Pero llevo observando un tiempo que la pobre lo ha asimilidado tanto a esos momentos de angustia, miedos, inseguridades, daños...etc. que se lo dice ella a sí misma. Cuando se cae por ejemplo ella solita dice "no pasa nada!" y nosotros la decimos que efectivamente no pasa nada, que la pupa se cura...o que el dolor pasa....
Pero el otro día se cayó y se hizo mucho daño. Vi en su cara como quería berrear, chillar y llorar...cojeaba mucho y sé que sufría, pero me impactó cómo apretaba los labios con fuerza y cojía aire para no quejarse, para que no se le escapara ni un chillido, ni una lágrima...Y repitió "no pasa nada, no pasa nada mamá". Yo no fui capaz de repetirselo como otros días porque veía que sí pasaba, que lo estaba pasando realmente mal. Pero como se quedó tranquila al final la dije "no cariño, no pasa nada, qué valiente!"
Anoche durmió bien, pero de repente vomitó (en dos años nunca la he visto). Su cama está pegada a la nuestra, a mi lado. Como estaba durmiendo se asustó de eso que de repente le pasaba y volvio a repetir "no pasa nada!". Yo me asusté pero se quedó tranquila y se volvió a dormir después de cambiarla. Al rato volvió a vomitar, pero estaba durmiendo boca arriba y parecía que se ahogaba. Yo la cogí de inmediato y me asusté mucho. Vi en su cara el gesto de miedo de qué le estaba pasando y al ver ella en mi cara el mío quiso llorar, pero me miró y volvió a decirme "mamá no pasa nada" y se aguantó las ganas y me abrazó muy fuerte como para que, ya que no "debía llorar", mi abrazo la consolase.
Entonces me dio rabia y mucha muuuuuucha pena y la dije "si cariño, si pasa, te has asustado verdad? y tienes ganas de llorar...pues llora si quieres mi niña" Ella dijo que no, la volví a cambiar y se durmió abrazadita a mi.
Tengo la sensación de que se lo decimos tantas veces para evitarla que sufra, o que se asuste más de lo debido,o por la coletilla que se dice cuando se caen para que no se asusten, que piensa que "si papá y mamá me dicen que no pasa nada cuando me siento así, será que no es para tanto y no debo llorar" y la veo como hace verdaderos esfuerzos por disimular o reprimir un llanto, un dolor...
Y me pregunto si con esa sobreprotección no la estaremos reprimiendo, o canalizando mal sus sentimientos y desahogos...
Me da mucha penita...
Y me pregunto si no la estaremos sobreprotegiendo