Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por van
#422011 Qué hacéis en esos casos?

Ayer estábamos en la pisci de nuestra casa intermedia, en la que tenemos más trato con los vecinos en dos semanas que llevamos que en la vieja después de 10 años... estábamos jugando las 3 con otra niña a hacer rompecabezas de princesas, para evitar conflictos, nos íbamos pasando uno de los corchos de nadar para saber de quién era el turno. Bueno pues después de 4 puzles, M empezó a quitar las piezas que ponía la otra niña y a decir que eran suyas que se lo había traído Papá Noel, I que es muy de hacer el tonto cuando se cansa, la seguía más o menos, yo intentaba que siguieran jugando por la otra pobre cría que, como también es pequeña pues supongo qeu no entendíani que estuvieran cansadas, ni nada de lo que estaba pasando.

La otra niña tiene una hermanita chiquitina (que también se llama M) que de repente entró en modo "mamá para mí!" y caí en que M es muy muy celosa y probablemente algo de eso había.

La otra mamá intentó que siguieran jugando con lo de que hay que compartir, pero viendo que íbamos a acabar mal, yo le dije que no me gustaba que se pusiera tan antipática pero que mejor nos íbamos a jugar al corro de la patata, así liquidaba el tema de que el juguete era suyo y me podía dar la mano y seguíamos jugando todas... y luego seguimos jugando a recoger hojas y a hacer la compra y eso (conmigo claro)

(el día anterios habíamos estado leyendo cuentos, pero lo del libro de cuentos es como menos de la propiedad de uno solo, no creéis?)

QUé hacéis? les echáis la bronca porque ya tienen edad con 4 años de "compartir, les dejáis que recojan el juego cuando ellos quieren porque es suyo o no sé ideas... es que me dio mucho apuro por la otra nena (y su madre, claro) que además es supersociable...

:117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422015 Jo Van...no me he visto en esas porque P. es más pequeño pero creo que no lo pudiste hacer mejor. Buscaste una alternativa de juego que pudiera incluir a todas otra vez sin tener que excluir a la otra niña y a la vez permitiendo a M. que siguiera jugando con mamá...
Supongo que son reacciones normales, lo de mamá es mía y no dejo los juguetes y demás...todavía no tienen muchas habilidades sociales ni saben qué hacer cuando sienten esa rabia y reaccionan de la manera más primitiva. Creo que es normal. Una vez leí que el sentido de compartir, la maduración cerebral necesaria para poder aceptar eso, no se adquiere hasta los cinco años. Las que sepáis de esto me corregís si digo alguna barbaridad... :sart:

Por lo demás, pues seguir insistiendo en que es más divertido jugar juntas, compartir los juguetes, o bien jugar a turnos si no es posible el juego conjunto...supongo que en algún momento lo valorarán.

Un besazo :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#422018 Bueno....es que es difícil... bronca, a bronca no, pero yo a mis hijos (son mas mayores también) si les dijo que si ellos no quieren jugar, pues que no lo hagan, pero que el resto tiene derecho a seguir con el juego. Si es un juego de compartir si les dijo que se lo dejen al resto y ellos se vayan a otra cosa mariposa, si es algo de uno solo (como un coche, que J. es muy suyo para eso) le permito llevárselo y le explico a los otros niños que es suyo y que en eso momento no se lo quiere dejar.
De todas formas lo que hiciste de buscar un juego alternativo es muy buena idea.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por van
#422020 gracias chicas!

Probé el decirle que si no quería jugar, que no pasaba nada, que nosotras seguíamos pero veía acercarse peligrosamente la rabieta y estoy cansada, digamos que no ha sido un verano fácil...

Ella está un poco más que enmadrada, "eres sólo mi mamá" (I también lo dice, pero menos y la pobre se conforma con todo), no soporta (no siempre) verme con su hermana, se pone a llorar diciendo que está malita, así qeu el verme jugando también con otra niña pues creo qeu fue el colmo, le debió dar una crisis de "mi mamá" (sobre todo, lo del juego fue un añadido)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#422025 Hola guapi
sobre el tema del compartir creo que ya hemos comentado alguna vez. Yo veo normal que no quieran compartir ciertas cosas en ciertos momentos, más aún si se trata de su mamá! A nosotros nos ponen en situaciones incómodas, porque los otros niños y otras madres quizás no entiendan que prefiramos respetar el deseo de no compartir de nuestros hijos a "enseñarles" que hay que hacerlo. Además su mamá es lo más preciado que tienen... y si se gasta???? y si le pasa algo??? y si las deja de querer porque la otra niña juega mejor???? :shock:

Creo que estuviste fantástica con lo de cambiar de tercio, muy hábil ahí, si señor :clap: Respetaste a tus hijas y conseguiste seguir jugando.

La única salida que veo es hacer hincapié en que es más divertido si juegan/jugáis todos juntos, pero si aún así no quieren, pues más adelante se verá. Creo que son aun pequeñas para compartir.

Te pego un par de artículos que me gustan mucho sobre este tema. Por cierto, en uno de ellos dicen que la edad en la que empiezan a compartir de buen grado son 7 años!

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-ninos-tienen-que-compartir-si-quieren

http://www.bebesymas.com/desarrollo/no-le-gusta-compartir-esperemos-a-que-crezca

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#422046
Raksha escribió:Te pego un par de artículos que me gustan mucho sobre este tema. Por cierto, en uno de ellos dicen que la edad en la que empiezan a compartir de buen grado son 7 años!


:shock: :shock: en serio??? Pues M. eso se lo ha saltado :roll: :roll:

A ver, que él si que entiende ya que hay que compartir, pero le cuesta mucho, J. es mas pequeño y comparte mucho mas, sobre todo con su hermano....ves...una cosa mas genial de hermanos pequeños!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por abril2009
#422067 Van, pues yo no fuerzo. Es verdad que P. comparte, que no tiene "casi" problema (hay juguetes que ya no se me ocurre pedirle que comparta), pero también le digo que si lo quiere de nuevo pida el juguete en cuestión para que se lo devuelvan. Y lo de cambiar de juego es lo mejor, distraer la atención a otra cosa y que se pase el mal rollo.
Lo de "mi mamá es mía" me suena...me he dado cuenta este verano que es mucho más demandante, celosa de mí (o de su padre) cuando el niño que acapara nuestra atención no es su hermana. Han venido este mes unos sobrinos, más mayores, y no los vemos mucho, así que es normal que nos volcáramos con ellos, y a P. le ha dolido. Rabieta no coje, es bastante contenida pero se ponía muy triste... ni ella misma sabía por qué. Un día que su padre estaba jugando al balón con el sobrino, ella se apartó y fuí a hablar con ella. Su contestación fue: "pensaba que papá era mi amigo" :shock: Y últimamente dice mucho: "¿a qué eres mi mamá???"
Sentirán que nos pierden si vienen niños de fuera que llaman nuestra atención... no sé... pero pensándolo bien, a mí no me gustaba mucho ver que mi padre/madre mimaran a mi prima.. :roll: y sigo sin entenderme ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#422201
macasher escribió:
Raksha escribió:Te pego un par de artículos que me gustan mucho sobre este tema. Por cierto, en uno de ellos dicen que la edad en la que empiezan a compartir de buen grado son 7 años!


:shock: :shock: en serio??? Pues M. eso se lo ha saltado :roll: :roll:

A ver, que él si que entiende ya que hay que compartir, pero le cuesta mucho, J. es mas pequeño y comparte mucho mas, sobre todo con su hermano....ves...una cosa mas genial de hermanos pequeños!!!!

No te creas, los míos han salido al revés... :lol:
El polluelo nunca ha tenido grandes problemas a la hora de compartir, lógicamente había juguetes que no quería dejar a sol ni sombra y eso lo respetábamos, pero habitualmente solía ceder sus cosas espontáneamente.
Y yo echándome flores, pensando que esa generosidad era fruto de nuestra actitud al respecto, menos mal que luego llegó su hermana y me dio una lección de humildad :roll: .
La polluela no comparte nada, defiende a capa y espada lo que es suyo y lo que es de su hermano, incluso si él está dispuesto a prestarlo.
Además, ha salido un pelín vacilona, tiende a enseñar sus cosas y a ofrecerlas a los demás, y cuando van a cogerlas las retira diciendo "nononononononono, es mío" :???: .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#422222
Kim escribió:Además, ha salido un pelín vacilona, tiende a enseñar sus cosas y a ofrecerlas a los demás, y cuando van a cogerlas las retira diciendo "nononononononono, es mío" :???: .


:juas :juas :juas

Imagen
Imagen