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Ya veo que te tienen entretenida.
De donde demonios ha salido esa psicóloga?? es psicóloga infantil o entrenadora de perros? lo digo por lo de "castigar con la comida" que fuerte ! y lo de ignorarle tampoco lo veo yo muy positivo, la verdad.
De dónde es esa peazo de profesional??? Mi consejo: busca a otra que de verdad entienda a los niños y sepa hacer su trabajo. Siento ser tan directa, pero es que alucino de verdad...
Veo que habéis descartado la hiperactividad, pero... has tenido en cuenta que también puede ser altas capacidades ? (no sería el primero de los niños de DSLL, algunos los conoces ) ten en cuenta que una las características que pueden presentar de bebés es "dormir mal". Descarta también esto, cambia de psicóloga, y verás como encontrarás la forma.
Cariñuuu que me alegro de verte de nuevo. Un abrazote grande y cuéntanos !!
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
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El metodo que te recomiendan es un metodo conductista, castigas (ya sea ignorando o con la comida o como sea) para que el niño se comporte como tu quieres. Ese no es un modo de educar a un niño, porque en el fondo tu no quieres que no haga tal o cual cosa por miedo al castigo, tu quieres que aprenda que eso esta mal, que hace daño a otros, que es necesario hacer tal o cual cosa por tal o cual motivo, vamos que entienda y asimile lo que intentais enseñarle. Fui a una charla de Violeta Alcocer y me gusto mucho una cosa que dijo sobre los castigos: ni en niños ni en adultos sirven para nada, lo unico que logran es que la persona a la que se castiga busque una manera de hacer lo que quiere sin ser descubierto, vamos que no aprenden la leccion que se quiere enseñar sino a evitar el castigo. Especialmente ignorarle me parece peligroso, porque es como ponerle precio al cariño, si le ignoras se puede sentir abandonado, y eso es terrible para un niño, un niño siempre debe saber que sus padres le quieren haga lo que haga! Y sobre lo de la comida, que decirte, si le prohibes las chucherias le daras el mensaje de que eso esta rico y la verdura (con la que no vas a poder chantajearle) es un asco, y cuanto mas se prohibe algo uno mas lo desea, nos pasa a todos, asi que no solo me parece mal por ser un castigo sino porque ademas puede tener consecuencias en la alimentacion del niño.
Mi hija es mucho mas pequeña, asi que no te puedo hablar por experiencia, pero en mi opinion la solucion es siempre el dialogo, la empatia, el dedicarle tiempo al niño y el buscar el origen real del problema. A este respecto me he leido un libro muy interesante "Como hablar para que sus hijos escuchen, como escuchar para que sus hijos hablen", en el que se sugieren muchos metodos alternativos al castigo para lograr encontrar la solucion a los problemas diarios de una familia. A mi me gusto mucho la verdad.
Y bueno, como siempre mucha paciencia, que hay que recordar que son niños y es normal que pasen etapas complicadas.
Mucha suerte!
Ante todo, escribo desde el móvil así que pido perdón por adelantado si sueno seca o borde pero es un martirio escribir así.
Para empezar, entran ganas de decirle a la brillante psicóloga que en toda relación laboral que se precie el empresario tiene la obligación de remunerar al empleado, y preguntarle a continuación si eso significa que debes empezar a darle la paga a David o es suficiente con unas sardinas cual foca amaestrada, no te jode.
En serio, lo primero y más importante, cambia de psicóloga.
Sobre las altas capacidades, si crees que puede ser el caso sería importante diagnosticarle primero, ya que los colegios no suelen hacer adaptación ni aceleración ni salirse de la norma sin una evaluación previa.
En el enlace que ha puesto rafi encontrarás info al respecto.
El diagnóstico lo tiene que hacer un psicólogo infantil, y de paso puedes preguntarle por las rabietas, a ver si se muestra un poco más empático y sensato que la ceporra que os ha tocado en suerte.
Sobre las rabietas, creo que es importante entender por qué las tiene, si se enfada realmente por eso obes el reflejo de algo más profundo. En ambos casos, pienso que hay que aguantar el chaparrón minimizando los daños (abrazándole e inmovilizá dole a la vez para evitar que os pegue o se haga daño) y después analizarlo con él, ver qué ha pasado, ayudarle a canalizar sus emociones negativas de forma más aceptable.
Sé que la teoría es fácil y la práctica dificilísima...
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Yo opino como las demás, afuera esa 'experta' . A Marcos le diría que no le vas a hacer a David lo que no te gustaría que te hagan, ignorarlo y castigarlo.
Para mí cuanto más uno intenta contolar a los niños más se descontrolan porque hay un efecto rebote, es como querer agarrarlos y ellos queriendo soltarse (salvo que ya de por sí sean niños dóciles). No se trata de controlarlos sino de darles contención, límites para que se sientan seguros, límites como contención no como camisa de fuerza.
Por supuesto que tienen derecho a elegir desayuno o qué ponerse, obviamente si tiene 2 años uno le da dos opciones de desayuos porque andá a saber qué puede resultar de ellos abriendo la nevera y sacado cosas... o qué ponerse pues se tendrá que poner el abrigo si hace 0 grados o botas de nieve si ha nevado pero claro que no tiene nada de malo que elijan qué color de pantalon o vestido quieren usar, al contrario es bueno que aprendan a elegir.
El mío es más pequeño que D., cumple 5 en enero, pero quiere decidir todo y bueno, hay muchas cosas que él decide, aunque hay muchas otras en que tenemos que ponernos de acuerdo porque somos un equipo y hay otras que tenemos que decidir yo y su padre por él (como por ejemplo si hay que usar botas de nieve, si se comen chuches, y ese tipo de cosas que tienen que ver con su seguridad) pero en esos casos nunca es "porque lo digo yo" sino que se lo explicamos claro y conciso las veces que haga falta --además, por ejemplo, ahora que ya puede leer bien el termómetro él sabe que si hace +5 puede ponerse el polar fino pero si hacen -5 se tiene que poner el grueso y también medias de lana, por ejemplo.
Perdón si no se entiende mucho, escribo con poco tiempo ahora.
El libro que te recomiendo Une es muy bueno, muy práctico y claro.
muchos besosssss .
Toda la suerte! que den con un buen profesional, que mire también lo de las altas capacidades y los oriente bien!!
Y pasate más seguido!!!
Besos y feliz 2014!!