No se si poner esto aqui o en desahogo... jajaja. Os cuento mi visita de los 15 meses con el enfermero de pediatria. Desde que nacio mi hija ha estado en el percentil 25 (amamantada siempre) como un reloj, hasta la revision de los 12 meses que bajo un poquito (pesaba 8.500 gr). En la de los 15 meses ha pasado a estar por debajo del percentil 10 (pesa 8.530 gr).
Comentario del enfermero de pediatria: la niña esta inapetente?
Yo: No, es que esta que no quiere ir ni en brazos porque prefiere andar.
Y me contesta: Si la ves inapetente o que no crece en altura (que como ha crecido 4 cm en 3 meses, me ha perdonado la vida), me la traes que le echemos un vistazo.
Yo alucino! Otra madre menos informada estaria preocupada y saldria pensando que tenia que dar mas de comer a su hija... Y aqui me surje la duda: Es tan normal como yo creo que al empezar a andar no engonden practicamente nada? O es algo que cambia mucho de un niño a otro y es solo que mi hija es asi? Vamos, que si alguna tiene experiencia de que su hijo cuando empezo a andar, sobre el año, engordaba y seguia en el mismo percentil o mas.
Y de ahi mas dudas... en su dia mire las tablas de percentiles que pusisteis aqui y son las que usa mi pediatra, asi que son de bebes amamantados, pero amamantados hasta cuando? Porque aun hoy en dia muchas lactancias no duran los 2 años minimos recomendados por la OMS, asi que no tengo claro si todos los bebes estudiados tomaron pecho hasta los 2 años, o basta para ser amamantado hacerlos el primero año (que es lactante) o los primeros 6 meses?
De todas maneras, creo que mi conclusion es que a partir de los 6 meses habria que tirar las tablas a la basura, porque a ver como comparamos a mi hija con la de una chica que le da de merendar un donut? (conozco el caso) Y sin ir tan lejos, nosotros siempre le hemos dado trozos, con lo que con 6 meses practicamente no comia nada solido, y es ahora cuando come mas solido y se salta tomas de pecho, en cambio las que dan pures tienen mas facil que el bebe coma cierta cantidad desde mas pequeños (ojo, no critico el metodo, es completamente sano igual si no se obliga a comer al bebe, claro que ese seria otro tema, el que se pasa el dia con la cuchara detras del bebe y le presiona para comer tambien estara en la misma tabla?). Vamos, que con las diferencias de formas de comer que tenemos, mas que la constitucion de nuestros bebes, la tabla puede dar una idea de lo diferente que puede ser la alimentacion en cada familia, lo que creo que se debe "medir" para saber si el bebe esta bien es que este activo y se le vea sano y feliz.
Obviamente por mucho que adelgace mi hija no voy a ir al pediatra mientras se parta de risa y quiera ir andando a todos los sitios (aun anda cogida de un dedo nuestro, pero prefiere asi a ir en brazos!) jajaja.