Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por rominafreire
#424419 HOLA A TODAS,

La verdad es que el tema de la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA me tiene bastante agobiada y preocupada por doble motivo: por un lado porque no veo la forma de ir destetandola por el día, pues no acepta practicamente nada mas que mi pecho, salvo algo de verdura y carne y pollo pero en cantidades muy pequeñas(hablo de 100 gr./dia) y a veces ni eso... no toma cereales salvo un trocito de pan que rechupetea..y no toma fruta..
he probado a darle los alimentos siguiendo el metodo de led weaning pero juega con ellos y no come nada...a veces ha chupado unos gajos de mandarina o trocito de calabaza pero se cansa enseguida...tampoco le ha salido ningun diente y eso no se si influye en que aun pueda no estar preparada para comer solido en trocitos???
A mi tambien me da miedo que se pueda atragantar con algun trozo grande , ya he tenido algun pequeño susto...y por eso tampoco soy muy insistente con darle el alimento entero o trozos..
por otro lado, tambien me tiene preocupada el hecho de que no se alimente mas que de leche materna fundamentalmente, pues a estas alturas "por el libro" ya deberia estar tomando otros ALIMENTOS, y sabeis si es perjudicial que no tome cereales???
tambien ahora me esta haciendo menos tomas de leche materna por el día, entre 4 y 5 y otra a mitad de la noche...pero.. no es poco??
Ante la desesperación he leido el libro de Carlos Gonzalez "Mi niño no me come" y aunque me ha tranquilizado, el dia a dia quema bastante, preparar comida dia tras dia, tener paciencia y sentarte a darsela, intentarlo de todas las maneras (antes, despues del pecho, despues de un rato de darle la teta, esperara q ue tenga mucha hambre, etc..) y acabar tirando mucha comida... eso acaba minando la paciencia ... y los dias que come algo es una gran alegria y te da un poco de alivio para seguir luchando... ahora desde hace 15 días que he decidio no ofrecerle fruta.. salvo algun zumo del que picotea mio... y solo le ofrezco la vredura con la carne/pollo/pescado, al mediodia y a la cena.. y entre esas dos tomas se come unos 100/130 gr/dia, esto empezo a aceptarlo a los 8 meses aprox y desde hace 2 días que me cierra la boca y no quiere nada!!!! por que va para atras en lugar de progresas y aumentar las cantidades???? es normal??

Lo único que me indica que todo va bien es que la niña tiene un buen desarrollo, esta sana y feliz!! ah y sigue creciendo, auqnue es menudita pq esta en el percentil 25 de peso y 50 de talla, pero todos los meses hasta ahora ha ido ganando peso, unos mas y otros menos...asi que mal no va..

a ver si me podeis ayudar con vuestras experiencias!!

gracias!

besos
por Kim
#424458 Bueno, si te sirve, la alimentación complementaria es eso, complementaria. El alimento principal sigue siendo la leche, a mí me dijo la enfermera en su día que se suele empezar a introducir otros alimentos a partir de los 6 meses, pero incluso comiendo cantidades mínimas no van a tener ninguna carencia, con lo cual, no te preocupes.
Con el baby led weaning además, las cantidades que suelen tomar son bastante escasas, mi niña a la edad de la tuya podía cenar 4 guisantes y un trozo de carne del tamaño de una moneda de 2 céntimos. En su caso, arrancó a partir del año (aunque lógicamente cada niño va a su ritmo), a día de hoy, me comería hasta a mí :lol: .
Si vas a hacer BLW, es mejor de todos modos que le des trozos grandes, lo bastante grandes para que pueda cogerlos con la mano: aunque no lo parezca, es más fácil que se atraganten con trocitos pequeños que con los de mayor tamaño. Al principio les cuesta un poco masticar y mover la comida por la boca, por eso parece que les den arcadas.
Y no, no es perjudicial que no tome cereales, de hecho los de farmacia alimentan bastante poco, hinchan más que otra cosa... si quieres darle cereales, también puedes ofrecerle pan, arroz, pasta, galletas, tortitas de arroz o maíz, prepararle una papilla de avena etc.
Teniendo en cuenta que está bien de talla y peso, el mejor consejo que te puedo dar es no tomártelo a pecho para no transmitirle nervios.
Si es posible, que coma con vosotros, ponle unos trocitos de lo que vayáis a comer (siempre que lo tenga introducido) y déjala a su aire, si come estupendo, si no quiere, también.
Con el tiempo, irá comiendo más y más variado, de verdad ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rominafreire
#424517 Hola Kiim!

Gracias por tu respuesta, es de gran ayuda.
Seguimos peleando con la AC... Parece que a la cena llega con algo mas de hambre y se esta tomando un poco de papilla de verdura (80/100 gr) y hay días que le doy después leche con cereales ( 60/90 ml) y luego teta y se queda frita, pero despierta igual por las noches y sigue comiendo de noche cada vez que se despierta, normalmente entre 2/3 veces. Crees que si quitase las tomas nocturnas de pecho, comería mas durante el día? Puede que se sacie tanto en las tomas nocturnas que tenga menos apetito por el día? Crees conveniente eliminar las tomas nocturnas.? El problema es que si no le doy la teta cuando despierta se desvela y luego le cuesta dormirse y despierta muchas mas veces .. Y para mes muy cansado pero claro, algún día tendré que destetarla por la noche no? O llega un día que ellos dejan de pedir?
Gracias
Un beso!
por une
#424535 Hola,

Kim te lo ha dicho muy bien, hasta el año la alimentacion complementaria solo sirve para que el bebe conozca nuevos sabores y texturas, y hay bebes que incluso con mas de un año apenas comen nada que no sea leche y no pasa nada.

Si te sirve mi hija a la edad del tuyo estaba tambien en el percentil 25 de peso y mas o menos 50 de altura, yo solo le ofrecia comida al medio dia (asi lo hice hasta el año), y lo hice con el baby led weaning, que como bien te dicen comen menos, y mi hija ha crecido perfectamente (ahora tiene 19 meses).

Yo te recomendaria que dejes de pesar lo que come, que prepares menos cantidad si ves que no come para tirar menos (o congela lo que sepas que no comera para otro dia). Sobre todo relajate, tu bebe sabe lo que necesita mejor que nadie. Ademas si quieres seguir dandole pecho debes respetar sus tomas, tanto las del dia como las de la noche (las de la noche son las mas importantes para mantener la lactancia). Nunca le quites una toma de pecho para que coma solido, eso es alimentar peor a tu bebe, la leche tiene todo lo que tu bebe necesita, un pure o cualquier otro solido no tiene todo lo que tu bebe necesita a esa edad.

Y por ultimo, si te decides por el baby led weaning, dale cachos grandes, para que pueda manipularlos. Mi hija tampoco tenia dientes (no tuvo ninguno hasta el año), al principio solo chupaba la comida (como todas las cosas que caian en sus manos), con el tiempo fue arrancando cachitos, y al final se lo metia en la boca y empece a darle cachos mas pequeños (ya hacia la pinza pequeña) para que pudiese manejarlos en la boca y comerselos. Yo te diria que veas como evoluciona tu bebe y te adaptes a el, le des a probar cosas diferentes con texturas y sabores diferentes para motivarle, y sobre todo que coma a la vez que tu, que vea que comes lo mismo que el (a ellos le gusta imitarnos, pon en tu plato cosas que el pueda comer y ofreceselas de tu mismo plato) y le dejes jugar con la comida. Por cierto, mi hija nunca comio cereales sin gluten, no le di papillas y el arroz lo miraba como si fuese algo raro y no se lo metia ni por asomo a la boca, asi que basicamente empezo con los cereales cuando le empece a dar pan, que chupaba jajaja.

Por cierto, no es necesario destetar a tu bebe en algun momento, los bebes tarde o temprano se destetan solos, otra cosa es que tu quieras destetarlo por tus motivos personales (cosa totalmente respetable), pero ahi tendras tu que decidir si es el momento adecuado para ti o no.

Y eso, como resumen, que te relajes, ya estas dando a tu bebe el mejor alimento, tu leche! No necesita nada mas, ni en ninguna cantidad exacta, deja que el te diga lo que necesita, si le fuerzas convertiras la comida en un suplicio para ambos.

Mucha paciencia y a divertirse comiendo!!!! Ya nos cuentas como va!
por cristi5
#424597 Hola romina
Creo que tu preocupación viene porque crees que tu bebé debe comer mucho más de lo que realmente necesita.
Si le das 100 g de carne es una autentica barbaridad. Con la leche que toma y unos 20 g de carne va más que sobrada. Entre los 6 y los 12 meses no necesitan más. Y no sólo no es que no lo necesiten, sino que tomar más de esa cantidad de carne podría generarle sobrecarga en el hígado o riñon, y predisponerle a la obesidad.

Aunque te parezca que debe aumentar poco a poco las cantidades que come no es así. La leche materna le da hasta el año, y a veces más del año, todo lo que necesitan. Su crecimiento ya no es tan rápido y con pequeñas cantidades aprender a comer, que es de lo que se trata, y tienen los nutrientes que necesitan.

Así que yo también te recomiendo que te relajes y que dejes decidir a tu hija lo que quiere, ella es la que mejor lo sabe. Si tu le ofreces comida sana y adecuada pare ella, cuando la quiera tomar lo hará.
por rominafreire
#424599 Hola chicas!
Gracias por las respuestas!! Me han tranquilizado!
Estoy mas relajada con el tema...

CRisti, creo que me has entendido mal la cantidad que toma dr carne, le pomgo solo un trocito igual ni 20 gr y se lo meZclo con las verduras y el caldito y hagi una papilla, y de esa papilla se toma unos 100gr al mediodia.. No es que se tome 100gr solo de carne..
Claro que seria una barabaridad!!

Y hasta el año vale que coma lo que quiera, pero a partir del año que pasa? La leche es secundaria? Deberia comer mas cantidad de otros alimentos?

Y con respcto a las tomas nocturnas, que opinais? Cuando las eliminasteis vosotras? Esperasteis a que vuetroa bebes dejaran de demandar teta por la noche? Cuando dejan de comer de noche wn teoria deberia comer mas por el dia para conpensar,no?

Yo estoy con un poco de dilema con el tema del destete, ppr un lado se me hace cansado y por otro me da pena quitarsela.. Asi que voy a dejarme llvar aver que pasa ...

Besitos!!
por audrey76
#424602 Hola rominafreire!! Mi bebé tiene 8 meses y tampoco es que coma mucho la verdad, pero mientras esté con el pecho a demanda no me preocupa.

Te cuento un poco lo que come para que veas que tu nena seguramente está comiendo lo que necesita. De momento sólo le ofrezco comida al mediodía y por la tarde después de la teta. Al mediodía le pongo un poquito de arroz muy pasado con algún trocito de verdura cocida y un chorrito de aceite de oliva, o un poco de pasta cortadita en trozos con algo de pollo.....y él se mete en la boca un par de puñaditos y poco más. Hay días que parece más entusiasmado y come y otros casi no lo prueba. También le doy a chupar un poco de pan y si me ve comer un plátano me pide y le pega algún bocado.

Por la tarde le suelo rallar una pera o una manzana y le echo un poco de cereales en polvo y también se mete unos puñaditos en la boca (fruta quizás es lo que más come porque le gusta mucho). También le dejo el trozo entero para que se familiarice con él y lo chupe.

Como ves no come mucho pero va bien de peso y está contento que es lo importante. Así que mucho ánimo y confía en tu peque!!! :117: :117: :117:
por Kim
#424610 Yo creo que la idea de fondo, lo que debemos tener claro en todo momento es que incluso si no hacemos nada las cosas seguirán su curso: se destetarán, comerán más, comerán solos, dormirán en su habitación, dejarán el pañal, etc. Podemos ayudarles a avanzar de una manera u otra, intentar apoyarles para que adquieran la seguridad suficiente para dar ese paso, podemos equivocarnos y dar marcha atrás, podemos precipitarnos y adelantar acontecimientos o intentar retrasarlos para que siga siendo bebé durante más tiempo... pero hagamos lo que hagamos, esa nueva etapa llegará de todos modos.
A lo práctico:
:fl A partir del año la leche no se convierte en secundaria, pero con el tiempo el pecho empieza a tener más valor emocional y afectivo que nutricional: por ponerte un ejemplo, mi hija me pide teta si está cansada, si se ha dado un coscorrón y se ha hecho daño, si se ha peleado con su hermano y está triste... pero si tiene hambre me pide comida, no teta. No ha sido de un día para otro, lo ha hecho poco a poco, gradualmente empezó a querer primero la comida y la teta de postre, fue reduciendo tomas hasta dejarlo en las 2-3 diarias que tenemos actualmente. A partir del año pueden comer más cantidades, que no es lo mismo que decir que deberían comer más cantidades; digamos que se va ampliando el abanico de lo que pueden tomar, a partir del año pueden comer prácticamente de todo, se les puede despertar el interés por la comida, y habitualmente van reduciendo las cantidades de teta. Algunos harán más tomas de menos cantidad y otros disminuirán el número de las tomas y las harán más "contundentes", ya sabes que cada niño va a un ritmo diferente.
:fl Sobre el destete, tres cuartos de lo mismo, no he destetado y por lo menos de momento no me planteo hacerlo, en nuestro caso fue reduciendo las tomas nocturnas alrededor de los 18 meses. A día de hoy, no las ha dejado del todo, a veces pide una vez por la noche y a veces no, pero es una vez, no 4-5 como cuando era más pequeña ;-) .
:fl El destete es una decisión personal, pero no lo recomendaría como "remedio" para que se despierte menos o duerma mejor. Si se despierta por hambre, tendrás que levantarte a preparar biberones, si es por necesidad de cariño y consuelo tendrás que cogerla en brazos, o pasearla... puede que te resulte más incómodo y cansado que sacarte la teta y enchufarla 8-) .
Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
por rominafreire
#424613 Hola kim! Gracias por tua consejos y experiencia. estoy de acuerdo contigo en que todo evoluciona de forma natural y que los niños van regulandose poco a poco pero tambien pienso que nosotroa podemos intervenir en sus procesos y adaptarlos, acostumbralos o dirigirlos. Creo que adquieren habitos o costumbren muy rapido y que igual que los adquieren puedn modificarse. Por ejemplo, un bebe que con 3 meses solo se despertaba 1 vez en la noche para comer, a los 4 meses empieza a despertarse 2 y 3 y hasta 4 veces, y cada vez que se despierta le das teta par que se duerma pq es lp mas comodo y eficaz... Lo estas acostumbrando a que cada vez que se despierte sean las veces qie sean sepa que hay teta y el dia que no le das pues no se duerme o llora hasta que se la das. Sin embargo, si en un inicio, con cada despertar no se le hubiera dado teta y en su lugar se le hubiera acunado para volvserse a dormir pues con 4 meses probablemente ya no mamaria de noche y compensaria en las tomas del dia lo que dejo de comer de noche,no crees? A veces tenemos que frenar situaciones o cambiarle los habitos...
Mi problema y situqcion personal es que yo ahora me encuentro con pocas fuerzas y cansacio acumulado debido a la falta de descanso nocturno como para ponerme a luchar por las noches para que se duerma sin la teta y es que ademas mi hija come bastante,no ez que haga efecto chupete, y claro, al comer tanto de nche por el dia apenas pide y si yo no le ofrzco se conforma con poquito..
Llegados a este punto, me encuentro en un dilema, quiero eliminar tomas nocturnas pero no soy capaz!! La ventaje de no darle la teta de noche es aue au que se despierte igual puede dormirla su padre, ahora solo yo con la teta y esto acaba agotando!! Y el hecho de Que alguien te pued sustituir en loa despertares nocturnos es ya un alivio!!
Mi hija es como dices de tu de las que hacen muchss tomas de poca cantidad, por el dia 5 y por la noche tantas veces como se despierte, si se les eliminan tomas, se conseguira que haga me os y d emas cantidad o no? El miedo que tngo es que no aumente la cantidad y se conforme con menos tomas y baje de peso pq mi hija no es pedichona ni gloton y sino le ofrezco ella no pide...

Bueno.. Vaya rollo he soltado.. Me he liado un poco.. Espero que me hayais entendido..

Gracias!!!

Besitos
por audrey76
#424623 Hola de nuevo guapa!! Entiendo un poco como te sientes. A mi el tema del pecho para cada despertar nocturno también me agobia muuuuucho porque pienso que no se va a acabar nunca, pero si no le hubiese dato teta le tendría que haber consolado-dormido de otra forma, no? (no soy partidaria de dejar llorar a los bebés) y también se habría acostumbrado a que cada vez que se despertarse le acunase, cantase, le pusiese el chupete.....y sinceramente lo veo más cansado y creo que los bebés se desvelan con más facilidad.

Tengo una amiga que destetó a su bebé por la noche a los 5 meses!!! utilizando el chupete y la niña se despierta igual y cada vez que se despierta ahí tienen que estar con el chupete o con los brazos.

Es cierto que con el pecho depende más de ti para dormir y no del papá, pero en mi caso cuando a mi bebé no le vale el pecho y se desvela, mi marido también se despierta e intenta dormirle o al menos me hace compañía, puedes probarlo......

Mi bebé también come por la noche, no sólo "utiliza" su teti de chupete y aún así ha estado probando comida. Lleva unos días sin embargo que al mediodía no prueba bocado y es que me he dado cuenta de varias cosas que a lo mejor te sirven: no le gusta que le "den" de comer (mi madre lo ha estado haciendo), prefiere coger lo que le apetece o coger la cuchara en la que yo he puesto algo y metérsela él en la boca. Come mejor si comemos todos juntos (lo cual a veces no es posible). Y si le pongo comida prefiere que esté sobre la mesa o una bandeja grande y no en plato. No sé, a lo mejor son tonterías, pero por probar.....

Un saludo
por audrey76
#424625 Tampoco entiendo mucho de lactancia, pero 5 tomas no me parecen muchas. Mi hijo también ha estado haciendo 5 tomas durante el día hasta hace nada y ahora está en 4. Está poquísimo tiempo al pecho (sólo mama de uno) pero le oigo tragar que no veas.......A veces los bebés son muy eficaces y en poco tiempo son capaces de comer mucho.
por rominafreire
#424636 Hola Audry,

pues mas o menos estamos las dos igual por lo que veo.... a mi me pasa como a ti que me agobia el tema de la noche porque no veo la forma de de eliminar las tomas nocturnas....llevo unos dias que cuando la peque despierta antes de enchufarla a la teta pruebo a dormirla en brazos pero ella me busca y se pone a llorar y yo no consigo dejarla llorar y acabo por darle la teta... y es que traga que no veas!!! con lo que deduzco que tiene hambre, pues cuando despierta al cabo de 1 hora de haber comido y de haberla acostado, no le doy y se duerme otra vez...esta claro que no hace efecto chupete! eso lo tngo demostrado!!! así que si despierta y tiene hambre como no le voy a dar de comer...pero mi pregunta es la siguiente: cuando dejara de comer por la noche??claro que eso nadie lo sabe pq cada niño es un mundo y van regulando sus necesidadaes... pero es que es justo esto lo que me agobia... no saber cuando lo dejara... y pensar que puede estar así aun mucho meses... no se si aguantare....
tambien me gustaria dejarla alguna noche a adormir con sus abuelos para que podamos descansar nosotros pero mientras coma durante la noche es imposible dejarla ya que no acepta el biberon...

Con relacióna las comidas por el día... mi hija es bastante vaga comiendo y se conforma con poca cantidad.. y se distrae con cualquier cosa que le parece mas interesante que comer... pero curiosamente he probado y me he dado cuenta que cuando estamos fuera de casa no quiere comer teta y si las papillas... así que me tiene desconcertada...

y he probado a hacerle una sopita y he decsubierto que le encanta y ahora todo se lo tengo que cocinar con la base de caldo y no con agua... y el pescado que antes lo tomaba ahora no lo quiere y me pide sopa con pollo o carne y fideos o arroz con verduritas... así que van por rachas.... la cuestion es ir probando!!

la fruta llevaba tiempo sin quererla y el otro dia me tomo varias cucharadas de papilla de fruta variada y al dia siguiente tambien pero al siguiente ya no... así que en mi caso es muy irregular... habra que dejarle a su ritmo...jajjajaja

Audry, tambien mi nena come a veces solo de un pecho y parece poca cantidad...pero claro como susccionna muy rapido pues igual es mas de lo que imaginamos y como no se puede medir ..pues habra que confiar en que es lo que necesita y punto!! pero a veces me da la sensancion de que come poquisimo en muchas de las tomas del dia... y por eso creo que quizas siga demandando la teta para comer en la noche... si hiciera tomas mde mayor cantidad y se llenara mas por el dia igual de noche no querria comer... pero ahi creo que no podemos hacre nada para cambiarlo , o a ti se te ocurre algo??

animo y nos vamos contando!!

besos
por Kim
rominafreire escribió:estoy de acuerdo contigo en que todo evoluciona de forma natural y que los niños van regulandose poco a poco pero tambien pienso que nosotroa podemos intervenir en sus procesos y adaptarlos, acostumbralos o dirigirlos. Creo que adquieren habitos o costumbren muy rapido y que igual que los adquieren puedn modificarse.

Poder, podemos, lo que queda por ver es si realmente es conveniente hacerlo o no. Si admitimos que en el futuro dormirán más tiempo, o sin mamar, o comerán solos, o dejarán el pañal, o lo que pretendemos que haga, de forma natural y espontánea, creo que lo principal es preguntarse si nos merece la pena modificar ese hábito. Porque como tú dices, los hábitos se consiguen cambiar, pero no siempre de forma inofensiva, respetuosa o indolora.

rominafreire escribió:Por ejemplo, un bebe que con 3 meses solo se despertaba 1 vez en la noche para comer, a los 4 meses empieza a despertarse 2 y 3 y hasta 4 veces, y cada vez que se despierta le das teta par que se duerma pq es lp mas comodo y eficaz... Lo estas acostumbrando a que cada vez que se despierte sean las veces qie sean sepa que hay teta y el dia que no le das pues no se duerme o llora hasta que se la das. Sin embargo, si en un inicio, con cada despertar no se le hubiera dado teta y en su lugar se le hubiera acunado para volvserse a dormir pues con 4 meses probablemente ya no mamaria de noche y compensaria en las tomas del dia lo que dejo de comer de noche,no crees?

Lo siento, pero no estoy de acuerdo ;-) . Si con 3 meses se despertaba una vez y con 4 se despierta más, lo primero habría que ver por qué lo hace, así a bote pronto apuntaría a que con 3-4 meses incorporan 5 fases de sueño y los despertares aumentan por este motivo, en este caso la teta puede ser el remedio para minimizar los despertares pero en ningún caso la causa de los mismos.
Y si a ese bebé se le hubiera negado la teta y se le hubiera acunado para dormir, con 4 meses no mamaría de noche como tú dices, o bien habría llorado a mares y la madre habría claudicado y habría vuelto a darle el pecho, o habría recurrido al biberón para que durmiera, podrían haber pasado muchas cosas.
rominafreire escribió:A veces tenemos que frenar situaciones o cambiarle los habitos...

Yo creo que es mejor plantearse todas las variables a la hora de frenar una situación: qué es lo mejor y lo peor que puede pasar si intervenimos, qué es lo mejor y lo peor que pasa si no intervenimos... lógicamente no siempre podemos prever lo que va a pasar, pero un buen punto de partida es evitar las decisiones drásticas sin tener en cuenta las posibles variables.
Si lo ves desde otro punto de vista, ¿qué es lo peor que puede pasar si no le niegas el pecho por la noche a un bebé? Pues que se despierte tropecientas veces y te reclame para que le des teta. ¿Y qué es lo peor que puede pasar si le destetas? Que siga despertándose tropecientas veces y te reclame para que, en vez de darle teta, le mimes, le acunes, le cantes o le pasees. Si me aceptas un consejo, no confíes demasiado en que si le quitas la teta podrá dormirla el papá, hay niños en este foro que no han tomado teta, o han dejado de tomarla, y solo quieren a mamá por la noche ;-) .

P.D.: Espero no haber sonado brusca, no era un ataque sino una reflexión ;-)

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#424663 Hola,

Totalmente de acuerdo con Kim. Para las que esteis cansadas de las tomas nocturnas solo puedo recomendaros meteros al bebe en la cama, asi le dareis el pecho tumbadas (que es menos cansado que levantarse de la cama), y con practica lo hareis hasta mediodormidas, con lo que descansareis mas.

Sobre los despertares, recordaros que la leche materna tiene sustancias que provocan sueño en el bebe y la succion tambien les relaja, asi que es la manera mas rapida, inofensiva y natural de volver a dormir a un bebe que se despierta por la noche, es el arma que nos ha dado la naturaleza. Y si, igual con brazos lo duermes, y eso lo puede hacer papa... pero como sabes que no se ha despertado con hambre? Primero pruebas brazos, con lo que el bebe ya se despierta del todo y para cuando le das teta ya esta tan despierto que va a costar mas dormirlo. Si le das teta segun se mueve a tu lado en la cama, lo mas probable es que el bebe coma o se consuele por haberse mediodespertado tan rapido que inmediatamente se vuelva a dormir profundamente, y ahi descansan mas la mama y el papa.

Hay muchos mitos sobre la lactancia y el destete. No hay nunca ninguna necesidad de reducir tomas, ni de dia ni de noche, lo mejor es siempre hacer caso al bebe. Todos los bebes tarde o temprano se destetan solos de dia y de noche. Otra cosa es que sea respetable si la mama decide destetarle por sus motivos, que no es necesario decidirlo pero es completamente valido.

Yo llevo 19 meses de lactancia, con sus mas y sus menos, y desde luego mi hija ya no toma tanto en la noche como antes, de hecho ya hemos conocido los tirones de 6 o 7 horas, y eso que practicamos lo que todos los agoreros dicen que no funciona: dormimos con ella desde recien nacida, le doy pecho en cada despertar y la duermo al pecho siempre que se deja, ya sea para la siesta o para ir a la cama por la noche (a esta edad, ya no siempre cuela, y es una pena! No sabeis lo dificil que es dormir a un bebe que no acepta la teta porque no tiene hambre... una vez la dormir tras contarle 9 veces el mismo cuento... se durmio de aburrimiento fijo!). Obviamente habra niños que duerman 7 horas seguidas con 19 meses, otros con 30... eso ya depende de cada niño, y normalmente va por rachas, nosotros tenemos pocas rachas de 7 horas, pero cada dia van a mas.

Por cierto, por mencionar a los que saben: la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), la Asociacion Española de Pediatria y similares, suelen recomendar 6 meses de lactancia materna exclusiva, de los 6 meses hasta el año ir introduciendo la alimentacion complementaria (que complementa a la leche, nunca la sustituye, porque aun son lactantes!), y a partir del año seguir dando el pecho a libre demanda mientras la mama y el bebe quieran (y muchos recomiendan que siga como minimo hasta los 2 años!). Recordad que a parte de alimento la leche materna es ayuda para su sistema inmunologico y cariño y consuelo de mama, lo cual es insustituible por ningun otro alimento.

Dicho todo esto, me repito, otra cosa es que alguna mama por su motivo especifico decida destetar cuando a ella le parezca, esto es totalmente respetable, pero siempre hay que saber lo que recomiendan las organizaciones sanitarias.

Saludos y que vaya bien! ^_^.
por audrey76
#424665 Totalmente de acuerdo Une!!

Rominafreire yo creo sinceramente que mi bebé no siempre se despierta con hambre, aunque coma. Aún no sabe enlazar fases de sueño y el pecho le ayuda a ello (tanto por la succión como por la leche misma). En mi caso nunca me platee darle pecho para dormir, sino que me salió así, de manera instintiva. Cuando nació y se despertaba cada 3-4 h le daba su toma. A los 3 meses empezó a despertarse cada 2 horas y seguí dándole pecho. Cuando a los 4 meses empezó a despertarse cada hora me dí cuenta que hambre no podía ser y las primeras veces se despertaba tan desconsolado que ni el pecho le servía. Al final cogía el pecho, se calmaba y lograba dormirse otra vez. Yo también sigo colechando y echo de menos cuando se dormía nada más ponerle al pecho y yo también podía dormir. Ahora le cuesta más y me tengo que incorporar..... :sad:

Qué bien que tu bebé ya enlace tantas horas Une!! El mío algunos días hace tirones de 3-4h que no hacía desde que tenía 2 meses. Espero que se mantenga....

Mucho ánimo Rominafreire!! En cuanto a la alimentación supongo que es ir probando cosas. Un beso