- Vie, 18 Oct 2013, 09:05
Me he quedado pensando, en el baño de mi trabajo mientras me sacaba leche para mi perrito, en este post y su debate.
Sigo pensando que en nuestra cultura lo más normal es la crianza tradicional que, en muchos casos, incluye el dejar llorar al bebé para que "aprenda a dormir". Si hasta los pediatras te lo dicen (por eso yo cambié al nuestro). Con esto no quiero decir que estoy a favor de ello, estoy totalmente en contra y me he adscrito a la crianza natural, crianza con apego, dormir sin lágrimas, como se le quiera llamar, tanto para el tema dormir como para muchos otros. Aunque debo reconocer que es mucho más "fácil" y aliviado para los padres el otro sistema, también más nocivo para el bebé. Tampoco creo que no sea dañino dejar llorar a nuestros bebés, tal y como lo demuestran muchos estudios y como defienden, con uñas y dientes, muchas chicas aquí. Quiero ponerme en el lugar de quien opta por dejar llorar a su hijo, sea 20 minutos o 1 mes… aunque no sea mi ideal ni mi posición, pero puedo entenderlo en un contexto personal, familiar y social. De social estoy hablando yo.
En el caso concreto de este pst, no veo porqué ha de mentir a gente que no conoce y que no la conoce, siento mucho amor, cuidado y cariño en sus palabras para con su hijo. Creo firmemente en que si lo ha dejado llorar ha sido porque su instinto de madre ha sentido que era lo mejor; lo mejor para ella, para su rutina, su familia y para su hijo, ya que ella lo considera así. No creo que haya que crucificar a nadie por ello.
En fin, no será que tenemos la culpa de la mala información sobre bebés todos los que conformamos la sociedad? Me explico con mi propia experiencia: antes de tener a mi hijo creía que los bebés solo comen y duermen y me sorprendió, confundió y complicó muchísimo que el mio durmiera tan poco y que el sueño fuera siempre un tema, para conciliarlo y mantenerlo. No estaba preparada psicológicamente para ello, menos físicamente. Lo curioso es que al comenzar a hablar esto con gente conocida que tuviera bebés, y a buscar información en este foro, en otros, etc… Sorpresa!! No es el único, son muchos, tal vez la mayoría… pues entonces pienso, si la realidad es otra y no la que socialmente se cree, porqué hay tanto desconocimiento al respecto? Por qué la gente se sorprende o dice que el niño "molesta", creen que puede estar enfermo? Por qué casi todos te dice que lo dejes llorar? Por qué en vez de creer que los bebés duermen tanto no sabemos que los bebés tienen un sueño caótico y diferente? Por qué la gente te mira feo cuando le dices que duermes con él para que duerma mejor? Por qué no se habla de colecho? Así como de otros temas, como lactancia hasta los 2 - años? Etc?? Por qué? No creo que los niños de la última generación sean así, supongo que siempre ha sido así, y sin embargo seguimos actuando como que los niños no fueran así… de verdad, no lo entiendo.
Y si en este contexto real, la crianza natural es la más respetuosa con las necesidades del bebé (que sí se puede compatibilizar con las nuestras) por qué te siguen metiendo ideas en la cabeza que van en contra de lo natural?? Incluso criticándolo?? "No lo cojas tanto que lo vas a malcriar", "no duerms con él que no lo vas a poder sacar de tu cama", "djále llorar", "ya cumplió los 6 meses, todavía le das teta"?
Pues con todo esto quiero dejar ver que entiendo perfectamente que estemos tan mal informadas y que podamos meter la pata en la crianza o creer que son mejores cosas que no lo son, etc etc… y muchas veces resistirnos a otras ideas, cuando lo tradicional sigue ahí y tan tan tan fuerte.
Siguiendo con mi experiencia. Cuando Damián tenía una o dos semanas, después de que me dí cuenta de que la realidad del sueño y otros temas, no era la que yo creía, simplemente (aunque no tiene nada de simple) tuve que cambiar el chip y comenzar a pensar de otra manera; empatizar con mi hijo, ponerme en su lugar y tratarlo como me gustaría que me trataran a mí si fuera él, es agotador, pero hermoso, y así he llegado a uds y a otros foros que abogan por la crianza natural, que me encanta!! Ahora pienso que no hay, para mí, otra manera de educar. Pero no toda la gente cambia el chip!, no toda la gente se da la posibilidad siquiera de informarse más y se quedan con lo que le dice la vecina, la tía,la buela, la mamá o el pediatra y lo dejen llorar!!
Bueno, ya me extendí con mi reflexión…
Un saludo a todas y todit@s