En fin, os voy a contar y al menos, me desahogo.
El caso es que Alonso el año pasado empezó primaria sin saber leer. Su profe de 3º de infantil nos encargo a los padres, en el mes de noviembre, que enseñáramos a nuestros hijos porque a ella no le iba a dar tiempo. Y nosotros no enseñamos a Alonso, porque él no quería, y cuando nosotros intentábamos que leyera algo, él se negaba en redondo y se ponía a llorar, con lo que yo, por supuesto no le forcé. Primero porque no era mi trabajo, yo sé enseñar muchas cosas a niños mayores, pero carezco de herramientas para saber motivar a un niño pequeño para que quiera aprender a leer; y segundo, porque enseñar a la fuerza puede ser contraproducente, y en vez de conseguir que el niño quiera aprender puedo conseguir lo contrario.
Total, que el año pasado, en primero de primaria, aprendió a leer en los 2 primeros meses, sin problema, gracias a que su profesora le supo motivar para que él quisiera aprender. Pero claro, el retraso que llevaba le hacía ir por detrás de sus compañeros, y este año ese retraso se nota más, por que Alonso va muy lento, y su profe nos ha dicho que si sigue así va a tener que repetir.
A mi me daría igual que repitiera, pero me da mucha pena que pierda a sus amigos, porque está muy a gusto con su clase y sé que eso le iba a doler.
Al principio Óscar y yo achacábamos este retraso de Alonso a que a él realmente lo que le gusta es jugar, y por eso le gusta ir al cole, porque allí juega con un montón de amigos. Y claro, está en su mundo y muchas veces no se entera de lo que le dice la profe. Su mundo para eél es el juego y sus amigos, los tractores, los coches, las canicas...
Pero después se nos ocurrió que quizás no fuera exactamente eso, sino que pudiera ser que Alonso tuviera algún tipo de dificultad para concentrarse o para aprender. No una dislexia, pero sí algún otro trastorno por el estilo. Quizás no es que el niño no quiera, sino que no puede. Así que se lo comentamos a la profe. Ella me dijo que dislexia no, pero que quizás Alonso no tenía "suficiente capacidad". Así que le van a hacer pruebas para ver hasta doónde llega la inteligencia de mi hijo.
Y hay es donde estoy yo, como madre, comiéndome el tarro, porque por un lado no creo que a mi hijo le falten capacidades, pero por otro lado me doy cuenta de que eso lo pensarán todas las madres de sus hijos y que quizás el mío sí esté por debajo de lo normal. Por otro lado empiezo a dar vueltas a eso de que los niños de pecho son mas inteligentes, al fin y al cabo Alonso estuvo 5 años mamando, pero claro, eso no es garantía de nada. Así que lo único que está claro es que quiero salir de dudas cuánto antes, porque sea lo que sea, lo quiero saber ya para que mi cabeza deje de dar vueltas.
No sé si alguna de vosotras ha pasado por esto, pero me gustaría saber qué tipo de pruebas les hacen, hasta qué punto son fiables, y qué decirle al niño cuando le llevemos a que se las hagan. Lo de fiables lo digo porque yo, por ejemplo, soy de esas personas que cuando ven en una revista el típico test para saber si tiene visión espacial o cualquier otra cosa, me da tanta pereza hacerlo que paso, y si Alonso ha salido a mi, puede que al ver un test le dé pereza hacerlo y pase o no se moleste lo suficiente.
En fin, os agradecería que me ayudaráis y si sabéis cómo va el tema que me lo explicáseis un poco. Por otro lado os diré que Alonso no ha tenido ningún problema a la hora de aprender a hablar, más bien al revés, siempre ha empleado bien los tiempos verbales y no ha dicho "no cabo" ni "hací" ni cosas de esas. En la zona donde vivimos todo el mundo habla mal, son de los que dicen "sería" en vez de "fuera" o "hicistes" en vez de "hiciste", pero Alonso lo dice bien, en incluso a veces emplea ciertas expresiones, ahora no caigo en ninguna, que son como de persona mayor. No sé, puede que me agarre a un clavo ardiendo, pero yo no le veo con poca capacidad.
Besos