En primaria en el primer ciclo van poco a poco mandando pequeñas tareas para hacer en casa. Una ficha, leer un libro, buscar noticias...
Pero el cambio de 2º a 3º es brutal. De no llevar nada a casa empiezan sacando todos los días tareas de todas las asignaturas. Además no hay semana que no tengan más de 3 controles.
Y claro ves escenas a las 4.30 que me ponen los pelos de punta y me hacen cuestionar la finalidad de los deberes.
¿Cuándo tienen tiempo los niños a ser niños?
Pongamos un niño de primaria que entra a las 9 de la mañana al colegio, salvo el rato de recreo el resto del tiempo lo pasa sentado. Si se queda al comedor sale a las 4.30 y si hace alguna extraescolar a las 5.30.
Este niño suele estar una media de 8 horas y media. Una JORNADA de trabajo completa de un adulto.
Y eso si no contamos el que lleven a academias privadas para reforzar los idiomas. Esto que están tan de boga últimamente.
Sale a las 5.30, llega a casa merienda (20 minutos) y después se pone a hacer los deberes. Deberes que a pocos que tenga le pueden suponer una media de una hora.
Termina a las 7.30 y eso que no tenga que estudiar.
Si a las 8.30 está cenando y luego a la cama
¿CUÁNTO rato está jugando o disfrutando de la compañía de los padres?
Este tema me supera mucho porque cuando pregunto por la finalidad de los deberes no me dan unos argumentos que me lo expliquen.
Yo no creo en los deberes. Pienso que ya hacen el trabajo en el colegio y que si no han terminado las tareas en el cole sí que pueden acabarlas en casa.
¿no se pueden poner de acuerdo los profesores y mandar una cosa cada día? A fin de que no estén tanto tiempo y puedan disfrutar del aprendizaje que les proporciona la vida.
Me asusto cuando oigo a madres que achuchan a sus hijos a la salida del colegio y se los llevan corriendo a casa para que hagan las tareas bajo amenazas.
Que con orgullo dicen que "ayer mi hijo/a estuvo hasta las 9 de la noche haciendo deberes"
Un niño de 8 años.
Yo recuerdo que en el colegio no tenía deberes, sabía los días que iba a tener control y tenía que ir estudiando poco a poco.
Sólo me llevaba a casa lasa tareas que no terminaba en clase. Y tenía tiempo para jugar, para estudiar, para ser niño.
Cuando pasé a FP tenía la madurez suficiente para organizarme los estudios, tomar apuntes, llevar las tareas al día.
No se es un tema que me preocupa muchísimo la cantidad de deberes que están llevando los niños a casa.
Os dejo un enlace a mi blog donde puse una entrada y al blog de "aprendiendo matemáticas" donde también abrieron este debate.
http://trasteandoenmicasa.blogspot.com.es/2013/10/matematicas-en-la-cocina.html
http://aprendiendomatematicas.com/didactica/deberes-escolares-si-o-no/