Desde que supe que estaba embarazada tuve claro que necesitaria pedir excedencia, así que hicimos números (podíamos durante unos 7 meses) y se lo comenté a mi jefe que no puso ningún problema.
Teniendo claro que no necesitaba las 16 semanas en exclusiva, mi marido y yo decidimos compartir la baja maternal de manera que estuvo conmigo el primer mes después del embarazo (me vino muy bien para hacer reposo TOTAL mientras se curaban los puntos del todo +-10 dias), él hacía la comida, atendía a las visitas, etc...y yo dedicada en exclusiva a nuestra peque. De esa manera mi madre y mi suegra (que también nos traían estupendas comidas), sólo venían para disfrutar a su nieta y no a trabajar. :D
Mucha gente se sorprende y se lamenta de no haberlo sabido antes:
LA BAJA MATERNAL SE PUEDE COMPARTIR DE FORMA SIMULTANEA!
(es decir coincidiendo padre y madre) Y además el padre también cobra ese período, que es otra duda que tiene a quien se lo comentamos. La ley sólo remarca que las 6 primeras semanas son para la madre, las otras 10 se pueden repartir de cualquier manera.
Espero servir de ayuda, sólo tenéis que rellenar los documentos por doble partida que os den en la seguridad social cuando vayáis a tramitar la baja. Yo los fui a buscar antes de nacer Abril y los rellenamos dejando en blanco sólo las fechas, así mi marido tramitó todo en una sola vez. :wink: