A ver, desde hace ya un par de meses, la profesora de P3 nos pide que reforcemos al pk en casa con el tema pintar, ya que se sale y dice que no le gusta. Hablé con una amiga que hizo bellas artes y da clases a niños, y nos dijo (como ya pensábamos) que era normal, que nuestro hijo era muy pequeño y que no le hagobiasemos pq así si le cogería manía a pintar. Simplemente podíamos ponernos nosotros a pintar sin darle importancia y él al vernos quizás le entraría el gusanillo. Pues así lo hicimos. Aunque no le ha entrado nada de gusanillo. Él saca sus colores y juega a pintar a su bola un rato pequeño.
Pues bien. Yo en una tutoría ya le expliqué a la profesora que me parecía que no podía pedirle a Iker (no tenía 3 años), lo mismo que les pedía a otros de tres años y pico. Que madurativamente en su caso, aún no estaba preparado para pintar sin salirse o escribir con trazos rectos. Pese a que si sabía e identificaba todas las letras (A, E,I,O,U), los números (1-10) y reconocía los colores en castellano, catalán e inglés.
Pues bien, desde el pasado fin de semana, trae una hoja de deberes. Tiene que hacer números y letras, y como ayer, unir y pintar una frutas.
Vale es algo rápido si lo hiciese feliz, concentrado... Pero no, se le hace pesado. Lo de escribir, lo lleva mejor. Pero lo de pintar, es tema a parte, y eso que encuentro que ha mejorado mucho.
Nos ponemos en su mesa, al principio le apetece mucho la idea de hacer las feinetas. Pero enseguida empieza a dispersarse, a preguntar que por qué tiene que hacerlas, a decir que quiere borrar él, a hacerlo como un churro para poder borrarlo, o porque antes nos hemos reído al salirle "raro".
Al principio mantienes mucho la calma y empiezo cargada de ideas para hacerlo ameno. Pero noto como todo empieza a ser más tenso. Como no hace caso y una mínima mota le distrae. Me empiezo a encender y mi marido me sustituye.
Pienso que me enfado porque pienso que es el pk el que tiene la razón. Pienso que es muy pequeño para tener esa obligación de hacer serio y concentrado sus deberes. Pienso que tiene que jugar y dibujar un churro si le apetece o pintar una manzana morada porque si.
En el fondo se que ese pensamiento no va a cambiar nada. Que me parece súper injusto para él y que se que no podré hacer nada. Es la política del cole. Y punto. Yo sola no conseguiré nada. No soy una psicopedagoga importante que pueda hacer un informe exponiendo todos mis puntos de vista y que se me tome en serio. La posibilidad de cambiar el cole es inviable. La verdad es que dice que le gusta y se lo pasa genial. Además, ya conocéis mi periplo x el tema plazas...
En fin, que no se cómo hacerlo. No se cómo abordarlo. No se cómo intentar que no aborrezca los deberes.
Aprenderá a escribir y a pintar sin necesidad de deberes. Cuando esté preparado. Jolines, yo empecé el cole con seis años y hasta los ocho más o menos, no tuve deberes ni nada parecido!!!! Se leer y escribir en tres idiomas y lo de pintar, al final me defendía bien.
Chicas, SOS. Ando pez y no quiero que el perjudicado sea mi hijo.