Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#423727 A raíz del post sobre la silla de pensar, he estado leyendo sobre esto y me gustaría pediros opinión, no lo he intentado pero me parece interesante.
El rincón de la tranquilidad no tiene absolutamente nada que ver con el rincón de pensar, se trata de habilitar un espacio en casa (un rincón, un sofá, una habitación, poner un colchón o cojín en el suelo, lo que sea) para serenarse. Todos pueden usarlo, padres e hijos; en cuanto a los niños, es importante que vayan voluntariamente, si se les manda allí se convierte en un castigo y no se trata de eso.
El que esté a punto de explotar, de gritar o de decir algo hiriente se retira al rincón de la tranquilidad, allí se queda reflexionando y calmándose; los demás tienen que dejar que se tome su tiempo, sin interferir ni interactuar con él hasta que no salga de él.
Lo bueno, que así aprendemos a reconocer nuestro punto de ebullición y a ponerle remedio; lo malo, que desde la ignorancia me parece que desprende cierto tufillo a conductismo.
Hay veces que me voy a la cocina para no ponerme en modo Belén Esteban, pero igual nos vendría bien acondicionar un rinconcito con unos cojines para sentarnos en plan zen o darles unas patadas cuando nos ponemos de los nervios.
¿Qué os parece? ¿Alguna experiencia?
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#423732 Yo si tengo el mío, es la terraza, salgo, cierro la puerta, y me fumo un cigarrito….pero para ellos no lo había pensado nunca, aunque dudo mucho que en plena rabieta quieran ir voluntariamente a ningún lado.
Yo a la edad que tiene sí que los mando a su habitación a reflexionar si la cosa se desmadra.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#423737 Rincón de la tranquilidad? Un lugar exlusivo para eso? No sé, así de primeras diría que sobra lo de tener un rincón para tranquilizarse. En nuestro piso de 74mts2 ya no hay rincón libre para nada. Pero bueno, si lo probás me contás Kim :grin:
Desde pequeño cuando se enrabietaba tratabamos de acompañarlo hasta que se le pasaba, nunca fue de pegar o pegarse aunque sí tuvo épocas de dar manotazos al aire, siempre le dábamos la opción de pegarle a un almoadón (aunque nunca coló la propuesta...), y creo que fue incorporando la idea de que no hay nada de malo en enojarse o estar triste o rabioso o frustrado pero que no se puede pegar, que hay que tratar de expresarse de otra forma. Y hace un tiempo le empecé a enseñar ejercicios de respiración.
Ultimamente le estuvieron dando unos ataques de rabia y de frustración que madre mía y él mismo un par de veces se fue a su cuarto diciendo 'dejenme solo', siempre intentamos acompañarlo lo mismo pero un par de veces sucedió que era muy claro que quería que lo dejemos y después viene y pide upa (brazos) y así se termina de calmar, y después hablamos con más tranquilidad.
A mí me sabe mal dejarlo solo con ese remolino de emociones, y tampoco me gusta la idea de irme por más que sienta la sangre que me va subiendo a la cabeza. Por mi parte cuando me doy cuenta que estoy por descarrilarme, respiro y hago mis esfurzos pero no me voy. A veces cuando la situación es de esas que doy vueltas para vestirme, doy vueltas para desayunar, doy vueltas para lavarme los dientes, quiero hacer lo que yo decido que quiero hacer no lo que me decis vos... etc etc. le digo 'tratemos de cambiar la onda, colaboremos un poco, yo me tranquilizo porque ya me queda muy poquita paciencia y vos haces tu parte' a veces me sale con tono desesperado pero bueno lo intento (ayer a la noche le dije al borde del colapso y la lágrima con tono de pobre de mí :sart: :sart: :sart: 'estoy muerta de cansancio, muuuuy cansadaaaa, ya no doy maaaas por favorrrrr deja de saltar y toma el yogur que es hora de ir a dormir, no des más vueltas'), pero irme a otra parte no me sale, no sé, sería como rechazarlo... no sé si me explico.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#423742 Ay Kim, no sé... a sí a primera vista no lo veo... Me parece el mismo perro con otro collar, más mono sí, pero perro al fin y al cabo. A lo mejor esta perspectiva cambia con la edad del niño, y su capacidad para autocalmarse, aunque intuyo que esta capacidad no se desarrolla hasta...mmm... la edad adulta? :lol:
Quizás veo más el acompañamiento que apunta loli, quizás un "que te parece si para calmarnos un rato abrimos un rato la ventana y que nos de el aire en la cara, respiramos 10 veces y empezamos otra vez?"

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#423758 Pues no se Kim. Nosotros no tenemos un sitio específico, pero si es verdad que el pk, muy a menudo, se enfada, dice que está triste, o frustrado y que no le apetece hablar. Él solito se marcha a su cuarto. A mi me da mucha pena, pero le respeto. Le digo que cuando le apetezca hablar o sólo darnos un abrazo, que venga, que mami le espera. Normalmente, después de unos minutos, viene y me abraza (achuchon, dice). Si seguidamente quiere hablar, hablamos.
Pero como digo, no tenemos un sitio específico.
Aunque él lo ha usado muy poco, en el cole si que está la silla de pensar (creo que ha pasado x ella dos veces), por lo que no se si lo asocia de alguna manera, ya que a veces dice que se va a su cuarto a pensar, a lo que yo le digo que me parece mejor pensar juntos y así encontrar una solución.
Avatar de Usuario
por MERE
#423870 Ahora que veo el post de Mon en cafetería, me acuerdo...
Kim, yo estoy con Raksha, mismo perro con distinto collar.
Se me ocurre que si os apetece, podeis habilitar ese rincón y explicar a los polluelos que lo vais a utilizar vosotros y para qué. Después si a ellos les apetece seguir vuestro ejemplo pues que lo sigan.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por Malefica
#423910 Pues yo sí lo veo como una alternativa, la verdad. Para nosotras y para ellos.

Para matizar o tener en cuenta cuando digo "ellos": la edad de los niños y su carácter.

Y se puede ofrecer como una opción. ¿te doy un abrazo y nos calmamos poco a poco o prefieres estar un ratito solo hasta que se te pase?

Se le puede cambiar incluso el nombre, no llamarle rincón, que quizás asociamos con algo negativo, de rechazo, de separación.

El espacio de la tranquilidad, por ejemplo. O la isla de la reflexión o qué se yo....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#424034 Quiero matizar que está pensado para niños relativamente mayores, que entiendan para qué está el rincón y decidan utilizarlo voluntariamente, sería absurdo usarlo con un bebé o un niño pequeño porque sería, como decís, el mismo perro con distinto collar.
Yo la ventaja que le veo es que se convierte en una especie de "santuario", un lugar donde reflexionar o simplemente estar a solas sabiendo que nadie te va a molestar.
Opino que pensar no debería ser un castigo, lo malo es la forma en la que a menudo se obliga a pensar a los niños, mandándoles a una silla o un rincón para que se arrepientan de algo que en ocasiones ni siquiera entienden. Pero pensar es muy bueno, y cuando hay algún conflicto creo que es saludable hablarlo, pensar nosotros y hacerles pensar a ellos... juntos si les apetece, pero si prefieren quedarse solos para meditarlo mejor, pienso que deberíamos respetar ese momento, si el niño pide quedarse solo no nos está rechazando y no le estamos castigando. La idea del rincón es simplemente crear una "frontera" para esos momentos, un lugar donde todos nos podemos refugiar cuando queremos quedarnos solos y analizar nuestras emociones sin interferencias del exterior.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#424059 A mí me sigue pareciendo buen planteamiento Kim.

Y creo que no está reñido con un planteamiento respetuoso.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!