Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por une
#424674 Pues si es suerte, porque cada bebe va a su ritmo y no suele funcionar el intentar adelantarlo. La verdad es que no llegue a este foro porque mi hija durmiese pocas horas, que siempre lo he llevado bien gracias al colecho, sino porque se me paso de rosca algunas veces y me costo cogerle el truco, sobre todo cuando echaba muchas siestas era desesperante y aqui encontre muy buenos consejos.

Y bueno, ya lo sabes, tarde o temprano tu bebe ira ampliando esas 3 o 4 horas, mucha paciencia hasta entonces. Y que haya suerte y las noches del tiron lleguen prontito! ^_^.
por rominafreire
Kim escribió:
rominafreire escribió:estoy de acuerdo contigo en que todo evoluciona de forma natural y que los niños van regulandose poco a poco pero tambien pienso que nosotroa podemos intervenir en sus procesos y adaptarlos, acostumbralos o dirigirlos. Creo que adquieren habitos o costumbren muy rapido y que igual que los adquieren puedn modificarse.

Poder, podemos, lo que queda por ver es si realmente es conveniente hacerlo o no. Si admitimos que en el futuro dormirán más tiempo, o sin mamar, o comerán solos, o dejarán el pañal, o lo que pretendemos que haga, de forma natural y espontánea, creo que lo principal es preguntarse si nos merece la pena modificar ese hábito. Porque como tú dices, los hábitos se consiguen cambiar, pero no siempre de forma inofensiva, respetuosa o indolora.

Yo creo como tu que hay que respetar el ritmo de cada niño, al final claro que acbarán haciendolo pero nosotros tambien debemos guiarles y mostrarles las opciones para que ellos puedan elegir tambien, y a veces los hábitos se pueden ir modificando con el tiempo y sin hacer daño, con paciencia y perseverancia... si creo tambien que noostras como madres debemos marcarles unas pautas para que tengan unas referencias, al igual que es bueno que sigan una rutina diaria... pero claro esto ya son opiniones personales y cada uno tiene la suya y todas son respetables..

rominafreire escribió:Por ejemplo, un bebe que con 3 meses solo se despertaba 1 vez en la noche para comer, a los 4 meses empieza a despertarse 2 y 3 y hasta 4 veces, y cada vez que se despierta le das teta par que se duerma pq es lp mas comodo y eficaz... Lo estas acostumbrando a que cada vez que se despierte sean las veces qie sean sepa que hay teta y el dia que no le das pues no se duerme o llora hasta que se la das. Sin embargo, si en un inicio, con cada despertar no se le hubiera dado teta y en su lugar se le hubiera acunado para volvserse a dormir pues con 4 meses probablemente ya no mamaria de noche y compensaria en las tomas del dia lo que dejo de comer de noche,no crees?

Lo siento, pero no estoy de acuerdo ;-) . Si con 3 meses se despertaba una vez y con 4 se despierta más, lo primero habría que ver por qué lo hace, así a bote pronto apuntaría a que con 3-4 meses incorporan 5 fases de sueño y los despertares aumentan por este motivo, en este caso la teta puede ser el remedio para minimizar los despertares pero en ningún caso la causa de los mismos.
Y si a ese bebé se le hubiera negado la teta y se le hubiera acunado para dormir, con 4 meses no mamaría de noche como tú dices, o bien habría llorado a mares y la madre habría claudicado y habría vuelto a darle el pecho, o habría recurrido al biberón para que durmiera, podrían haber pasado muchas cosas.

yo en mi caso he seguido mi instinto maternal... y en cada despetar me salia darle el pecho... te planteas si has hecho bien o no ... si no s elo hubieras dado a dia d ehoy que hubiera pasado... y claro que eso no se puede saber, ademas de que cada niño hubiera reaccionado de una forma diferente... algunos se conformarian con simplemente acunarles, otros con no cojerles y en unos minutos se quedarian dormidos, otros se conformarian con su padre... en fin... a tu alrededor ves infinitud de situaciones y te planteas que hubiera pasado si en lugar de haberle dado teta en cada despetar no lo hubieras hecho... y es por eso que digo que los niños son amoldables y a veces se adapatan a lo que tu quieres que se adapaten... de ahi que diga que sus habitos se pueden modificar... pero nunca de forma brusca y dolorosa... solo si el peque lo acepta... y muchos aceptan cambios facilmente (no es mi caso)
rominafreire escribió:A veces tenemos que frenar situaciones o cambiarle los habitos...

Yo creo que es mejor plantearse todas las variables a la hora de frenar una situación: qué es lo mejor y lo peor que puede pasar si intervenimos, qué es lo mejor y lo peor que pasa si no intervenimos... lógicamente no siempre podemos prever lo que va a pasar, pero un buen punto de partida es evitar las decisiones drásticas sin tener en cuenta las posibles variables.
Si lo ves desde otro punto de vista, ¿qué es lo peor que puede pasar si no le niegas el pecho por la noche a un bebé? Pues que se despierte tropecientas veces y te reclame para que le des teta. ¿Y qué es lo peor que puede pasar si le destetas? Que siga despertándose tropecientas veces y te reclame para que, en vez de darle teta, le mimes, le acunes, le cantes o le pasees. Si me aceptas un consejo, no confíes demasiado en que si le quitas la teta podrá dormirla el papá, hay niños en este foro que no han tomado teta, o han dejado de tomarla, y solo quieren a mamá por la noche ;-) .

antes de un cambio siempre hay que reflexionar y valorar pros y contras, estoy de acuerdo. pero siempre te manejas sobre resultados o respuestas hipoteticas... si no pruebas no sabes que sucederá. claro que para probar hay que tener claro el objetivo y las posibles consecuencias....

por cierto mi hija esta noche en un despertar no quiso teta y reclamo a su padre...
ahora tampoco quiere las papillas y me pide la comida en trozos con tenedor...
No deja de sorprenderme!!!

agardezco tus consejos Kim y para nada has sonado brusca! son opiniones todas validas!

un beso

P.D.: Espero no haber sonado brusca, no era un ataque sino una reflexión ;-)