es la que digiere a la lactosa, una sustancia presente en la leche materna y en la de vaca. Todos los bebes tienen lactasa, pero solo algunos adultos la tienen, de hecho los adultos que tienen lactasa son una mutacion, lo normal seria que ningun adulto tuviese lactasa y la leche le sentase mal al estomago porque no puede digerir la lactosa. Los europeos creo que en general somos mutantes y muchos podemos tomar leche, pero hay algunas razas humanas en las que es rarisimo que tomen leche (ahora no me acuerdo si eran los chinos o quienes). Vamos, que la naturaleza es sabia, todos los bebes tienen lactasa porque han de tomar leche materna, pero cuando van creciendo pueden perder esta facultad porque ya no les hace falta para sobrevivir (no se donde lei, que esto lo hace la naturaleza para que nadie le quite la comida al bebe pequeño jajaja).

Estoy de acuerdo en que la leche no es imprescindible para vivir, lo que no quita para que a mi me guste con colacao, me siente bien y la tome, pero si el niño no se la quiere tomar no es ningun problema aunque no tome ningun lacteo (como dices hay otras fuentes de calcio). Pero vamos, en mi casa no me hacen ni caso, y a mi sobrina con 4 años le dan la leche con colacao porque es el unico lacteo que acepta (ya han intentado todo para que tome algun lacteo, pero es que a la pobre no le gusta ni el queso ni los yogures, a saber si le preguntasen igual les decia que le sientan mal), no he podido convencerles de que el colacao es mucho azucar para una niña y que el bien que creen hacerle dandole leche no es superior al bien de no darle tanto azucar... en fin, que como no soy medico, su pediatra sabe mas y es el que les dice que la obliguen!

Sobre si entera o semidesnatada... Yo tengo un problema mayor jajaja, nosotros en casa tomamos el preparado lacteo este de Flora (siento decir la marca, no vereis que diga que es la mejor leche jajaja), porque a mi no me gusta el sabor a la leche, y con el colacao no se nota el sabor en esta leche (si la leche es buena, ni el colacao le quita el sabor, al menos para mi gusto jajaja). Pero claro, eso no se lo puedo dar a una niña pequeña, no? Vamos, de momento sigue tomando teta y no le he ni ofrecido leche (eso si, toma queso y el yogurt lo chupa algo pero no le entusiasma). No se que hare cuando sea mas mayor, estoy entre comprar leche solo para ella (porque si compro leche entera normal yo no me la voy a poder beber jajaja) o esperar a que tenga 4 o 5 años y que tome de la nuestra aunque no sea la mejor... A ver si tengo suerte y no le gusta la leche y asi me quito el problema jajaja.

Buf, que rollo os he soltado, al final mas que comentar me he desahogado jajaja. Siento la chapa!
por ilargi
#424809 Pues lo siento mucho, mercè, pero discrepo.
¿Que se puede vivir sin leche? ¡Totalmente de acuerdo!
Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que la leche sea mala, perjudicial e incluso innecesaria. En absoluto.

La leche tiene muchos componentes. Todos los alimentos tienen proteínas, hidratos de carbono y lípidos (que son los nutrientes que nos aportan calorías y otras cosas importantes, y de los cuales necesitamos aportar al organismo la cantidad adecuada para su correcto funcionamiento), así como fibra, agua, vitaminas y minerales.

Algunas personas tienen alergia a las proteínas de la leche. Esas personas no deberían tomar leche ni derivados lácteos, es un riesgo para ellas. De la misma forma que hay gente que tiene alergia al huevo, al pescado, a los melocotones, al marisco, a los garbanzos......
Si nadie pudiera comer lo que le da alergia a alguien....tendíamos un grandísimo problema.

El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa. Que es un disacárido compuesto por glucosa y galactosa. La lactasa rompe la lactosa en glucosa y galactosa. Y de ahí esos monosacáridos van al metabolismo. Y si no la rompe, aparecen problemas de salud.
Si alguien tiene intolerancia a la lactosa, pues que no tome leche.
Pero los millones de personas que no tenemos intolerancia, no tenemos porque privarnos ni privar a nuestros hijos de un alimento tan rico en nutriente, vitaminas y minerales como la leche.
El hecho de que la lactasa apareciera en nuestro organismo por una mutación, no es algo malo. Hay mutaciones malas y buenas. Una mutación que apareció en los habitantes de algunas partes de mundo hace muuuuuucho tiempo permitió que la gente de esas zonas del planeta pudiera sobrevivir, esa mutación permitió que pudiéramos aprovechar un alimento estupendo. Y los que no la tenían, pues estaban en verdadera desventaja en nuestro entorno.
Y si no tomas leche, el enzima desaparece. Y luego puedes ser intolerante a la lactosa. El organismo es inteligente, no va a gastar energía en producir algo que no se usa. Pero si sigues tomando leche, y sigues teniendo lactosa.....pues sigue tomando leche....digo yo....

Además, la leche tiene lípidos.
La leche entera es una excelente fuente de estas moléculas, que también tienen que estar en nuestra dieta.

Si el niño no tiene ningun problema de alergia, intolerancia u obesidad, no veo ninguna razón por la cual la leche no sea para él un alimento que forme parte de su dieta de forma habitual.

¿Qué somos la única especie que toma leche de otras especies? Pues si. ¿Y que tiene de malo?
También somos la única especie que conserva los alimentos en la nevera, y la única que los envasa, cocina y condimenta.
La leche de vaca alimenta terneros. De acuerdo. Y también puede alimentar humanos, salvo que haya algún problema médico que así lo aconseje.

Y empiezo como termino. Se puede vivir sin leche, si....pero no hay ninguna razón para vivir sin ella.

:fl

Por cierto, enlazo una página sobre la leche que he visto esta mañana casualmente en una revista dominical....
www.lacteosinsustituibles.es
Le he echado un vistazo y me ha parecido muy buena la información que viene.
Forma parte del Plan de Nutrición y Comunicación de la UE y del Gobierno Español.

Imagen
por mercè
#424927 Pues yo tengo dudas, ilargi...
Sin ser ninguna experta, como dije, algo me rechina de todo esto de que la leche sea tan importante en nuestra alimentación...

Si hacia los 4 años el enzima que tenemos para digerir la leche desaparece, digo yo que por algo será, ¿no? Porque el cuerpo ya no la necesita...

ilargi escribió:Algunas personas tienen alergia a las proteínas de la leche. Esas personas no deberían tomar leche ni derivados lácteos, es un riesgo para ellas. De la misma forma que hay gente que tiene alergia al huevo, al pescado, a los melocotones, al marisco, a los garbanzos......

Claro. Pero yo no estoy hablando de alergias, sino de intolerancias. Yo no soy alérgica a las proteínas de la leche. Y mi hija tampoco. Sin embargo, a mí la leche me sentaba fatal. Y supongo que a copia de insistir e insistir dejó de sentarme mal, porque ahora sí tomo con el café y no me sienta mal. Pero pienso ahora que para qué haber insistido tanto... El cuerpo es sabio, y si rechaza un alimento es por algo.
A mi hija mayor la primera vez que le di leche de vaca (tendría año y pico) le dio diarrea, tal como entró, salió :roll: Dicen que se puede introducir a partir del año, pero yo, la verdad, no lo veo un alimento adecuado para un bebé.

No sé, hay una división de opiniones, que si la leche es lo peor, que si la leche es la leche (jeje, perdón por el chiste fácil), yo no me voy a preocupar demasiado si mi hija come pocos lácteos, la verdad.

Luego, si decidimos tomar leche, hay que pararse a pensar de dónde viene esa leche... de vacas que viven amontonadas, que viven para darnos leche y nada más, con el consiguiente estrés (sí, sí, estrés) y problemas físicos, mastitis, infecciones, y sus soluciones, antibióticos... y todo esto va a parar en la leche que consumimos. En fin, que yo en casa sí tengo leche, pero compro siempre leche ecológica.
E idem para lo demás: consumo de carne, verduras etc.

Pero ese ya es otro tema. Perdón, siempremami, te he robado el post.... :oops: No me lo tengas en cuenta, por favor.

Imagen

Imagen
por mercè
#424928 Por cierto, el enlace que pusiste, ilargi, lo he estado mirando, y he visto que lo ha hecho FENIL, la federación nacional de industrias lácteas, que algún interés tendrá en que se consuman lácteos, sobre todo ahora que (según dicen ellos mismos) el consumo de lácteos ha bajado los últimos años... No sé, no sé...

Imagen

Imagen
por ilargi
mercè escribió:Si hacia los 4 años el enzima que tenemos para digerir la leche desaparece, digo yo que por algo será, ¿no? Porque el cuerpo ya no la necesita...

Desaparece si no se usa.
Si no tomas leche, el cuerpo que es sabio, deja que fabricar ese enzima. Es un enzima inducible, no constitutivo.

La verdad, es que este debate me suena un poco repetitivo (no lo digo por ti, sino en general, es un tema de discusión recurrente en el foro hace tiempo, y fuera de él también)...y me consta que no vamos a llegar a un acuerdo, no sé si me explico.

Yo únicamente digo que al que le siente mal la leche, o no le guste, o no quiera tomarla, pues que no la tome, que no hay razones para depender de ella. No tiene ningún macronutriente ni micronutriente en exclusiva.
Ahora bien, no conozco NINGUNA razón por la cuál la gente a la que le siente bien la leche, le guste y le aporte lo que necesita, tenga que dejar de tomarla.

:fl ilargi

Imagen
por lolilolo
ilargi escribió:
La verdad, es que este debate me suena un poco repetitivo (no lo digo por ti, sino en general, es un tema de discusión recurrente en el foro hace tiempo, y fuera de él también)...y me consta que no vamos a llegar a un acuerdo, no sé si me explico.

you talkin' to me :lol: :mrgreen: :juas
pero bueno, dejo mi opinión, para no ser menos :mrgreen:

yo coindido con mercè en que tengo mis dudas y si bien me tomo mi café con leche en las mañanas y uso leche para hacer panqueques, etc. no creo que la leche de vaca sea el súper alimento que dicen las empresas que la producen.
mercè escribió:Luego, si decidimos tomar leche, hay que pararse a pensar de dónde viene esa leche... de vacas que viven amontonadas, que viven para darnos leche y nada más, con el consiguiente estrés (sí, sí, estrés) y problemas físicos, mastitis, infecciones, y sus soluciones, antibióticos... y todo esto va a parar en la leche que consumimos. En fin, que yo en casa sí tengo leche, pero compro siempre leche ecológica.
E idem para lo demás: consumo de carne, verduras etc.

100% de acuerdo.

mercè escribió:Por cierto, el enlace que pusiste, ilargi, lo he estado mirando, y he visto que lo ha hecho FENIL, la federación nacional de industrias lácteas, que algún interés tendrá en que se consuman lácteos, sobre todo ahora que (según dicen ellos mismos) el consumo de lácteos ha bajado los últimos años... No sé, no sé...

sí, eso no es información, es propaganda.

besicos :fl :fl

Imagen

Imagen
por cristi5
#425139 Pues por todo lo que llevo leído y estudiado del tema estoy absolutamente de acuerdo con Ilargi, en todo menos en una cosa: el hombre no es el único animal que toma leche, ¿o acaso los gatos y otros animales no la toman?

En vez de escudarnos en que las vacas están hacinadas y llenas de antibióticos, ¿porqué no tomamos una leche mejor, ecológica, asegurándonos que proviene de vacas que sólo toman pasto? Y por cierto, que según tengo entendido en España está prohibido comercializar leche de vacas que toman antibióticos, y se analiza bastante, no así en EEUU, por ejemplo. Pero no sólo hay qué mirar lo que comen las vacas, también los pollos, el pescado de vivero, o los pesticidas que llevan los tomates o las lechugas y el resto de vegetales que tomamos. O nos preocupamos por todo lo que comemos, o si lo hacemos sólo por la leche no me cuadra.

Lo queramos o no la leche es un alimento muy completo. Las naranjas, el brécol, las sardinas, los frutos secos, todos tienen calcio, pero ¿qué cantidad de esos alimentos tenemos que tomar cada día para asegurarnos la misma ingesta de calcio que tomamos con un vaso de leche? Creo que es tan grande que nadie la tome.

En fin, os dejo otro par de enleces que no creo que estén patrocinados por nadie:
http://comeronocomer.es/entrevistas-mit ... iste-saber
http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... ables.html

Por cierto, que a mi entender, es la industria la que ha demonizado la leche, a favor de sus sucedáneos, como la leche de soja. Nos están metiendo productos derivados de soja y maíz por todas partes, muchas veces sin que nos demos cuenta, o sin que se den cuenta las personas que no suelen leer las etiquetas de lo que compran. Y eso es lo malo, para nuestra salud, y para la del planeta, ya que nos estamos cargando la biodiversidad del planeta y favoreciendo dos únicos cultivos por encima de otras miles de especies. En fin, creo que esto es mucho más profundo que si los humanos debemos o no tomar leche.
por cristi5
#425140 Por cierto, no es que se haga propaganda a la leche porque su consumo haya descendido, sino al revés, su consumo a descendido por la mala propaganda que tiene, y eso queramos o no, trae consecuencias para la salud.
Según Valentín Fúster, prestigioso cardiólogo, este descenso en el consumo de leche ha hecho que actualmente muchos adolescentes entre los 11 y los 15 años no llegen a tomar los 1300 mg diarios de calcio recomendados, gran parte de la población entre 20 y 50 años, no llega a tomar los 1000 mg recomendados, y los de 50 a 70 años no llegan tampoco a los 1200 mg, con lo que el riesgo de fracturas aumenta.
por mercè
#425161 Hola cristi,

Realmente este es un tema en el que hay muchas opiniones y cuesta decidir cuáles son fundamentadas, cuáles son interesadas... Bufff. A ver, mi opinión respeco algunas cosas que comentas:

cristi5 escribió:el hombre no es el único animal que toma leche, ¿o acaso los gatos y otros animales no la toman?

Los mamíferos toman la leche de su madre, pero cuando dejan de tomar esa leche, ya no toman más. Otra cosa es que nosotros tengamos un gatito en casa y le demos leche de vaca (supongo que es a eso a lo que te refieres), pero esa no es la leche que tendría que tomar.

cristi5 escribió:En vez de escudarnos en que las vacas están hacinadas y llenas de antibióticos, ¿porqué no tomamos una leche mejor, ecológica, asegurándonos que proviene de vacas que sólo toman pasto? Y por cierto, que según tengo entendido en España está prohibido comercializar leche de vacas que toman antibióticos, y se analiza bastante, no así en EEUU, por ejemplo. Pero no sólo hay qué mirar lo que comen las vacas, también los pollos, el pescado de vivero, o los pesticidas que llevan los tomates o las lechugas y el resto de vegetales que tomamos. O nos preocupamos por todo lo que comemos, o si lo hacemos sólo por la leche no me cuadra.

Claro, claro, no sólo hay que fijarse en la leche, ya dije que lo mismo valía para el consumo de vegetales, carne etc. Sólo que aquí estamos hablando de la leche.

cristi5 escribió:Lo queramos o no la leche es un alimento muy completo. Las naranjas, el brécol, las sardinas, los frutos secos, todos tienen calcio, pero ¿qué cantidad de esos alimentos tenemos que tomar cada día para asegurarnos la misma ingesta de calcio que tomamos con un vaso de leche? Creo que es tan grande que nadie la tome.

Pues yo he leído en estudios sobre la cantidad del calcio en la leche y otros alimentos, que precisamente la leche no es el alimento más rico en calcio. Que hay otros alimentos que llevan más cantidad de calcio.
Como dije, mi pediatra, al comentarle que mi hija desde el destete (3 años y medio), no quería leche, y que yogures sólo de vez en cuando, me dijo que no pasaba nada, que es normal. Aclaro que toma verduras y pescado sin problemas.

cristi5 escribió:Por cierto, que a mi entender, es la industria la que ha demonizado la leche, a favor de sus sucedáneos, como la leche de soja. Nos están metiendo productos derivados de soja y maíz por todas partes, muchas veces sin que nos demos cuenta, o sin que se den cuenta las personas que no suelen leer las etiquetas de lo que compran. Y eso es lo malo, para nuestra salud, y para la del planeta, ya que nos estamos cargando la biodiversidad del planeta y favoreciendo dos únicos cultivos por encima de otras miles de especies. En fin, creo que esto es mucho más profundo que si los humanos debemos o no tomar leche.

Es que yo no creo que haga falta que tomar ningúna bebida como sustituto de la leche, ni leche de soja, ni de almendras... Vaya, que con una alimentación sana y variada no creo que nos falte nada sin consumir leche. Repito que yo no soy científico, hablo por lo que he leído sobre el tema, e insisto en que se hace muy difícil decidir qué información es buena y qué no... No os creáis que no tengo dudas al respecto.

cristi5 escribió:Según Valentín Fúster, prestigioso cardiólogo, este descenso en el consumo de leche ha hecho que actualmente muchos adolescentes entre los 11 y los 15 años no llegen a tomar los 1300 mg diarios de calcio recomendados, gran parte de la población entre 20 y 50 años, no llega a tomar los 1000 mg recomendados, y los de 50 a 70 años no llegan tampoco a los 1200 mg, con lo que el riesgo de fracturas aumenta.

Unos dicen esto, otros dicen lo contrario. No voy a dudar de los conocimientos de un médico cuando yo tengo ni flowers, pero es que ni ellos mismos se ponen de acuerdo, porque luego hay otros médicos o nutricionistas que te dicen todo lo contrario...

En fin, lo que sí puedo decir es que estoy encontrando esta discusión de lo más interesante ;-)

Imagen

Imagen