- Mié, 04 Dic 2013, 15:17
Lo primero quitarme meritos que no con mios, el ejemplo de la silla de ruedas es de Carlos Gonzalez:
http://www.youtube.com/watch?v=UaJDWZN5AhADicho esto, yo siempre lo extiendo porque me parece muy bueno y ajustado. La unica diferencia entre la silla de ruedas y la lactancia materna, es que los fabricantes de sillas tienen claro que su mercado son las personas que no pueden andar, y los fabricantes de leche artificial creen que cualquier madre es susceptible de ser su cliente, tenga o no problemas de lactancia. Obviamente con el tiempo el problema se ha extendido porque los pediatras, los vecinos y la familia consideran normal dar biberones de "ayuda", cualquier problema que pase con el bebe tiene como primer intento de solucion darle un biberon, y asi no hay manera de normalizar la lactancia manterna. Y si, yo tambien soy hija del biberon, mi madre me dio pecho hasta los 3 meses que se quedo sin leche, cuando le explique la crisis de los 3 meses se quedo boquiabierta... no creo que deba sentirse culpable sino indignada con su pediatra!
Obviamente, sigo en mis trece, la lactancia materna es el mejor alimento para los bebes, escribelo como quieras, pero yo no dejaria de usar la palabra "mejor" bien grande porque es lo que dicen los estudios cientificos. Tambien es lo natural, por logica y evolucion humana, pero eso parece no convencer a muchas madres que son engañadas para que piensen que lo natural no siempre es lo mejor, que el biberon es igual de bueno, y hasta parece que si pagas por ello tiene que ser bueno.
Yo creo que se aprovechan de ese sentimiento de culpabilidad muy tipico en las madres, que pensamos que si nos equivocamos en algo somos malas madres (ojo, no todas las que dan biberon se equivocaron, en algunos casos es necesario y en la mayoria los equivocados fueron los pediatras que las aconsejaron, y es normal que una madre crea a su pediatra, que se supone que estudio para saber algo sobre la salud de los bebes!). Personalmente me he equivocado como un millon de veces en 18 meses, no me quiero ni imaginar la de errores que me quedan por cometer en los proximos años, y no creo que sea una mala madre, solo humana igual que la que da biberon (ya sea por malos consejos o porque era necesario, que mas dara!). Creo que mas que cambiar el eslogan deberiamos trabajar mas en esa culpabilizacion de las madres, yo creo que la causa de que tantas madres den biberones que podrian haberse evitado es el mal consejo de medicos, pediatras, ginecologos, etc... porque si tu madre te dice "dale un biberon" y tu le contestas "el pediatra me ha dicho que no, que todo esta bien", tu madre tiene mas probabilidades de callarse o al menos su opinion tiene menos autoridad sobre la mama del bebe. Pero claro, ese es el eterno debate de que los pediatras no tienen porque saber de lactancia, estoy de acuerdo, el pediatra que no sepa que te derive al grupo de apoyo a la lactancia mas cercano a tu casa y deje de decir barbaridades!
Por cierto, si no se puede decir que la lactancia materna es lo mejor, tampoco se puede decir que dejar llorar a un bebe es perjudicial para el desarrollo de su cerebro? (o como lo quieras decir, daña su cerebro, no esta bien, le perjudica...). Porque conozco madres que han usado el metodo
estivill, para que no se sientan culpables si leen esta informacion deberia decirles que a su bebe le ha venido genial el metodo aunque no sea el metodo ideal para usar en niños? Como cambiamos el eslogan: "Dejar llorar a un bebe daña su cerebro, pero..."? Y si, estoy igual exagerando porque no hay ningun caso en el que usar el
estivill sea lo correcto y, en cambio, dar el biberon a veces es necesario para la supervivencia del bebe (vamos, que no es cosa de gustos de la madre)... pero si es por sentirse culpable, culpable deberia sentirse solo la que lo hace por estar mal informada (la que esta operada del pecho o le tiene panico por una mala experiencia anterior, no podia hacer otra cosa) igual que el que usa
estivill por no saber los efectos que causa podria haberse informado mejor antes, no? Vamos, creo que culpable no deberia sentirse ninguna madre, porque todas lo hacemos con la mejor intencion en nuestras circunstancias particulares, solo que a veces tenemos muchos vecinos amigos del
estivill y el biberon de "ayuda", y eso si no es el pediatra el que lo aconseja...
Buf, es que conozco demasiada gente que cree que el biberon es lo normal, que si hay cualquier problema (y digo cualquiera, una grieta, una molestia, que crees que el bebe pasa hambre) lo primero que hay que hacer es dar un biberon, y ni se plantean preguntar a alguien que sepa de lactancia, le preguntan como mucho al pediatra y se creen lo que les digan a pies juntillas.
Pues eso, que sigo pensando que todas somos buenas madres (menos las que maltratan bebes, claro, pero eso es delito y te quitan la custodia del menor) porque todas nos preocupamos por nuestros bebes, intentamos hacer lo mejor y todas cometemos errores, en muchos casos debidos a desinformacion o mala informacion (una madre no puede saber de todo!), vamos que somos humanas! Asi que hay que trabajar mas esas culpabilizaciones, que dar biberon no te hace peor madre, haya sido un biberon necesario o no, hayas cometido tu el error o lo haya hecho tu pediatra, que mas da? La cuestion es que nadie le da un biberon a su hijo para intentar que se enferme mas, siempre se hace con la mejor de las intenciones de darle lo mejor a nuestros bebes, igual que las que dan pecho.
Saludos a todas las mamas (saludaria solo a las buenas, pero todas somos buenas!).