Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por audrey76
#424844 Hola a todas!!

Quería consultaros unas cosillas sobre la AC y el método BLW. Desde que mi bebé tenía 6 meses le hemos ido dando comida en trozos, pero ahora mismo no sé por donde tirar.

Os comento lo que come (de momento sólo al mediodía y por la tarde) para ver si me podéis decir qué le dabais a vuestros bebes con el metodo BLW cuando tenían la edad del mío (8 meses y medio).

Fruta come: plátano entero, pera en trozos grandes, manzana rallada o asada y gajos de mandarina sin piel y troceados. Verdura y hortalizas come en trozos grandes o pequeños: calabaza, calabacín, patata, judías verdes, cebolla, brócoli, zanahoria y tomate. También come pollo y pavo picadito (esto no me atrevo a dárselo en trozos grandes), pan, arroz, y pasta sin gluten. No es que coma muuuucho, pero como tiene la teta, jeje.

La cuestión es que todo se lo doy cocido, con un chorrito de aceite de oliva como mucho o a veces con tomate frito casero (en el caso del arroz y la pasta). Para empezar está bien pero parece más bien dieta de régimen y además repetitiva. Querría avanzar un poco más, hacerle la comida algo más atractiva, pero aún no me atrevo a darle nuestra propia comida y hay alimentos que tengo que esperar más para introducirlos (pescado, huevo...).

Por otro lado ¿Debería empezar a darle también algo para desayunar o es pronto? ¿Qué le doy, otra vez fruta o pan?

Me gustaría que me contarais un poco.....mil gracias como siempre!!! Un beso
por rosalina
#424848 Hola guapa,
Yo creo que vas muy bien.
Solo quisiera compartir algo de mi experiencia e información respecto al primer año de vida del bebé y la AC.
Hasta el primer año, su principal fuente de alimento es la leche, entonces es conveniente ofrecer primero el pecho y luego alimento.
Todos los bebés son distintos, por ejemplo, mi primer hijo a los 5 meses se comió una manzana pequeñas completa, sin cáscara, él poco a poco fué chupando, mordisqueando y se la acabó. :mrgreen:
Mi segunda hija hasta la edad de tu peque (casi nueve meses) apenas probaba el plátano.

Tal ves puedas animarte a darle algo de lo que tu comes, si lo ves interesado por la comida, algo que no esté muy condimentado y no tenga ingredientes alergénicos y lo que tu ya sabes que se recomiende no darlos antes del año (pescado, mariscos, huevo, cítricos).

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por mercè
#424850 Yo también creo que vas muy bien...
Es eso, no te preocupes, la variedad ya llegará, más pronto de lo que te imaginas...
Yo sí le doy desayuno y cena, básicamente porque ella me lo pide, es bastant tragona :roll: Para desayunar le doy pan con tomate y trocitos de jamón dulce, o fruta, depende de lo que coma yo. Y para cenar, pues lo que tenga ya preparado de mediodía o del día anterior... verdura, sopa... Si no tengo nada preparado pan otra vez...
Pero tú irás viendo. La mía también ve a su hermana mayor comiendo y se anima.
Pero ya te he dicho, yo creo que vais muy bien!

Imagen

Imagen
por une
#424852 Hola,

Yo he usado el metodo blw con mi hija, que ya tiene 20 meses. Con la edad del tuyo comia cosas parecidas, es lo normal, ya le des trozos o papillas un bebe menor de un año tiene muy poca variedad de comida, y no creo que sea adecuado que coma de vuestra comida porque normalmente llevara alimentos que no tenga introducidos. Nosotros preparabamos versiones de nuestra comida para ella, si comiamos macarrones, haciamos una version para ella, al principio solo los macarrones blancos y el pollo lo cocia para ella y asi con toda la comida, pero claro, si comiamos garbanzos, ella no tenia introducidas las legumbres y le apartaba cocida a parte la verdura o algo de pollo hecho solo para ella (ademas de que siempre comia con nosotros, para que entendiese el concepto de comer como un habito social). Eso si, en nuestro caso nuestra hija no tuvo ni un diente hasta el año, asi que ademas adaptamos siempre la comida a su capacidad de masticar (a la edad del tuyo, trozos pequeños que pueda coger y masticar con facilidad), de hecho aun lo hacemos porque la pobre no tiene ni una muela, asi que hay cosas que se le resisten (por ejemplo, nosotros las naranjas le damos el gajo entero, pero ella no puede aun masticar eso, asi que lo chupa, le saca el jugo y nos lo devuelve, y se coge otro gajo).

La verdad es que yo en su dia tambien pense que debia ser aburrido comer asi, pero mi hija no tenia problemas, de hecho con este metodo es raro que coman mucha cantidad tan pequeños, pero a mi hija le gustaba mucho jugar con la comida y rara vez nos despreciaba algo que le ofreciesemos, minimo lo chupaba (menos el arroz, que de bebe ni lo queria ver, se le pegaba en la mano y lo miraba con repulsion jajaja, eso si, luego empezo a comerselo a puñados y ahora hasta usa su tenedor jajaja). Vamos, que seguimos las indicaciones del pediatra para el orden de introduccion de los alimentos y poco a poco su dieta fue mas variada, y a partir del año empezamos a darle exactamente lo mismo que comemos nosotros (cuidando de o no poner sal o poner muy poca).

Sobre la cantidad de comidas, yo empece intentando darle comida y merienda con 6 meses, intentaba darle fruta en la merienda pero me rompia los horarios, asi que como me venia mal lo deje, solo le daba la comida del mediodia y de postre le ofrecia fruta (ahora sigue asi, come su plato y luego algo de fruta, que le encanta). Cuando paso el año fue cuando empece con otras comidas, primero la merienda, que ya me venia mejor, luego la cena, y ahora estamos en proceso con el desayuno. A mi hasta el año no me parecio nada importante no ofrecerle mas veces al dia porque sabia que lo mas importante era el pecho, ya que hasta el año son lactantes. Y luego he ido progresivamente, observando que me pedia la niña. De hecho, hemos empezado con los desayunos porque me ha empezado a ver a mi desayunar y me pide, asi que le ofrezco fruta y suele comerla bien (a mediamañana hace tiempo que come pan, asi que desayuna teta, vamos leche, come de cereales el pan a media mañana, asi que para hacer un desayuno equilibrado me parecio lo logico darle fruta).

No se si contesto con esto a tus preguntas. Yo creo que estas organizandote muy bien y que lo unico que debes ver es que necesidades en concreto tiene tu bebe, y no tener prisa porque es aun muy pequeño para comer de verdad, hasta el año no le hace ni falta, asi que con lo que come esta perfecto.

Espero que vaya muy bien y ya nos cuentas!
por Kim
#424855 Yo también creo que lo estás haciendo estupendamente y que tu peque come bastante variado, pero como tú señalas, una alimentación sana y equilibrada no tiene porque ser equivalente a comida de regimen.
Unas ideas que igual te vienen bien, recetas sanas, sabrosas y aptas para toda la familia:
- A mi polluela le encanta el pollo asado, a esa edad le daba un muslo entero, lo roíay se cansaba bastante antes de llegar al hueso. Pero si te sientes más tranquila se lo puedes trocear y servirlo acompañado de patatas y/o verduras asadas.
- Pollo empanado, versión light: pasas un filete de pechuga por pan rallado (sin huevo mientras no lo tenga introducido) y lo fríes, después déjalo en un plato con un papel de cocina para que escurra el aceite.
- Carne picada, en todas sus variaciones (hamburguesas, albóndigas, filetes rusos etc); también puedes prepararle una salsa bolognesa para la pasta.
- Tomates rellenos de arroz y jamón york (cueces previamente el arroz y los horneas hasta que queden tiernos).
- Caldo light (salchicha fresca, patata, zanahoria, apio y puerro)
- Calabacines al horno (los partes en sentido longitudinal, los cueces, sacas la pulpa y los rellenas de parte de la pulpa, tomate fresco picado, jamón york también picado, una pizca de pan rallado y unos taquitos de queso cuando se lo introduzcas). Un chorrito de aceite y al horno.
- Paella de verduras

Si se me ocurren otras, pongo más.
Perdón por las faltas, escribo desde el móvil.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por audrey76
#424866 Hola. Mil gracias a todas!! Pues me quedo más tranquila, pensaba que me estaba quedando un poco corta con la AC. De todas maneras intentaré adaptarle alguna de nuestras comidas como dice Une y Rosalina a ver qué tal.

Rosalina, siiiiii siempre le ofrezco la comida después del pecho o entre tomas teniendo cuidado de que no haya pasado mucho tiempo de la última toma, jeje. No quiero que deje tomas. Y bueno en realidad todavía no come gran cosa.

El tema del desayuno es porque aunque nada mas levantarse toma pecho (incluso aunque haya teteado bastante por la noche) si me ve desayunar se tira a por mis galletas, mi vaso de leche....vaya, que parece que le apetece tomar algo. De merendar le suelo dar algo de fruta y pan, además de algo de fruta también cuando come al mediodía (aunque sea chupar un poco de plátano), y me parecía un poco repetitivo darle lo mismo por la mañana. Así que lo del pan con tomate me parece buena idea Mercé!!

Kim, muchas gracias por las recetas!! Tomo nota. Precisamente quería hacerle alguna cosa diferente.

Una última duda: la pasta que le doy es de maíz y arroz, sin huevo y sin gluten, pero quería empezar a darle pasta con gluten para que tome más gluten a parte del pan o de los cereales en polvo (de herbolario) que a veces le echo a alguna comida, pero toda la pasta que veo puede llevar trazas de huevo. A lo mejor es una tontería pero se supone que el huevo no lo puede tomar hasta el año.....¿qué hago?

Saludos
por une
#424873 Hola,

Ojala te conteste alguien que sepa mas, pero yo te voy a contar lo que hice con el gluten. Espere un poco como hasta los 8 meses, como has hecho tu, y le empece a dar pasta con trazas de huevo y asi no me complique mas. Supongo que algo de riesgo hay, pero si no hay antecedentes familiares de alergias alimentarias, yo personalmente me arriesgaria en vez de complicar mas la introduccion de alimentos buscando productos especiales que tengan gluten pero no trazas de huevo (o puedes seguir esperando hasta introducirle el huevo). Vamos, que yo haria lo que te sea mas comodo (no te diria lo mismo si en tu familia hubiese algun caso de alergia a algun alimento, porque ahi tienes mas posibilidades de que tu bebe sea alergico a algo).

Sobre lo de ser repetitivo, yo lo que hago es, por ejemplo, darle platano por la mañana, al mediodia algun gajo de naranja y por la tarde se lleva la manzana al parque (en trozos que ella puede manejar), asi come fruta pero varia en el dia. Y al dia siguiente, igual es una mandarina para el desayuno, de postre pera y se lleva una manzana a la merienda (merienda muchos dias manzana porque es una fruta facil para darsela en el parque en nuestro caso). Este es un ejemplo de ahora, porque te puedes ir adaptando a la fruta de temporada. Y vamos, algunos dias seguro que repetimos el orden de las frutas porque tampoco es que lo anote, depende de lo que haya cogido en el super y de lo que este maduro para que ella se lo coma bien.

De hecho, para nosotros lo mas repetitivo es el pan, que come a mediamañana y a la tarde tambien suele comer, y a veces come algun cacho con la cena, pero me preocupa poco, yo como pan minimo dos veces al dia (en la comida y en la cena) y a veces tambien en el desayuno (me hago una tostada con pan normal), y como tampoco come grandes cantidades y es un cereal me parece adecuado para ella. A parte que otras opciones de cereales faciles de llevar no me gustan, porque procuro no darle muchas cosas muy manufacturadas, asi que no le suelo dar galletas ni ningun tipo de bolleria (una vez probo las galletas y le encantan, pero no quiero que lo tome por costumbre porque tienen mas grasas), para nosotros el pan es un cereal que se adapta a nuestras necesidades y no tiene azucares en grandes cantidades, y aunque lleve sal es de los pocos alimentos con sal que come la niña.

De todas maneras, te hablo de la dieta de mi hija ahora, porque como te comente con la edad del tuyo solo comia al mediodia, pero si quiere tomar algo contigo por la mañana y a ti te va bien (a mi me iba fatal, era mi rato de relajacion, con la niña jugando en la cama con el papa o durmiendo aun jajaja), pues es un buen momento para darle fruta o cereales (dicen que un desayuno completo debe tener un lacteo, cereales y fruta, y leche ya toma jajaja). Yo te animo a que sigas el ritmo que tu bebe te pida, cuidando de mantener las tomas hasta que cumpla un año (me dijo una chica del grupo de lactancia que conozco, aunque no se si sera cierto jajaja, que los bebes hasta los 15 meses pueden llegar a dejar la teta si se les da mucha alimentacion complementaria, pero que despues no suele colarles jajaja).

Y nada, que ya te ira llegando la variedad, la verdad es que a partir del año es mucho mas facil, comen lo que el resto de la familia y tan contentos (no veas a mi suegra siempre preguntando: y que le hago a la niña? Descanse el dia que le dije: lo mismo que todos! jajaja).

Que vaya muy bien! Saludos y ya nos cuentas.
por audrey76
#424900 Mil gracias Une!! Pues sobre la pasta yo pensaba lo mismo, que mientras no hubiera antecedentes en la familia...

También he pensado lo de las galletas, pero mirando la composición (incluso las ecológicas) llevan demasiadas porquerías. Así que nos pasa como a ti, preferimos el pan.

No quiero darle aún demasiada comida aunque le veo interesado porque no quiero que se salte tomas. Por eso de momento las cenas las voy a dejar para más adelante. Ahí no tenemos problemas porque nosotros cenamos más tarde de lo que él se acuesta y no le va a llamar la atención, pero claro el desayuno sí que lo hago acompañada de él....

Un beso.

PD.: Por cierto nos leímos "Se me hace bola" como nos recomendaste y nos está sirviendo de mucho!!
por Tote
#424914 Hola linda, te diré que no es tan complicado encontrar pasta sin trazas de huevo, evidentemente no hay tanta variedad. Cuando llegue a casa te digo las marcas concretamente vale?

Mi peque es alérgico al huevo y al plátano que sepamos de momento (espero que no haya más alergias por detectar auqnue hay frutas muy alergénicas que todavía no le he dado) y no tenemos antecedentes por ninguna de las dos partes... vamos que yo no me arriesgaría

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por une
#424921 Hola,

audrey76, me alegro que te haya gustado el libro. Fui a una charla del autor, Julio Basulto, y ahi decia lo malas que eran las galletas, que no era una manera sana de darle cereales a un niño (el es muy gracioso hablando y no dramatizaba, simplemente que hay gente que cree que las galletas son un alimento adecuado para un bebe, como el que le da un pera para darle fruta).

A mi me pasaba igual con las cenas, siempre cenaba despues de acostarla, asi que es una buena comida que saltarse jejeje. Y de hecho si tu no meriendas tampoco tienes porque darle a el merienda, asi que otra a saltarte. Vamos, que no creo que vayas a tener problema por ofrecerle comida solida para el desayuno y la comida del mediodia, a mi me parece que lo estas haciendo genial!

Y obviamente Tote tiene razon, que no haya antecedentes no libra del peligro, puede ser alergico incluso a las trazas, por eso te decia que otra opcion es ser mas extricta de lo que yo fui. Si Tote puede darnos alguna marca que haga pasta libre de huevo me la voy a apuntar para recomendarla! ^_^.

Saludos!
por audrey76
#424936 Mil gracias a las dos!! Pues sí Tote, si me puedes dar las marcas estupendo......más vale prevenir....jeje

Ya os iré contando...

Un beso.
por Tote
#425044 Perdón por la tardanza :oops: . A ver, los supermercados del grupo del corte inglés tienen pasta libre de trazas de huevo, también los del grupo ifa, estos últimos venden una pasta ecológica (que no es cara ;-) ) que no tiene huevo ni trazas. Mercadona tiene libre de huevo los canelones y la lasaña (posiblemente ahora tenga alguna pasta más ya que están ampliando continuamente los prioductos para alérgicos).

Si no encontráis ninguno de estos, también deciros que en cualquier tienda de productos para veganos podéis encontrar pastas de trigo libres de huevo y trazas. Es verdad que son más caros, pero es que estamos hablando de cantidades muy pequeñas al ser para bebés. A mi un paquete de fideos de medio kilo me dura una vida entera jajaja.

Espero haberos ayudado un poquito. De todas formas existe una página muy buena de la asociación de alérgicos alimentarios y al látex de España, se llaman AEPNAA

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por une
#425051 Muchas gracias Tote! Me lo apunto que ademas tengo una prima embarazada ^_^.

Saludos.
por cristi5
#425143 Para introducir el gluten puedes darle bulgur, que es un grano de trigo que ha comenzado a germinar y al que se ha interrumpido esa germinación (más o menos). Se cuece como si fuera arroz, y como no es una pasta procesada no creo que lleve trazas de huevo, aunque por ai acaso compruébalo. O simplemente darle a chupar un poco de pan, o hacerle unas sopitas de pan, tipo sopas de ajo...