- Mar, 26 Nov 2013, 18:50
Yo pienso ante todo que un estilo determinado de crianza no es garantía de nada, influyen también el temperamento, el entorno etc.
Dicho esto, he optado por la crianza con apego porque, además de ser la que va más conectada a mi instinto, creo que no deberíamos hacerle a un niño lo que no haríamos a un adulto.
A estas alturas, la verdad es que las críticas me resbalan.
¿Se quedan observándome? Pues que observen, igual aprenden algo y todo
.
¿Creen que les faltan límites? Yo diría que los tienen, y bien claritos, pero solo los necesarios, lo que no hago es imponer normas absurdas y arbitrarias para convertir cualquier conflicto en una lucha de poder.
¿Acaso los niños criados con "mano dura" no lloran, no desobedecen, no se niegan a comer, no tienen rabietas? Lo que pasa es que si educas con miedo y les enseñas la ley del más fuerte, funcionará... pero solo hasta que dejen de tener miedo y sean ellos los más fuertes.
Acerca de tu pregunta, si esto da buenos resultados, yo diría que sí...
Mi hijo mayor tiene 7 años y 1/2, no es ningún santo, tiene sus momentos y hace sus travesuras como todos, pero a diferencia de otros amigos, compañeros, primos y demás criados de otra manera, p.ej. no insulta cuando está enfadado; he descubierto que conoce un montón de palabrotas muy a mi pesar (me dice que no las dice porque sabe controlarse
), pero nunca le hemos hablado de esa manera y él tampoco lo hace. Si le insultan a él, suele contestar todo tranquilo que no es forma de dirigirse a los demás, a ver si maduras un poco, y se queda tan ancho
.
Tampoco miente, engaña ni manipula; a veces no dice la verdad en el mismo momento, o suaviza un poco las cosas si tiene miedo a que me enfade, pero no recurre a estratagemas varios para conseguir lo que quiere.
Sobre lo negativo, cuando les escuchas fomentas el pensamiento crítico, y eso significa que tienes un niño en apariencia desobediente (yo prefiero decir
impermeable a la autoridad ), lo que pasa es que a esta edad tienden a desobedecer todos por lo que estoy viendo, y no es lo mismo un
no me da la gana que un
no quiero hacerlo por este motivo.
La mayor crítica, que criamos niños dependientes, en nuestro caso no tiene fundamento. Mi hijo duerme solo, come solo, se viste solo, prefiere jugar con un amiguito que conmigo, hace los deberes (casi) sin necesidad de estar encima, colabora en las tareas domésticas, no llora sin necesidad y no tiene problemas de socialización.
Cuando tenía 3-4 años no podía ir al baño sin él, ahora no puedo entrar en el baño si está él.
Tiempo al tiempo, y el tiempo te dará la razón
.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim