¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ actualmente conmigo en la cama, colchón en el suelo y papi en un colchón a nuestro lado
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ casi nunca
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sí, a las 10.30 en la guarde, dure 45 mins a una hora. A las 14.30 en casa, dura entre 1 a 2 horas. En la tarde, después del parque, en casa, sobre las 18.30 que dura media hora.
A que hora se suele ir a la cama?____ 21 hrs - 21.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ con el pecho, y si no resulta caminando, meciéndolo con música suave o cantándole. Pero ahora, desde que gatea hace 2 semanas uuffffffffffffffff!! Qué difícil!!
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Antes 15 minutos, ahora hasta 1 hora.
¿Se despierta por las noches?:___ si.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ de 4 a 10 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Con el pecho, y si no resulta caminando, meciéndolo y cantándole.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ espero duerma al menos en tramos de 3 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ rápido
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ sí, gatea y se pone de pie afirmado.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No tiene dientes, aunque lleva meses que parece que le van a salir. Resfrío constante, mocos y tos.
Comentarios:
Yo de nuevo… para quienes no me hayan leído, que supongo que casi todos, jajaja, les cuento … Participo aquí desde que Damián tiene 1 mes aprox.
La situación ha ido cambiando y ahora es algo totalmente distinto a lo que ha sido el tema del sueño con mi hijo.
Resumo. ..
Hasta los 2 meses sólo quería estar sobre mí, de día y de noche. También dormía sobre mí, ya que era imposible querer posarlo en alguna superficie. De noche despertaba tres veces a mamar.
De los 2 a los 4 meses, la cosa dio un vuelco; empezó a dormir en cuna sidecar y se despertaba sólo 2 o 3 veces a mamar por la noche. El problema era las siestas caóticas y cortas.
Desde los 5 meses aprox. Las siestas son más o menos las mismas, relativamente estables, aunque hay que procurar hacerlas durar. Durante un mes la siesta de las 10 y de las 14 las hacía ambas en la guarde y con llantina, porque lo "obligaban" a estar en la cuna. Ahora reduje jornada en el trabajo por lo que la de la tarde la hace conmigo y la de la mañana, la profe decidió adaptarse a su horario y duerme cuando tiene sueño, no lo obliga, y no lloriquea para dormir (dice ella)
De los 7 a 8 meses aprox, se despierta cada 45 mins - una hora, no siempre se reduerme con la tetita. Mis estrategias para redormirlo eran, en el orden que voy tratando: 1.- tetita, 2.- dejarlo que se acomode y encuentre su posición, 3.- acomodarlo yo, 4.- sentarme en la cama y mecerlo, 5.- se levanta papá a mecerlo, 6.- me levanto yo a mecerlo.
He probado todo y comprobado que duerme igual de mal si duerme o no la última siesta, si duerme siestas largas o cortas, si ha cenado purés, trocitos o sólo tetita, si me doy vuelta para que no me huela, si ha hecho o no caca antes de dormir, si sigo la rutina de baño y masaje o si no la sigo, si le saco moquitos antes de dormir o no le saco, si le cambio pañal en medio de la noche para que no le moleste el pipí, si le pongo o no el vaporizador, si le hablo o no, si le pongo una cebolla o no (para facilitar la respiración)... etc...
He aprendido que esto va a pasar cuando toque y que no saco nada con enojarme o cansarme, jajaja. Me he puesto bastante ZEN y ya trato de evitar el cansancio psicológico, lo atiendo con todo mi amor y cada día lo amo más.
… Pero cuando crees que la situación no puede ser peor… se pone a gatear (todos felices con sus logros y su movilidad) y zas!! Que hacerlo dormir es el show, tanto para las siestas, como para las noches, como para redormirlo. Antes, la tetita salvaba mucho, ahora no hay tetita que valga… se muere de sueño, se arrastra lloriquendo con los ojitos que se le cierran, pero no! No quiere perder tiempo durmiendo, la cosa es que por más que trato de tranquilizarlo, porque se pone hecho un loco gateando por la cama, rodando, se sienta, se rie, llora, se engancha a la teta, la suelta, me patea, se da vueltas, respira agitado, me tira los brazos, me empuja… Uf!! Uf!! Qué difícil!! Hasta que de pronto, en una de esas que lo cojo para calmarlo, se calma y se duerme. No me importaría si lo viera feliz, pero no está feliz! Está nervioso y tiene sueño y quiere dormir!
Y en la noche en algunos de sus despertares, hace lo mismo!! Dura menos, pero lo hace.
Alguna idea para dormirlo más fácilmente, en estas condiciones?
Gracias!