- Dom, 10 Sep 2023, 04:42
#436428
Hola Sarukys, mi nombre es Johanna.
Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.
Antes que nada quería darle la enhorabuena por su maternidad con Unai y por su interés al exponer su vivencia en este foro.
Para poder evaluar un poco mejor su caso, sería ideal tener un diario del sueño de al menos una o dos semanas donde se pueda ver las rutinas de Unai, cuando y cuánto duerme, cuando come, a qué horarios tiene señales de sueño, etc.
No obstante, le facilito información y le propongo una serie de recomendaciones que pueden hacer mejorar el sueño de su familia.
Las siestas de los bebés de dos meses suelen tener una duración que varía desde los 15 minutos a 4 horas (4-5 horas aproximadamente en total en un día). Si cree que el sueño de la siesta de Unai no está siendo reparador puede intentar adelantarse a su despertar y ayudarle a dormir de nuevo con lo que mejor le funcione. La idea es unir dos fases de sueño o siestas para que esta duré un poco más y lograr un efecto más reparador.
En cuanto a lo que comenta de que se despierta al dejarle en el moises es muy habitual, es como si la cuna tuviera “pinchos”. A Unai le gusta dormir en sus brazos porque es lo que más se le parece a cuando estaba dentro, en su útero (arropado, calentito, en movimiento, escuchándole…) y además cuando son tan pequeños el sueño es más ligero y nota que lo está dejando en su cuna. Le felicito porque lo está haciendo muy bien cuando lo duerme en brazos, es lo que necesita su bebé. Poco a poco irá adaptándose a estar en el mundo exterior. Mientras le podemos ayudar con las siguientes cosas:
- Templar la cuna con una bolsa de agua o un saco de semillas tibio, retirar y comprobar con el brazo directamente sin ropa que esté a una temperatura adecuada.
- Evitar que esté muy abrigado. Si las orejas o los dedos están rojos y sudorosos, quitarle algo de ropa.
- Ventilar la habitación 5 minutos antes.
- Envolver con un arrullo en la posición natural, es decir con los brazos hacia abajo, no flexionados. Le hará sentirse más protegido.
- Durante el día puede salir a dar algún paseo para que le dé la luz natural y por la tarde evitar luces brillantes, mejor que sean anaranjadas.
- Cuando haga su rutina de noche tal y como cuenta, además puede hablar bajito, sin luces, crear un ambiente relajado, puede incluso tomarse un ratito de relax con su bebé. Le animo a cogerle en brazos o en un portabebés, incluso hacer mucho piel con piel, que esté cerca para que pueda escuchar su corazón, respirar lentamente y profundamente, poner música de cuna suave, mecerlo, sisear (hacer shhhhh)…
Lo del llanto que cuenta, ¿se repite habitualmente? ¿Desde cuándo sucede, cuántas horas llora y cuántos días a la semana? Este llanto puede que tenga que ver con
cólicos. Las recomendaciones que le he dado le sirven también para esto.
¿Cómo duerme su bebé? ¿En la misma habitación o en una habitación separada?
Quizás una buena opción para su familia según lo que dice podría ser una cuna adosada a la cama, así lo ponemos más fácil y no tiene que levantarse cada vez que se despierta. Además, su hijo se puede sentir más seguro y menos inquieto porque sabe que le tiene al lado desde el inicio de la noche. A veces aunque lo meta en la cama más tarde, los bebés quedan alerta porque creen que puedes volver a dejarles solos en cualquier momento. Es una decisión a tomar con su pareja. Y siempre y cuando se puedan garantizar los siguientes puntos para dormir junto al bebé de forma segura:
- En bebés menores de 3 meses si no están alimentados con lactancia materna exclusiva no meter en la misma cama, utilizar una cuna sidecar.
- Colchón firme y con tamaño adecuado para los tres.
- Nunca colechar en un sofá.
- La ropa de cama no tiene que ser pesada ni el bebé puede estar demasiado arropado.
- El bebé tiene que dormir boca arriba al menos hasta los 9 meses.
- No colechar si usted o su pareja son fumadores, tienen obesidad, consumen alcohol o sedantes.
- Tapar huecos alrededor de la cama, usar barreras de seguridad o poner la cama contra la pared.
Para también tener la mejor información y recomendaciones disponibles, sería conveniente derivar a su pareja a un especialista del sueño adulto y trabajar en equipo para lograr el mejor sueño familiar.
Sarukys, al final es importante entender que los bebés necesitan la compañía de sus padres para dormir y descansar, es lo normal y lo evolutivamente esperado según la naturaleza. A lo largo de los meses se irá adaptando, cada niño tiene sus tiempos. Esto a veces entra en conflicto con lo que esperamos los adultos respecto al sueño de nuestros hijos y por lo que la sociedad occidental nos ha hecho creer. Entra dentro de la normalidad que los bebés protesten si los hacemos dormir solos porque no se sienten seguros y protegidos, necesitan el contacto con su madre principalmente.
Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.
Un abrazo,
Johanna Santana.
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).