- Vie, 21 Feb 2014, 14:07
¿Preparadas para el ladrillazo?
He leído el artículo y me parece que se contradice un poco, primero explican que la introducción tardía de alimentos alergénicos no reduce el riesgo de alergias, y que se puede empezar a ofrecer esos alimentos a partir de los 6 meses; que una vez introducido, hay que seguir ofreciéndolo regularmente para que el organismo vaya aumentando su tolerancia a dicho alimento; pero luego dicen que la introducción tardía aumenta el riesgo de alergias.
En otras palabras, me da la sensación de que han llegado a la conclusión de que la edad de introducción de determinados alimentos no tiene que ver con las probabilidades de desarrollar una alergia. No sé, no me acaba de quedar muy claro el concepto
.
Acerca de permitir que los niños elijan el menú a diario, pues según los casos. Lógicamente creo que hay que tener la mente abierta, si sabemos de antemano que no le gusta la zanahoria no deberíamos obligarle a tomarla, si le apetece comer algo en especial se puede tener en cuenta... pero preguntarles
todos los días qué quieren comer me parece, como dice
cristi5, un poco utópico, porque no siempre es posible y en algunos casos eso equivaldría a alimentarse exclusivamente de macarrones y salchichas.
A mí de pequeña me obligaron a comer y hasta el día de hoy tengo secuelas, he cogido muchísimo asco a un montón de comidas, soy incapaz de comer de forma equilibrada la mayor parte del tiempo, en momentos de nervios, o de aburrimiento, me dedico a atracar la nevera, soy una abanderada de lo que los anglosajones llaman
comfort eating... pero entre obligar a comer y dejar que coman únicamente lo que les apetece creo que hay que buscar un término medio, considero que lo más saludable es ofrecer comida sana y variada, pero a medida que crecen tienen que entender que a veces tenemos que comer también cosas que no nos gustan demasiado porque son buenas para nuestra salud.
El tema de la obesidad en mi opinión no solo tiene que ver con obligar a comer, o dar pecho o biberón. Lo de los percentiles creo que es hasta el año cuando se observa que el crecimiento de los niños de teta suele ser un poco más lento, a partir de allí creo que no hay diferencia, a nivel de peso y talla, es más bien constitución.
Los niños con sobrepeso no siempre lo tienen porque les obliguen a comer, a veces sucede justamente al revés, se les atiborra a bollos, chuches y porquerías varias porque justamente las comen sin protestar. Lógicamente no pretendo hacer una estadística a escala nacional, pero los casos de niños con sobrepeso que conozco meriendan un bollycao y una coca cola porque cuesta menos trabajo (a los padres) darles lo que piden que buscar alternativas más sanas.
Ojo, que los míos también toman bollycao y coca cola, en ocasiones más a menudo de lo que me gustaría, pero intento hacerles entender que no puede ser a diario, solemos tener un día especial en el que cenamos "guarradas" y por lo demás tratamos de pactar (podemos merendar una fruta y un par de galletas de chocolate, o un bocadillo y un zumo casero, pero por ejemplo si hemos merendado galletas, intentemos que el postre después de la cena no sea una bomba calórica).
Para terminar el tema con una nota esperanzadora, os contaré que el polluelo odiaba el huevo, le dio arcadas cuando lo probó. No le obligué nunca a tomarlo, en contra de todas la predicciones agoreras que me tocó escuchar, como mucho lo camfulaba en los guisos, tiraba de empanados, lo ponía en las croquetas etc.
Pues con +/- 6 años decidió, por si solo, probar la tortilla, y a día de hoy la come sin problemas, aunque no es su comida favorita.
Sin embargo, el notición es que hace un par de semanas se animó a probar el huevo frito, lo vio en un episodio de Bob Esponja (para que luego digan que Bob Esponja no es educativo
), quiso preparárselo él mismo, y ha descubierto que le encanta.
La polluela en cambio no ha rechazado ningún alimento de forma contundente hasta la fecha. Pues sí, también existen estos casos, no son leyendas urbanas
.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim