- Jue, 20 Dic 2012, 18:02
#414949
Excelencia significa estar a la cabeza y no a la cola
, mira que al sinwertgüenza es para darle
pero en una cosa tiene razón, los niños españoles no son más torpes o menos inteligentes que los otros, así que igual el problema radica en que el sistema está desactualizado, desfasado y obsoleto, y necesita una reforma seria, no más horas de religión como sugirió el sr. ministro en una ocasión (no sigo porque me enciendo
).
macasher escribió:Otro apunte sobre los estudios españoles, seguro que algún conocido tenéis que hay estudiado el COU en USA, que estaba muy de moda hace 20 años…pues que, nivel cero cuando venían aquí, si pasaban la selectividad a duras penas y porque la hacían especial para ellos!!!!!
Yo no soy tan guay como por haber estudiado en USA (y no me habría importado, la verdad
), pero después de unos cuantos años de instituto americano puedo decir que conozco el sistema (ese en el que estudié yo por lo menos), y que por desgracia las reformas en educación que hacen los gobiernos tienden a querer implementar lo malo del sistema americano en vez de lo bueno.
Por si os interesa mi punto de vista, para empezar no se puede generalizar con lo del COU en USA, las diferencias socioculturales son muchísimo más evidentes allí que aquí, no es lo mismo un instituto de Boston que uno de un pueblo de Idaho, y en la misma ciudad no es igual ena escuela privada de Manhattan cuyo coste anual es un número de cinco cifras que un instituto público de Harlem con detector de metales en la entrada. Desconozco el tipo de escuelas a las que iría la gente de aquí a sacarse el COU, pero según tengo entendido realmente hay una diferencia abismal entre unas y otras.
Sobre el sistema en si, confieso que a pesar de lo malo, en algunos aspectos, me parece bastante mejor que el español (que no conozco de primera mano) y el italiano (que sí conozco y se parece bastante). En general, lo considero mucho más individualizado, flexible y adaptado a las necesidades del mercado laboral, para acceder a una carrera o a un trabajo concreto necesitas conseguir un determinado número de créditos que recibes en función de las asignaturas que tengas y las notas que saques. No te meten en un cajón a estudiar lo mismo que los demás para luego acabar en el paro, se intenta potenciar las aptitudes del alumno y dejar que seleccione las asignaturas optativas que más le interesen o convengan.
Lo que es malo es que por lo general los temarios se estudian bastante en profundidad pero son mucho más reducidos que en el sistema español o europeo. Por ejemplo, aquí en la asignatura de historia pretenden hacerte estudiar un montón de acontecimientos en un solo año aunque no dé tiempo a hacerlo todo, en cambio el sistema americano se centra en pocas cosas pero de forma más detallada. Yo me pasé todo un año estudiando los acontecimientos que propiciaron el comienzo de la I Guerra Mundial, no solo las charlas que daba el profe (que por cierto era un impresentable
), sino un montonazo de artículos de opinión de la época y actuales y de explicaciones sacadas de los libros de historia. Ahora, de la guerra en si, ni papa, porque no dio tiempo, del mismo modo que en clase de geografía me aprendí todos los estados de EEUU con sus respectivas capitales y no habría sido capaz de encontrar a Mongolia en un mapa.
Creo que el nivel cero al que se refiere
macasher es ese, no es que no sepas nada, sino que sabes mucho de algunas cosas y nada de otras, y a lo mejor más vale saber un poco de todo.
Una cosa que me parece mejor es que las clases son más participativas. Aquí no sé, pero en Italia hay unos cuantos profesores que llevan 30 o 40 años dando clase exactamente del mismo modo, entran, te sueltan una charla acerca del tema que toca, les da igual que te enteres o no, que escuches o te pases el rato charlando con un compañero, y cuando acaban, ponen deberes y se van. El sistema americano pretende que el alumno participe, pregunte y opine; puedes leer un libro o una poesía y sentirte libre de decir si te ha gustado o no, creo que aquí a nadie se le ocurre preguntar si te ha gustado el Quijote, se supone que lo tienes que estudiar y no opinar sobre ello.
Otra cosa, si muchos alumnos suspenden en la misma clase, es bastante probable que despidan al profesor o le pongan las pilas (no siempre es tan idílico, pero esa es la idea), aquí se tiende a culpar al alumno, yo conozco madres que alardean de lo bueno que es que un profesor tenga un nivel de exigencia tan alto y suspenda a casi toda la clase
.
Perdón por el rollo
, supongo que tiene sus pros y contras como todos los sistemas.
Me voy que la polluela me está tirando del brazo (mejor, así abrevio
).
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim