Edad de tu bebé:___ casi 6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna que está pegada a nuestra cama hasta su primer o segundo despertar que lo paso a la cama conmigo
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si, pero no le va mucho
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Son más o menos regulares. Generalmente son 3: a primera hora de la mañana, luego a eso de la 12:30 y finalmente sobre las tres. Últimamente le cuesta mucho hacer la de la primera hora de la mañana y eso que parece con sueño, pero no hay manera de dormirle. A veces intento que haga una siesta por la tarde porque sino llega agotado, pero no hay manera. Si lo dejo en la cuna duran 30 m, así que lo suelo poner en una mochila ergonómica para que dure al menos una hora.
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ yo, la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Sobre la 20:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si, siempre
¿Cómo lo haces?:___ En las siestas en la mochila o con el pecho. Por la noche con el pecho y si no acaba de quedarse dormido le mezo y le canto.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Muuuuucho, cerca de 30 o 45 m, aunque por la noche suele coincidir con la última toma.
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Alrededor de 6 o 7 veces, hay días que cada hora de reloj.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho, aunque a veces ni así se queda dormido. Intento mecerle o ponerle el chupete, pero se irrita tanto que tengo que ponerle una y otra vez al pecho hasta que se queda dormido.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Al menos 3 h seguido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No me importa, aunque a ser posible cuanto antes!!
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___
Soy la mamá primeriza de un precioso bebé de casi 6 meses que está bastante, bastante desesperada con su sueño. Estoy en una situación límite y no sé qué más puedo hacer para mejorar su sueño y no acabar llorando todos los días.
Os cuento un poco nuestra historia con el sueño por si podéis echarme una mano: Supongo que por ser mi primer bebé al principio no sabía identificar sus señales de cansancio y dormía muy poco por el día. A veces lloraba tanto por el sueño que yo pensaba que era hambre y me lo ponía al pecho. Cuando conseguía quedarse dormido yo me empeñaba en ponerle en la cuna y él se despertaba al instante, lo que después he leído que es bastante normal. Al final llegaba irritadísimo a la noche y se podía tirar una hora o más llorando y al pecho. Al final decidimos que las siestas las echara encima nuestro y entonces empezó a dormir más. A veces lo dormía en el carro paseando, pero he llegado a tirarme hasta dos horas dando vueltas. Por la noche solía aguantar 3 o 4 h seguidas en el primer sueño, pero los primeros meses yo lo metía en la cama conmigo tras su primer despertar porque a partir de ahí le costaba más quedarse dormido en la cuna y además tenía bastantes gasecillos, con lo que no descansábamos ninguno. Sé que por aquella época hizo algunas noches del tirón o al menos dormía bastante seguido porque yo me despertaba algunos días con los pechos muy duros.
A partir de los tres meses lo saqué de la cama porque, aunque empezó a despertarse un poco más, sí aguantaba en la cuna y los gases habían desaparecido. En las siestas también aguantaba en la cuna, pero se despertaba a la media hora.
Pero fue cumplir los cuatro meses y la cosa empeoró muchísimo. Empezó a despertarse cada dos por tres (a veces a los 40minutos de haberlo acostado y a partir de ahí cada hora). Intentamos dormir en otra habitación unos días por si le despertábamos nosotros al movernos, roncar (siempre con un interfono puesto) y dio lo mismo, se despertaba igual. Así que volví a meterlo en la cama conmigo para descansar algo más. Sin embargo creo que esto ha sido un poco egoísta por mi parte porque me da la sensación que ahora se despierta incluso más y que no puede prescindir del pecho para dormirse. Está toda la noche buscándome, soltándose, enganchándose con el consiguiente dolor de pezones...y creo que así él tampoco descansa. Llega un momento cuando son las 7 o las 8 de la mañana que ya no sé si seguir durmiéndole con la teta o dejar que se despierte, porque realmente no sé cual sería su hora de despertarse. Sobre esa hora suele hacer una última toma que ya condiciona todas las tomas del día. A veces echa un sueñecillo más, pero otras ya se despierta del todo.
Las siestas son muy difíciles. Me tengo que adelantar mucho a su cansancio para que se duerma tranquilo y siempre en la mochila. Cuando ya veo que está muy cansado y no hay manera, lo duermo al pecho porque también él en su desesperación empieza a pedirlo. Si se queda dormido me tengo que quedar de pie y moverle un poco cada cierto tiempo para conseguir que aguante al menos una hora. Pero es que hay veces que ni al pecho lo consigo!!!
Si la última siesta sólo dura hasta las 3 o las 4 de la tarde, luego llega irritadísimo a la hora de
dormir (sobre las 7:30-8), pero es que no consigo que haga una siesta sobre las 5-6!! Aunque intento hacer algún tipo de rutina por la noche (música suave, juego tranquilo con los papis en la habitación, pijama o baño...) hay días que incluso hemos llegado de pasear y directamente teta y a dormir, incluso con la ropa de calle!! Porque se pone como una moto!!! Incluso me da la sensación que a veces está más cansado que hambriento, pero en este punto no hay otra solución que la teta.
He leído el libro de Rosa Jové, Carlos González.... y entiendo que está incorporando nuevas fases de sueño, que luego vendrá la angustia de separación, el gateo, los dientes... pero estoy obsesionada con su sueño, me paso toooooodo el día durmiéndole y sobre todo me angustia que por las noches no pueda enlazar fases de sueño si no es con la teta y que esto lo haya provocado yo. Esto no me lo puedo quitar de la cabeza porque en el mes que durmió en su cuna enlazó un par de veces él sólo al despertarse. Yo lo oí despertarse pero como no lloró esperé y tras moverse mucho y hacer ruidos, se volvió a quedar dormido.
¿Qué puedo hacer? ¿Esta situación se resuelve por sí sola más tarde o más temprano con paciencia y cariño o tendremos que hacer algo al respecto? (tipo plan padre, método Pantley...... evidentemente no me planteo otro tipo de “métodos” y tampoco lo haría ahora que aún es pequeño). He intentado descargarme vuestra guía pero no lo consigo.
Siento el discurso que os he soltado, espero que alguien haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí, pero me entristece mucho ver a mi bebé así y me da mucha pena porque no estoy disfrutando de la maternidad como yo quisiera. Me siento responsable y pienso que esta situación por la noches la he provocado yo. Estoy agotada, ya no sólo físicamente, sino también psicológicamente. A veces pierdo totalmente los nervios y creo que mi bebé no se lo merece, él no tiene la culpa. Me he cogido unos meses de excedencia para poder cuidarle más, para que no entre tan pequeñito a la guardería, para ofrecerle todo mi amor a tiempo completo el tiempo que pueda, pero lo triste es que estoy llegando a arrepentirme de esta decisión.
Gracias.