Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por carmen21
#415770 Hola de nuevo...
Estoy un poco preocupada porque mi niño todavía no anda. Os explico: tiene 11 meses y medio y aunque sé que todavía está dentro de la normalidad el que no ande solito me inquieta el hecho de que no mantenga nada el equilibrio y no sea capaz de levantarse agarrandose a los muebles, sólo lo hace sí lo ayudamos nosotros con las manos.
Le encanta estar de pié y sí por el fuera se pasaría el día practicando, pero le notamos cómo falta de coordinación y no sé sí eso es normal.
A veces lo ponemos un ratito en el andador porque a él le encanta y se lo pasa bomba yendo de un lado para otro cómo una bala, pero me han dicho y he leído que no es nada aconsejable que los bebés lo utilicen.
No sé que hacer... Anda cogido de nuestras manos, pero sí intentamos dejarlo sólo sin sujetar pierde totalmente el equilibrio y se cae para los lados.
Encima tenemos que aguantar los típicos comentarios sobre que va muy "retrasado" en el andar y que le falta fuerza porque no come mucho, además de la típica manía, sobre todo de los abuelos, de que lo tengamos horas en el andador.
Mi marido ando a los 10 meses y yo a los 11 y claro a nuestro peque no hacen más que compararlo con nosotros y eso me da una rabia...
En fin, haber sí me podéis orientar un poco o por lo menos tranquilizarme y poder saber sí lo de mi niño es normal.
por ilargi
#415772 Hola guapa, yo te diría que estuvieran tranquila. Cada niño tiene un ritmo, y a mi no me parece por lo que cuentas que tenga ningún problema. Si tienes dudas, porque dices que te parece que tiene problemas de coordinación consúltalo con el pediatra, pero yo creo que es normal que a esa edad todavía no sean capaces de controlar todo su cuerpo y sus extremidades.
Yo anduve con 9 meses, y mi hermano hasta los 2 años no lo hizo. Y es totalmente normal, te lo garantizo.
El tema del andador no es nada recomendable. Dices que ya has leído información, así que poco más te puedo contar sobre el tema. Piensa además, que si está acostumbrado a moverse con él, cada vez le dará "mas pereza" intentar moverse él solito, ya que cuesta bastante más, y preferirá el andador a intentarlo.
Dices que si le dais la manita anda, y que le gusta, así que no creo que tenga ningún problema asociado. Simplemente no le ha llegado la hora, simplemente.
Tampoco creo que sea buena idea obligarle a andar si él no os lo pide en ese momento.
Y sobre el tema de los consejos no solicitados por parte del entorno, pues como se dice en mi pueblo: a palabras emitidas por laringe en estado catatónico, trompas de eustaquio en reposo (vamos, lo que viene siendo a palabras necias, oídos sordos). Puede que la gente lo haga sin mala intención, pero no se dan cuenta del daño que hacen emitiendo juicios o comparaciones que nadie les ha pedido.

Infórmate, lee sobre el tema y verás como tu hijo no tiene ningún tipo de retraso. Y cuando te digan cosas sobre el tema, les contestas con calma, y punto.

Seguro que alguna otra forera te da buenos consejos, y seguro que alguien te enlaza alguna información de interés sobre el tema.

Un beso,
ilargi

Imagen
por Kim
#415773 Tranquila, es normal ;-) .
Cuando decimos que cada niño tiene su ritmo, es porque los hay que empiezan a hacer algo muy pronto y otros más tarde, y es tan normal lo uno como lo otro.
No es hereditario, y la comida tampoco tiene que ver :shock: , el andador no es bueno porque les fuerza a estar de pie, si le gusta estar un ratito de vez en cuando, tampoco pasa nada, pero dejarle horas como os sugieren puede ser contraproducente; además, no va a andar antes por mucho que le pongáis, andará cuando le llegue el momento de soltarse y haya adquirido suficiente seguridad.
Para que te hagas una idea, mi hijo aprendió a andar con 8 meses y mi hija con 14, así que ya ves ;-) . Muchos niños aprenden a andar después del año, así que considerar "retraso" el que no camine con 11 meses y 1/2... en fin :roll: ...
Besos.

ilargi escribió:a palabras emitidas por laringe en estado catatónico, trompas de eustaquio en reposo

:juas :juas :juas
Mi abuela decía que el rebuzno del burro no sube al cielo.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por van
#415775 vaya dia de confesiones de que mis hijas han ido en todo a su ritmo, es decir, tarde!!!

empezaron a andar con 19 meses, una un pelin antes y la otra un pelin despues... hasta los 18 es normal, por ser gemelas nos dejaron de plazo hasta los 20, q no quiere decir q tengan algo malo si no andan a esa edad pero habria dejado de ser "normal".

tranquila!!! el andador, a las mias les encantaba pero siempre vigilando y en ratos de no mas de 10-15 minutos y nunca mas de una hora al dia (eso segun mi pediatra) .y si hay escaletas muchiiiiisimo cuidado.

para mi era una diversion mad, dos de esa edad sin andar, sin entretenerse solas...buuuff se te acaban las ideas.

un beso

Imagen
Imagen
por carmen21
#415794 Muchas gracias por contestarme y tranquilizarme.
La verdad es que a veces creo que me preocupo demasiado por todo y me pongo nerviosa por cosas normales, pero claro al ser primeriza todo es muy nuevo e inquietante...
Mi hijo nunca ha querido gatear, de hecho, desde chiquitin lloraba muchísimo sí lo poníamos boca-abajo y sigue igual. No hay manera de ponerlo a cuatro patas para que se mueva y aunque al principio eso también me inquietaba, se me ha ido pasando un poco porque hasta el pediatra me dijo que hay bebés que no gatean y son perfectamente normales e incluso la mayoria tienden a andar antes.
Sí ha esto le sumamos lo que os contaba al principio da cómo resultado una increíble preocupación y mucho miedo a que algo no vaya bien, pero gracias de nuevo por contarme vuestras experiencias y tranquilizarme. Ahora sé qué antes o después mi chico andará solito y que, por lo que me habéis dicho, lleva un proceso normal.
por xirimiri
#415846 Hola :grin:

Que no ande solo con la edad que tiene no me parece nada preocupante, como te dicen las compis y tú ya sabes, cada niño lleva su ritmo y su proceso y no es bueno forzarles a saltarse un paso ni acelerarlo.
Mi hijo gateó muchíiiiiisimo desde los ocho meses hasta el año pero hasta los trece meses no quiso andar solo aunque sobre el año pedía la mano para andar.
El hecho de que no tenga equilibrio puede ser porque no ha aprendido él solo a ponerse de pie. Déjale en el suelo cerca de algo estable, como una mesa o un sofá y pon juguetes o cosas que le llamen la atención encima de ellos, a ver si se interesa y hace el esfuerzo de ponerse de pie por sí mismo. Si lo consigue, seguro que se pone muy contento, será todo un logro para él.

Un abrazo. :117:

PD. A ver si encuentro un artículo que leí hace tiempo sobre este tema y te lo enlazo.

Imagen

Imagen
por carmen21
#416045 Un millón de gracias por contestarme y ayudarme. Me habéis tranquilizado mucho.

Hemos avanzado un poquito estos días y parece que mantiene ya algo el equilibrio, pero vamos, que todavía le queda mucho para soltarse sólo. Tendremos paciencia y no dejaremos de observarlo a ver que pasa.

Gracias!!