- Jue, 10 Mar 2011, 14:22
Hola! Estoy leyendo UNA TEORIA GENERAL DEL AMOR de Lannon, Lewis y Amini. Son 3 psiquiatras que explican a la luz de los nuevos descubrimientos de la ciencia (si, tomografias, electrodos, experiemntos, etc) como funciona ''el amor'': por que amamos o no podemos amar, por que duele la soledad, como nos influye el modelo de crianza a la hora de amar/dajarse amar/ser amados.... en fin! Muy interesante y accesible: no es un tocho intragable, al contrario. Duele que mucos de estos conocimientos se hayan logrado experimentando con animales (yo intentaba no pensar en ello mientras leia....) pero ayuda a comprendernos mejor. Como ejemplo, una perla: en el siglo XVI XVII (no me acuerdo) un rey en Napoli estaba obsesionado con los idiomas y decidio ''encontrar'' cual era el idioma natural de los humanos si no se les enseniaba nada. Puso a bebes recien nacidos en una super hermosa habitacion donde no les faltaba nada. Tenian mujeres especialmente para atenderlos dia y noche pero con una condicion: que no interactuaran de forma alguna con ellos, ni una palabra, etc. Cual fue su sorpresa al comprobar al cabo de unos meses que... todos habian muerto! Y al cabo de los siglos experimentos con bebes ratas demostraron que provoca cada una de las acciones de la mama: su calor, su contacto, su leche, su sonido, su caricia, cada una de estas cosas provoca algo en la fisiologia (y por tanto la anatomia y osicologia) del bebe: que el corazon lata mas estable, o que la temperatura aumente, o que se segregue hormona del crecimiento, etc. y al menos en bebes rata se sabe que pasa si la mama no lo acaricia, por ejemplo. Como todo lo que tiene que ver con estos temas de crianza y sentimientos, un libro interesante que da esperanza pero tambien miedo: con que andaremos a cuestas nosotros mismos y tambien el vecino, amigos, etc? Un Besote!