- Dom, 09 Feb 2014, 01:24
Hola,
Lo primero decirte que lei (en el libro "El niño ya come solo") que los bebes muy pequeños tienen el reflejo de arcada mas adelante que los adultos, asi que sienten el reflejo antes de que el objeto les llegue a taponar la respiracion y se puedan ahogar, asi que el que haga una arcada no quiere decir que se vaya a ahogar, es un reflejo protector para el bebe. En todo caso, se que es un susto ver a tu bebe asi!
Yo introduje la alimentacion complementaria con el blw, y por lo que lei, la idea del inicio es darle la comida en trozos grandes para que puedan cogerlos con facilidad, por ejemplo con forma de palo ya que cogen con toda la mano y solo comeran lo que les sobresalga de la mano. A mi me fue comodo empezar con una patata y zanahoria hervidas, arroz, y tambien probamos palitos de pollo cocido (aunque eran mas duros, mi hija no tenia dientes y era incapaz de arranchar un trozo, solo lo chupaba)... En general cosas blanditas, que realmente no van a poderse quedar atorados ya que lo normal es que se partan en cachos muy pequeños o directamente se les deshagan en la boca (y en las manos, claro jajaja). Yo te diria que la fruta se la des bien madura, por ejemplo peras y platanos (yo nunca se las he cocinado, la verdad, la pera madurita esta suficientemente blanda para mi hija), para que este muy blanda y de momento evites frutas mas "duras" como la manzana.
En mi opinion lo mas importante es adaptarse a las capacidades de tu bebe, a como coge las cosas, como las mastica (aprenden primero a masticar y luego a tragar, yo creo que por eso el susto de tu bebe, que esta acostumbrado a llevarse cosas a la boca pero no a tragarselas), si tiene dientes o no, etc... Yo le daba cosas que se le deshacian tanto que era imposible atragantarse (vamos, la patatas al principio mas bien las chafaba con la mano, y algun cacho lograba llevarselo a la boca) y encima mi hija no tuvo ni un diente hasta el año, asi que era mas dificil que arrancase cachos grandes de lo que le diese (de hecho, con 8 meses, deje de darle cosas grandes como el pollo, porque como queria comerselas se las metia enteras en la boca, las tenia un rato y luego las escupia porque no podia masticarlas mas pequeñas, y pense que eso si podia ser peligroso, asi que le empezamos a dar cachos pequeños porque ya los podia coger y los masticaba y tragaba con facilidad).
Y bueno, como no, si te sientes insegura dos cosas, primero que mi hija me ha dado mas sustos bebiendo agua que con comida, que los bebes se pueden atragantar con comida solida y con papillas, ya que estan aprendiendo y siempre hay que vigilarles y tener cuidado, y segundo que te puedes ver videos por internet de como hacer si tu bebe se ahoga (o irte a un curso presencial) y asi quedarte mas tranquila.
No se si te ayudo mucho! Espero que podais disfrutar del blw! Suerte y ya nos cuentas como va.