Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por AliOli
#415840 Hola!!!! Tenemos una preciosa hija de dos meses que por las noches nos trae por el camino de la amargura. Nació algo justa de peso (2,5 kg) y el pediatra nos dijo que podíamos achacar a eso su constante demanda de estar pegada a su madre, especialmente para dormir. Duerme muy mal, en intervalos muy cortos y además no quiere estar en su minicuna. Es una niña un poco inquieta y que prefiere estar en brazos siempre, aunque durante el día está cada vez más tranquila. El problema llega por las noches. Al principio era soltarla en su minicuna y ponerse a gritar como una loca. Desde hace dos semanas hemos comenzado a llevar una rutina de masaje-baño-pecho-a dormir siempre a la misma hora... El resultado es que acepta dormir en la minicuna, pero aguanta en ella una media hora (1 hora el día que más). Acto seguido se despierta y tras dormirla en brazos aguanta otro rato igual o más corto.
Aunque al principio notamos una ligera mejora, nos da la sensación de estar estancados y necesitamos verdaderamente que pase a dormir a su minicuna para poder descansar. Os ddejamos la ficha. Saludos para todos!!!

Nombre/Nick: Oli
Edad de tu bebé: 2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En minicuna junto a la cama aguanta media hora, en un segundo intento unos 10 minutos y luego a nuestra cama.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: No quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Una de hora y media sobre las 13:00. Otra de dos horas entre 15:30 y 17:30 y una media hora sobre las 19:30.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Mamá principalmente con papá a ratos
¿A que hora se suele ir a la cama?: A las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Al pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? Hasta que la echo en la cuna alrededor de una hora y media.
¿Se desierta por las noches?: sí.
¿Cuántas veces? Unas nueve veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? A veces en brazos, otras al pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Al menos tres horas seguidas y, sobre todo, que duerma en su cuna.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Lleva dos días con mocos.
por Kim
#415867 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
En mi opinión, la afirmación de tu pediatra, que la niña es demandante porque nació justa de peso, es un poco de chiste, mis hijos nacieron con 4.3 y 3.9 kgs respectivamente y también eran demandantes, la mayoría de los bebés lo son ;-) . Los recién nacidos necesitan estar junto a su madre porque así es su naturaleza, es instinto de supervivencia; necesitan a alguien a su lado para asegurarse de que sus necesidades serán cubiertas. Por el mismo motivo, es normal que tengan el sueño un poco descontrolado, que duerman a intervalos cortos repartidos a lo largo del día y de la noche.
Se me ocurre que adoséis la cuna a vuestra cama, para que la peque esté cerca de vosotros y al mismo tiempo tengáis cada uno vuestro espacio y podáis descansar mejor.
Otra cosa, si tardas hora y media en dormirla es probable que a esa hora no tenga sueño, si sobre las 19:30 duerme media hora, creo que a las 21:00 es un poco pronto para acostarla. Es recomendable estar atentos a sus señales de sueño, cuando la veas bostezar o le notes la mirada un poco "perdida" puede ser buen momento para que se duerma, con independencia de la hora.
Te dejo un enlace que espero os sirva: El sueño del recién nacido.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por AliOli
#415908 Hola Kim, gracias por responder.

No es que tarde 1 hora y media en dormirse por la noche, le doy el pecho y después suele dormirse con facilidad, unos días antes que otros, pero se duerme, lo que pasa es que se queda en fase REM mucho tiempo, no llega a alcanzar ese sueño profundo que me indica cuándo la puedo soltar en la cuna. A veces se duerme y se despierta varias veces hasta que por fin consigo soltarla, por eso digo que suele tardar como una hora y media.

Cuando empezamos con la rutina nocturna se dormía y caía en sueño profundo mucho antes, pero ahora es como si se lo supiera y se mantiene alerta todo lo que puede, dormida pero alerta.

Lo de adosar la cuna no sé si serviría de mucho, porque ella sólo quiere estar pegada a mí, literalmente. Si me separo mínimamente se despierta y llora, la llevo todo el día encima como una pegatina. Durante el día siempre está o mamando o en el fular conmigo, y por la noche en la cama enganchada a la teta. No se queda ni el cochecito ni en la minicuna y empieza a ser un poco agotador, ya que no me deja ni prepararme la comida. Por supuesto por la noche no duermo bien, porque al estar la niña tan pegada a mí, me quedo inmóvil y no descanso. Tanto es así que se me han empezado a dormir las manos y a encajar varios dedos. El médico me ha dicho que hasta que no saque a la niña de la cama voy a seguir con los problemas en las manos. Como ves necesito sí o sí que duerma en su minicuna aunque sea a intervalos de 2 horas.

Estoy intentando que coja el chupete, porque a muchos niños les relaja y les ayuda a dormir, pero no lo quiere. En fin, cualquier ayuda me viene bien, así que soy toda oídos!
por adormirsinllorar
#415963 Hola alioli.
Entiendo tu preocupación porque yo también era de preocuparme rapidamente con cualquier cosa. Pero te voy a ser sincera.
Tu hija tan solo tiene dos meses, es pronto para hablar de problemas con el sueño. Los recién nacidos duermen cuando tienen sueño, ni más ni menos. Es inutil intentar dormir a un bebé que no tiene sueño e intentar mantenerle despierto cuando necesita dormir. Tienes que estar atenta a sus necesidades.
Ayudate con una pequeña rutina. No digo que vayas con el reloj en la mano pero sí que haga más o menos un mismo circulo de acontecimientos. Comer-dormir-estar despierta-comer-dormir-estar despierta. Haces bien en crear un ritual para la hora de acostarse pero no es necesario que con dos mesecillos la metas en la cama a las 9 de la noche por norma. Recuerda, duermen cuando tienen sueño. Poco a poco ya irás instaurando un patrón más concreto de horarios.

NOTA DE LA MODERACIÓN **** NO SE PERMITE PUBLICIDAD EN LA WEB - POR FAVOR LEE LAS NORMAS *** para publicidad contacta con info(arroba)dormirsinllorar.com
por heckika
#416099 Hola, nosotros tuvimos una situación similar. Al final sobre los 3 meses comenzo a dormir 5 horas en la cunita a partir de la hora en que la acostaba. me di cuenta que su hora de dormir eran las 8pm y no mas tarde a los 2 meses y medio. Antes se iba a dormir sobre las11 y dormia mas o menos una hora y media en cuna. Comence a descansar cuando decidimos el colecho como norma general y no como reacción. Logras acostumbrarte a dormir con el bebé y permaneces medio despierta para alimentarlo. No te preocupes que no se acostumbran. La mia pide su independencia y ya no quiere estar todo el dia pegadita a mí, quiere explorar y jugar todo el tiempo. Un abrazo y que lo resuelvas pronto.