Edad de tu bebé: 5 meses y 3 semanas.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): primera parte de la noche en la cuna (pegada a nuestra cama) y luego con nosotros en la cama.
¿Toma pecho?: únicamente.
¿Toma biberón?: sí, pero de leche materna.
¿Usa chupete?: nunca lo ha cogido bien, y desde los 3 meses ya ni lo quiere probar, sólo para jugar con las encías.
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: normalmente duerme 1 siesta por la mañana y 1 o 2 por la tarde. Por la mañana suele dormise entre 10 y 11 y por la tarde entre 15 y 16. En total, las sietas suman entre 3 y 4 horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): durante la mañana se queda conmigo (madre) y por la tarde con su padre.
¿A que hora se suele ir a la cama?: entre 20'30 y 21h.
¿Le ayudas a dormirse?: si, ella sola no sabe quedarse dormida, aunque se esté cayendo de sueño.
¿Cómo lo haces?: Se duerme con el pecho o en brazos y cantándole.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 1/2 hora.
¿Se desierta por las noches?: sí, muy a menudo, más que nunca hasta ahora.
Le cuesta dormirse: Cuando tenía menos de 2 meses empezó a dormir 5-6 horas del tirón (la primera parte de la noche). Más adelante llegó a dormir entre 7-8 horas! Pero a la que pasó de los 3 meses y medio de edad, empezó a cambiar. Cada vez dormía menos seguido, empezó a despertarse muy a menudo. Al principio ella dormía en su moisés, pegada a mi lado de la cama. A los 3 meses y medio, como se despertaba tan a menudo, acababa durmiendo conmigo. Pero a medida que han pasado los meses, se despierta muchas más veces y le cuesta más quedarse dormida.
Unos días intentamos bañarla antes de darle el pecho y luego acostarla, pero se ponía más nerviosa. Además, tiene el sueño mucho más ligero y enseguida se despierta. Algunas veces a los 3/4 de hora de acostarla se despierta, pero al cogerla en brazos se calma enseguida y cae dormida profundamente. Y necesita dormir pegadita a mi.
Siempre ha necesitado ayuda para dormir, pero ahora necesita mucho más tiempo para conciliar el sueño.
En las siestas de la mañana y de la tarde, muchas veces necesita que la pongamos en la mochila-canguro para estar piel con piel, para quedarse dormida porque hasta en brazos le cuesta mucho. Incluso en el cochecito también le cuesta más dormirse, y coge cada rabieta que se nos encoge el corazón. No sé si hay alguna manera para enseñarle a dormirse, en su cuna o en cualquier sitio.
Luego, leyendo algunos mensajes en este foro he caído en la cuenta que quizás haya influido en todo esto el hecho de que hayamos intentado retrasar la hora de acostarla para adaptarla a mi horario laboral para poder darle el pecho antes de acostarla, que no hemos estado del todo atentos a sus señales de sueño y que creemos que en breve le saldrán los dientes (últimamente babea más que nunca y está todo el tiempo con el puño en la boca, intentando morder todo lo que pilla). Podría ser que estuviera más nerviosa e inquieta de lo normal a la hora de dormirse por las molestias que le causa la futura salida de los dientes?