Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pachita
#421980 Hola, la verdad es que no sé por donde comenzar, he llegadoa este foro despues de buscar y buscar información en la web. Desde que fui madre por primera vez hace 4 años y medio, no he parado de leer sobre crianza respetuosa, con apego, etc. He leido a Laura Gutman, Carlos Gonzalez, ALice Miller, Rosa Jové, etc. Estos autores me han sacado el velo de los ojos y me han mostrado lo importante que es respetar a nuestros hijos y sacarnos los mitos errados que llevamos casi en el inconsciente colectivo sobre lo que es criar bien. Como casi todos, recibí una educación donde recibir bofetadas, mechoneos y palmazos eran el pan de cada día, y a pesar que mis padres eran buenas pesonas y tenían su lado amoroso y bondadoso, ellos pensaban que un niño debe criarse con mano dura, con autoritarismo, para ellos era la forma de criar bien, y aunque los he perdonado las secuelas han sido timidez, falta de seguridad, y algunos recuerdos tristes . Siempre me dije que no iba a hacer con mis hijos aquello que me hizo sufrir.
Escribo porque toda la teoría maravillosa que he leido, depronto se volvió humo, y en la práctica veo con desesperación como pierdo el control, grito, amenazo, y lo peor y que siempre juzgué como totalmente reprochable, le falto el respeto a mi hija con manotazos, no es siempre pero cada vez es más frecuente y no quiero seguir en esta dinámica, pero no sé como frenarlo. Sé que para muchas familias es lo normal dar palmazos o alzarle la voz a los niños, pero para mi no lo es, y me siento una bestia por estar callendo en esto, me siento mala madre, y por más que intento hacer las cosas bien siempre termino en una desarmonía total.

Es que mi hija de 4 años y medio a quien amo desde que está en mi vientre, tiene un temperamento que ha terminado por superarme. Desde que nació ha sido asi, y no es solo mi impresión, mi esposo quien es tranquilo y pacífico por naturaleza, tampoco puede más con ella, y los dos perdemos la calma y estamos desbordados. Mi familia siempre creyó que esto de la crianza con apego iba a criar monstruitos, y el tiempo les está dando la razón lamentablemente. Creo firmemente en el respeto a los niños y el buen apego, a mis dos hijas les he dado pecho pasado el año de edad, he practicado colecho, etc, y no me ha imprtado el qué dirán, pero con mi hija mayor las cosas no resultan como las pensaba.
Creo que desde el año ya hacía rabietas tremendas, se pegaba ella misma cabezazos, etc. Recuerdo que incluso optábamos por no salir de casa pues era imposible un paseo sin berrinches en la calle, parque, supermercado, donde fuera. Cuando aprendió a hablar un poco gritaba "auxilio, ayuda" y teníamos miedo que la gente pensara que la estabamos maltratando cuando no era asi. Cuando aprendió a controlar esfinter, si se enojaba con nosotros se hacía pipí como forma de protesta, por ejemplo cuando se negaba a dar la mano para cruzar la calle, se orinaba alli mismo.
Cuando mi esposo llegaba del trabajo la llamaba por su nombre y le quería dar un beso o un abrazo, y ella se enojaba y lo rechazaba furiosa, esto ponía muy triste a mi marido. Lo mismo al despertarse, no quería que nadie le hiciera mimos. Cosas increibles la enojaban, a veces nisiquiera sabíamos qué.
Siempre se ha rehusado a obedecer normas o pequeñas ordenes. No quiero una hija sumisa, obediente, temerosa, pero tampoco quiero sentirme sin la más mínima autoridad, no se puede vivir asi. Hoy en día mi hija no me obedece en nada, y parece que mientras más amor y comprensión le muestro menos me respeta.
Tengo otra hija de un año 3 meses, y obviamente para mi hija mayor fue dificil aceptar que mi tiempo ya no era todo para ella, es bastante celosa y suele agredir a la pequeña bebé, y este es uno más de los motivos por los que tenemos conflictos, pues la bebé corre peligro serio.
Yo me he dedicaso a criar y he postergado mi vida laboral para estar con mis niñas. Me ocupo de la casa, cocinar, lavar, etc, todo lo que una casa demanda.
Por otro lado, mi hija tiene un transtorno del lenguaje mixto, actualmente va a una escuela de lenguaje donde a avanzado mucho, y ya es posible entablar ciertas conversaciones que hace pocos meses eran imposibles pues nos daba la impresión que no nos entendía nada de lo que le decíamos, esto también debe haber influido en su caracter rabioso, ya que la comunicación era complicada pues ella no entendía nuestras palabras y nosotros tampoco lo que nos decía, lo cual le daba mucha impotencia.
Por lo mismo, me es dificl aplicar los consejos de "habla con tu hija, explícale lo que sientes, ayúdala a ponerse en el lugar del otro", pues da la impresión que aun no entiende lo que digo cuando le hablo de "sentir". Más bien entiende oraciones y verbos básicos, aunque cada día avanza en el lenguaje.
Creo que últimamente nos pone en jaque, es como si no nos diera más alternativa que el autoritarismo y el enfado, es como si nos pusiera en situaciones límite donde ya no hay forma de guardar la calma ni actuar pacíficamente. Por ejemplo (dentro de los miles que hay cada día). EL otro día todos mirabamos tv en el salon, ella tambien, depronto empezó a entretenerse dando pequeñas patadas al tv de plasma. Le dije sin gritar y con amabilidad que porfavor dejara de hacer eso pues la TV se podía dañar. A los pocos segundos siguió dando patadas a la tele y más fuerte, y mirándome a los ojos como diciendo "atrévete a contradecirme, yo hago lo que quiero". Despues de estar 5 minutos intentando con juegos, premios, cariño, amor, dulzura, firmeza, etc....finalmente me la tuve que llevar a la fuerza a su pieza para que dejara de dar patadas a la tele, y ella por supuesto gritaba a todo pulmon, pegaba, etc. Al dejarla en su pieza quise quedarme junto a ella, pero corrió al salon a seguirle pegando patadas a la tele. AL final terminé ordenándole con gritos, el papá tambien, la bebé lloraba, mi hija gritaba, y parecía una casa de locos.
Es comun que tenemos problemas cuando va al baño a hacer caquita, pues se limpia el potito pero luego no uqiere lavarse las manos. Por más alternativas que uso, dulzura, juegos, cantos, etc, ella se empecina en que no se va a lavar las manos, y finalmente debo nuevamente tomarla a la fuerza y lavarle las manos, lo cual finaliza en un panorama donde mi grita, pega, arroja cosas, cierra portazos, etc. No puedo hablarle pues cuand esta enfadada no me deja hablar y solo se escuchan sus gritos. Le digo "hija escucha" pero no se escucha mi voz, no quiere que hable. No quiere nada, solo dar rienda suelta a su enojo, Pero si me voy me persigue para seguirme gritando, lanzando cosas y pegando.
Lo de la ropa es todo un tema. Nunca la he obligado a ponerse algo que no quiere, incluso mucha ropa quedó nueva y ella nunca se la puso, a pesar que no somos personas de una gran situación económica, siempre respeté sus gustos, incluso desde lso dos años le ponía varios pantalones a elegir, varias poleras, varios calzones, calcetines, chalecos, y la cama parecía un bazar, era la única forma de vestirse, con todo el armario exibido para elegir. Pero cada vez la cosa se pone peor. Ahora elige ropa, luego cuando estamos listos para salir o cuando debo hacer otras cosas como mudar a la bebé o hacer el almuerzo, se arrepiente y se quiere cambiar de ropa nuevamente. Yo accedo paciente aunque reprimida por la rabia. Vuelve a cambiarse y nuevamente lo mismo, cuando creo que esa parte está lista se quiere volver a cambiar de ropa, y no para de alegar , gritar, llorar y agredir hasta que se hace lo que ella quiere. Finalmente termino diciendo "ya no más, te quedas con esa ropa", y porsupuesto sus agresiones no terminan hasta un buen rato. Y no solo hacia mi sino hacia su hermanita.
Ya estoy agotada, mi paciencia llega a un límite, siento que se burla de mi, que me desafía, que basta que reciba una orden para que no quiera cumplirla, es rebelde, oposicionista.
Ultimamente todo se calma cuando viene el palmazo de mi parte, vuelve la armonia, incluso se pone cariñosa y quiere que la abrace. No me gusta ser asi, pero ya no se que hacer.
por martacandela
#421999 Hola Pachita
la verdad es que no sé que decirte, solo darte ánimo.
Tiene que ser muy duro lo que cuentas, pero intenta no perder los nervios ni llegar a las manos.
Tal vez el problema que describes de comunicación en tu hija hace que sienta mucha rabia y quiera llamar continuamente la atención, tal vez te está pidiendo ayuda. No sé que decirte, tal vez podrías visitar algun especialista en niños (que sea respetuoso, claro) para que la observen y descarten ningún problema o te orienten en como enfocar esta situación.
Seguro que los gritos ni las manos son la solución, aunque te comprendo mucho porque los nervios se pueden perder fácilmente y con lo que explicas... Eso que dices que te mira para retarte, no lo veo así, sino porque quiere llamar tu atención y ver como te tomas lo que ella hace.
Lo que sí que tienes que ser es firme, dejarle claro lo que no se puede hacer o lo que no es admisible por vosotros. En el caso que dices de la televisión yo diría, no damos patadas porque la televisión se rompe, si quieres dar patadas podemos salir fuera y darle patadas a un balón. Si ves que sigue haciendole le dices que no se dan patadas y la retiras de allí, preguntale si está enfadada, tal vez te diga que sí y puedes ver porque, tal vez porque no estoy jugando contigo? o algo así.
Yo si sigue me la llevaría del sitio donde está el televisión y intentaría hacer otra cosa con ella.
Cuando te pega o te grita, creo que no tienes que darle importancia, decirle que no te gusta que te haga eso, que las personas no nos pegamos si no nos damos abrazos y besos. Si sigue pegandote no lo permitas, márchate y le dices que cuando esté calmada te avise, oque tu puedes calmarla con un abrazo si ella quiere.
No sé que más decirte, tal vez alguien del foro te pueda echar una mano.
Te envío muucha fuerza y espero que todo se normalice

un abrazo :117: :117:
Avatar de Usuario
por lolilolo
#422004 Yo también sólo puedo mandarte ánimos :117: :117:
Y pienso como martacandela: la cuestión del lenguaje que cuentas debe tener mucho que ver en cómo se comporta, sus limitaciones para expresarse le deben generar muchísima frustración. Si además, como parece ser por lo que entiendo, tiene problemas para entender, no sólo para expresarse, pues claro que es una situación difícil.
Has hablado de esto con el profesional que la atiende por lo del lenguaje?
Quizás es buena idea lo que dice martacandela de buscar un profesional respetuoso para que los oriente. Un psicólogo/a especialista en niños que NO sea conductista.
También coincido con martacandela respecto del ejemplo del TV, yo hubiese hecho también lo que sugiere ella.
Respecto a tus nervios y que en esas situaciones termines en palmadas, etc. Entiendo que debe ser difícil sobre todo por la educación que tuviste, muchos adultos no tenemos herramientas para manejar estas situaciones sin violencia. Pero NO podés hacerlo, NO podés olvidar que es tu hija, que es una niña pequeña, indefensa, y que haga lo que haga no merece maltratos, NUNCA. Cuando sientas que ya pierdes el norte, si ves que ya no puedes controlarte, si contar hasta mil y respirar hondo no funciona, si ver lo pequeña que es tampoco da resultado para darte cuenta en ese momento que NO podes pegarle, entonces sal del lugar, vete a otro cuarto, a otra habitación, hazte a un lado de la situación hasta que te calmes.

un abrazo :fl :fl

Imagen

Imagen
por Pachita
#422007 Martacandela, gracias por tomarte un tiempo de leer y escribirme, lo valoro mucho. Recuerdo que en el caso de la tele, intenté algo muy similar a lo que me aconsejas,pero realmente cuando se enfada es como si se convirtiera en Hulk, su ira no la deja razonar ni escuchar ni hablar, solo quiere pegar y gritar y seguir haciendo lo que ella desea (en el ejemplo, pegarle al tv). Aunque le pregunte si está enfadada y si quiere jugar conmigo ella nisiquiera logra escuchar lo que le digo, entra en una desesperación. Lo mismo cuando me pega, no escucha mis palabras de "las personas no se pegan sino que se dan cariño", y la verdad es que es peor, mientras más le hablo más se enoja y me responde lo peor que sabe "caca, te doy patadas" incluso una vez me dijo "voy a matarte" y supongo que lo habrá aprendido en el colegio pues en casa jamás nos hemos tratado asi. Respecto a lo que dices que si sigue pegándome que no lo permita y que me marche, es lo que hago pero me persigue para seguirme pegando, y cuando estoy con la bebé la cosa se vuelve peligrosa. Una niña de casi 5 años tiene ya bastante fuerza y no es fácil controlarla, apartarla o seguir recibiendo golpes.
He leido todas las técnicas respetuosas de manejo de rabietas, y las he intentado aplicar, pero no resulta nada.

Hace unos dias fuimos a comprarle zapatos, ella se los probó, y dijo "mamá, estos me gustan". Los pagué, se los llevó puestos, y unos metros más allá en la veredea empezó a rabiar cada vez peor, que ya no quería los zapatos, que quería otros de tac (nunca supe si eran de tap o de taco, pero algo le hizo clic, se acordó de algo, quizás de un dibujo animado, nosé que fue), se puso a correr descontrolada y teniamos miedo que se fuera a los autos o que me empujara pues yo tenía en brazos a su hermanita. Finalmente lo mismo de siempre, mi marido se la tuvo que llevar a la fuerza al auto mientras ella pataleaba y se retorcía, mientras todos los transeuntes miraban el espectáculo. En el auto en el asiento de atras empezó a pegar patadas a los asientos de adelante, no me atreví a irme con ella atras pues era exponer a la bebé. No dimos marcha al auto sino que decidimos esperar estacionados a que se calmara. Me llegó una patada en la cabeza, mi marido le sujetó las piernas pero ella se las arreglaba para pegar con las manos y safarse. Es mi marido quien debe evitar que pegue pues yo ya no puedo con su fuerza. Despues se hizo pipí adentro del auto. Con mi marido respiramos profundo y nos propusimos no perder la calma, por suerte lo conseguimos. Esperamos hasta que su energía se agotó y se quedó dormida. Despues en casa nos pidió perdon, la abrazamos, nos besamos. Lepuse los zapatos en el armario , al rato despues fui a mirarla y se los estaba poniendo feliz. El asunto es que no siempre está el tiempo para esperar que su energía se agote, y que se cansé de gritar, pegar, empujar, agredir, etc.

Podría dar ejemplos por miles, y es dificil encontrarle una solución o salida a cada rabia o enojo que ella pasa durante el día, me pueden dar miles sugerencias sobre como lo habrian hecho ustedes, pero les aseguro que he probado todo lo que me digan, todo, hablar sobre sus sentiminetos, ofrecerle mi tiempo incondicional, jugar, abrazarla, darle besos, en fin, pero les digo, es como si ella me dejara en un callejón si salida, donde lo único que queda es alzar la voz y enfadarse o dar un palmazo, y cuando eso pasa me siento la madre más mala del mundo, le pido perdon. Incluso sino le pido perdon ella me exige gritando que le pida perdon. No es que le haya dado golpes bruscos ni que se los de cada día, ha sido cuando me desborda la situación, cuando ya no puedo compatibilizar cuidar a la bebé, hacer las cosas y lidiar con sus rabietas al mismo tiempo. Solo un manotazo pequeño y no pensado, pero para mi es terrible, no lo justifico en lo absoluto, y trato cada vez de no caer en ello, pero es muy dificil.

Me siento tan incomprendida, creo que nadie que no tenga un hijo como ella podría saber lo que es tratar de mantener la calma y no poder hacerlo.

Lolilolo, gracias por tu tiempo y dedicación para tu respuesta. La verda es que lo que no necesito son sermones, sé muy bien que no es correcto pegar, yo soy mi peor juez. Soy una convencida que no es la forma respetuosa ni adecuada, se que ella es solo una niña que está en un proceso de ir adquiriendo empatía. He leido mucho y todo eso lo sé y estoy convencida que el amor y el respeto son lo mejor para un niño. Yo adoro y amo por sobre cualquier cosa a mis hijas, doy la vida por ellas, solo quiero que sean felices y es mi objetivo. Pero si ghe recurrido a ustedes es porque ya no se como manejar la situación. Por ahora no iré a un profesional, no tengo ni los medios económicos ni el tiempo.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422016 Qué difícil Pachita...te mando un achuchón porque tiene que ser muy duro el día a día... :117:

¿Tu niña va al colegio? Has pensado que aparte del problema de comunicación, que como apuntas las compis es muy posible que sea una de las causas de su comportamiento, pueda tener algún "problema" en el cole o en otro lugar donde tú no la veas? Has hablado con su profesora o el profesional que la trata por su problema de lenguaje sobre el tema?

:117:

Imagen

Imagen
por martacandela
#422017 Hola de nuevo Pachita,
la verdad es que lo que comentas es muy muy extremo. No he conocido nunca un caso como el que comentas, pero pienso que necesita ayuda externa, tal vez tiene algun transtorno psicológico, y cuando hace el clic se desborda, no sé si tienes la opción de ir al seguro, o quien te ayuda con el lenguaje puede daros alguna alternativa, pero un especialista que la analizara no os vendría mal. Si esto sigue así, piensa que cada vez será mayor y más fuerte y llegará un punto que no la podrá parar ni tu marido.
No creo que puedas recibir más consejos porque lo que dices es que ya te has informado de todo y lo sigues haciendo correctamente. No más puedo decirte, que igualmente en ningún caso llegues a las manos, que te pongas muy seria, si puedes la paras, si no pues dejas que se calme como hiciste con el coche. si al hablar se enfada más pues no le hables. Cuando esté bien, le explicas que te has dado cuenta que cuando se enfada, se enoja mucho y que si tu le hablas todavía es peor, así que no le hablarás. tal vez le puedes decir que tu tambien te enojas a veces y que respiras antes o te vas para intentar calmarte, que como puedes ayudarle para calmarse etc.
De verdad que muchos ánimos
Avatar de Usuario
por van
#422019 Hola Pachita,

no sé muy bien qué decirte, porqeu se te juntan muchas cosas, el problema del habla y de entender supongo que lo complica también... Hasta que comentaste eso vi bastantes cosas pareceidas a mis hijas, que son de rabietas de ese tipo que cuentas: Pegar, llorar, empezar a chillar en plena calle que las estamos haciendo daño (al sujetarlas para que no se lancen a la carretera, por ejemplo), tirar cosas al suelo...

En medio de la rabieta no escuchan ni entienden, pero en medio de su rabieta, te ponen tan de los nervios que es difícil recordarlo y entonces nos ponemos todos a gritar... hay días de más paciencia y días de menos y yo he pensado muchas veces que me había equivocado, que los demás se portan mejor y son más felices, pero no me sale hacer las cosas de otra forma...

Además teniendo a la bebita pequeña, a mí también me daría miedo que le hiciera daño, ellos no se dan cuenta de la fuerza que tienen y en ese momento no piensan...

No sé, te mando muchos ánimos, en el tema rabietas descontroladas, no eres la única (no sé si te consolará, pero al menos te acompaño), espero que el tema de la comunicación se arregle cuanto antes, así ella también se animará con sus logros y los celos de la peque, pues es cuestión de tiempo...

:117: :117:

Imagen
Imagen
por Titoi
#422034 Hola pachita,
Muchísimos ánimos :117: , es una situación muy difícil..
He leído que no te puedes permitir que tu hija le vea un especialista para descartar cualquier posible otro problema. Mira, yo trabajo en el mundo sanitario, y para estas cosas, siempre hay ayudas. Me explico. Te puede derivar el profesional que la lleva x el tema del habla. O puedes ir a la asistenta social de tu centro de salud, le cuentas el caso, y te derivan. El único "riesgo" es que le vea alguien que no apoye el tipo de crianza natural y respetuosa que habéis elegido, pero me parece muy importante poder descartar cualquier otro posible problema.
Inténtalo, como se suele decir, el NO, ya lo tienes.
Espero que te vaya bien.
Perdón x ir tan rápido, pero estoy en el trabajo.
Un beso!!!
por Pachita
#422038 Gracias a todas po su apoyo, recibo desde aqui sus buenas energias y ya me estan haciendo mejor.
La verdad es que mi hija en el colegio se porta muy bien, y me impresiona mucho. Le he preguntado a la profesora y la fonoaudióloga del colegio sobre el comportamiento de mi hija, temiendo que fuese como en casa, pero me dicen que es dulce, alegre y muy livianita, amistosa, trabajadora, etc.
Al parecer los enojos y rabietas son con nosotros sus padres.
Estoy contenta pues aqui en casa ya van dos días de relativa calma con su caracter, me he esforzado por dedicarle tiempo y paciencia, y por suerte he sabido parar a tiempo los enojos, y quizás ella tambien se ha esforzado por mantener la armonía en el hogar.
Quiero decirles que en mi texto solo expuse características "negativas" (por asi decirlo) de mi hija, me encontraba en un momento de angustia. Y la verdad es que tiene muchas cualidades positivas. Cuando no está enojada es muy alegre, buena para reirse y de risa contagiosa, cariñosa, juguetona, humilde para disculparse una vez que la tormenta ha pasado, buena para cantar y bailar, amistosa, creativa.
Antes de acudir donde un psicólogo intentaremos un poco más de tiempo sin ayuda profesional, además encontrar un profesional con conocimientos de crianza respetuosa es como buscar una aguja en un pajar, y los que hay son carísimos. Pero hoy amanecí más optimista, y tengo la esperanza que poquito a poquito mi pequeña vaya mejorando su caracter y desarrollando más tolerancia a la frustración. Intentaré pararme cada vez que me sienta debil, trataré de sacarme la culpa y valorar aquellas cosas buenas que he dado a mi hija, intentaré, intentaré, intentaré. Gracias a todas.
por Pachita
#422039 Me olvidada decirles, que buscando casos como el mio, llegué a una página donde se afirma que existen niños "de alta demanda" de características similares a las de mi hija, y me ha dado gran alivio saber que hay otras madres que han pasado cosas similares, y que dentro de todo es "normal". Lamentablemente para obtener la información y tratamiento hay que depositar dinero, pero en fin, he leido algo y ya tengo una idea de cómo llevar el asunto. Lo digo por si alguien que pase por aqui se siente identificada con lo que he escrito.