Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lolita1
#408340 Hola muy buenas, soy primeriza en tanto con el bebe como con el foro y la verdad no se como funciona esto mucho.

Mi pregunta es que mi bebe de dos meses y medio le cuesta coger un poco el sueño, y se duerme dándole el pecho o cuando lo cojo en brazos empinado apoyado en mi pecho,
y no quiere chupete, y mi pregunta es si eso es normal, porque no me gustaría que tuviese tres años y siguiese durmiéndose cuando le doy el pecho en la cama.

Luego una vez que se duerme aguanta tres o cuatro horas del tirón, se vuelve a despertar y se duerme de momento aunque hay noches que en la segunda toma tarda cerca de una hora en dormirse,

En cuanto a las sietas, le cuesta dormirse y suelen ser cortas de 20 o 30 minutos aunque a veces se tira siestas de 2h pero solo a media tarde.
Supongo que es normal.
por Kim
#408352 Bienvenida :grin:
Tranquila que es muy normal, no te preocupes porque de aquí a que tenga 3 años pasarán muchas cosas, no merece la pena adelantar acontecimientos :lol: .
El pecho es más que alimento, también les supone cariño y consuelo, en realidad el chupete es una imitación del pecho y no al revés ;-) . Así que si duerme bien, yo no me preocuparía, los bebés pequeños como el tuyo suelen dormir a intervalos cortos y despertarse con frecuencia, si duerme 3-4 horas seguidas no está nada mal.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por lolita1
#408455 hola mi pequeño de dos meses y medio se duerme con el pecho, y a mi no me importa que se duerma así mientras no llores, el problema es que por el día también se duerme con mi pecho, ahora mismo no hay problema pero mi pregunta y mi preocupación es cuando yo comience a trabajar como se dormirá, si yo no estoy y ke puedo hacer para que se acostumbre durante el día a dormirse de otra manera. pues no quiere ni chupete. si alguien me puede dar alguna idea. Me incorporo a finales de agosto todavía queda pero para que luego no llore.
por Frijo
#413838 Buenas tardes,

Yo, como lolita1, también soy primeriza tanto en la maternidad como en el foro y tampoco sé muy bien como funciona...
Os escribo porque, también como lolita1, mi hijo de dos meses y medio únicamente se duerme con el pecho en la boca y utilizando el pezón como chupete, tanto de día como de noche...el segundo problema añadido es que sólo sigue durmiendo si lo mantengo en contacto conmigo ya sea en brazos, en el fular o pegadito a mi en la cama. Si, cuando está somnoliento, lo pongo en su cunita o en el cohecito, se despierta al instante o como máximo a los 10 min y por supuesto, ya no puede volver a conciliar el sueño sin que le vuelva a dar el pecho.
Estoy preocupada de cara a la reincorporación al trabajo ya que incluso hay dias que trabajo 24 horas y me gustaría que alguien me aconsejase sobre cómo y cuando comenzar a corregir estas conductas a ver si hay alguien mas que lo pueda dormir y pueda llegar a dormir mas de 10 min seguidos cuando yo no esté.

Muchas gracias por adelantado
por xirimiri
Frijo escribió: me gustaría que alguien me aconsejase sobre cómo y cuando comenzar a corregir estas conductas a ver si hay alguien mas que lo pueda dormir y pueda llegar a dormir mas de 10 min seguidos cuando yo no esté.

Hola :grin:

No hay nada que corregir, es perfectamente normal que tu peque quiera tu pecho y tu contacto para sentirse seguro en un mundo que es muuuy grande y totalmente desconocido para él. Tú eres todo lo que él conoce y lo único que necesita, de momento.
Puedes probar a mecerlo para dormirlo, a susurrarle bajito, cantarle...pero lo normal es que aún prefiera el pecho. Es muuuuy pequeño aún.

Quién va a quedarse con Hugo cuando tu empieces a trabajar? papá, algún abuelo, guardería...seguro que la persona que se haga cargo de él cuando tú no estás encuentra el modo de hacerle dormir. Mi peque se dormía al pecho, o meciéndolo, y también en el carrito de paseo...hoy ya es más mayor y se duerme tumbado conmigo en la cama...todo evoluciona, no te preocupes, cada etapa es diferente.
Intenta no ponerte nerviosa y no adelantar acontecimientos, tu ansiedad puedes transmitírsela a tu pequeño.

Y otra cosa, si dices que sólo duerme cuando está en contacto contigo (lo que es también perfectamente normal), podrías probar a colechar con él en la misma cama, tal vez así todos podáis descansar mejor. ;-)

Un beso.

Imagen

Imagen
por Rainbow
#413924 Hola Frijo, yo también soy mamá primeriza y mi bebé también tiene 2 meses y medio.

Entré por primera vez en el foro, me registré y rellené la encuesta, en octubre, entonces nuestra vida era muy complicada, mi bebé dormía muy poco, siempre al pecho (yo soy su chupete) y sólo ciclos cortos de 30-45 min, pero a veces conseguía que lo hiciese en su cunita, aunque siempre después de varios intentos y como máximo 30 mins.

Tras mi primer contacto con el foro acepté que mi bebé es muy pequeño y que necesita estar en contacto conmigo intensamente, además me ayudó mucho conocer el concepto de "bebés de alta necesidad o hiperdemandantes" (puedes encontrar el enlace que me facilitó monseta en el post de octubre, por si te sirve leerlo para comprender algo más a tu bebé)

Así que en vez de intentar cambiar a mi niño cambié yo...no he vuelto a utilizar el carrito de paseo ni la cuna, paso todo el día con él en brazos o porteado, y colechamos toda la noche, me ha sido muy útil aprender técnicas de masaje y observar a mi pequeño, poco a poco identifico sus gestos e intento intuir sus necesidades, aunque a veces me resulta muy complicado.

Ahora, casi un mes y medio después, somos más felices pero continuamos con mucha dependencia, leo tu post y parece que alguien ha estado mirando por mi ventana y ha descrito nuestra situación, incluso en los turnos de trabajo, yo también trabajo en turnos de 12 ó 24h y estoy también preocupada.
Los ciclos de sueño de mi hijo son de 30-45 mins y siempre necesita la teta para dormir y mantener el sueño (literalmente soy su chupete) y por la noche no pasamos más de 2h de sueño continuado...
Todo esto se complica además con las opiniones de nuestro entorno, piensan que lo malcriamos y que deberíamos dejarle llorar, incluso nuestro pediatra nos dijo en la última revisión que a los 4 meses le pondrá un horario porque quien se quede con él cuando empiece a trabajar no podrá seguir con la alimentación a demanda y el peque tendrá que aprender a dormir sin el pecho.....???????

Por supuesto el llanto está fuera de nuestros planes, pero si pienso en comenzar con rutinas, aunque no sé cuando ni cómo, como ves estoy muy perdida...sigo esperando algún cambio para no tener que forzar nada, pero el tiempo pasa y en un par de meses comenzaré a trabajar de nuevo, espero que haya cambios o encontrar soluciones respetuosas con mi pequeño...

Imagen
por Trece
#413963 Es una tontería preocuparse por algo que va a pasar dentro de unos meses. La realidad es que en este momento los bebés necesitan mucha atención y hay que dárselas.
Malcriar sería criar mal a un bebé y eso no se hace atendiendo las necesidades de un bebé. Nosotros biencriamos.
Un bebé necesita contacto, por eso quiere estar continuamente en brazos, es donde se siente más seguro. El pecho le proporciona contacto, alimento, seguridad.
Ahora lo que tenéis que hacer es facilitaros las cosas. Si tenéis mochilas o portabebés ergonómicos utilizarlos. Dormir lo más cerca posible del bebé, hay otras opciones si el colecho no entra en vuestra forma de dormir. Podéis poner la cuna a modo de cuna sidecar y así podéis dar el pecho manteniendo vuestro espacio en la cama y sin necesidad de incorporarse.
Cuando llegue el momento de ir a trabajar, pues ya sortearéis ese paso.
Lo único que tendréis que tener en cuenta es que la persona que se vaya a encargar de cuidarle que vaya un rato durante unos días o semanas para que el bebé se acostumbre a estar con esa persona.
Por dormirle no hay problema porque se irán adaptando ambos.
Siempre que se atienda sus necesidades el bebé se adaptará a la nueva situación.

por Rainbow
#413992 Hola Trece,estamos totalmente de acuerdo en que hablamos de bebes muy pequeñitos que requieren toda nuestra atención y que si hemos elegido para ellos una crianza con apego es porque consideramos que estamos biencriando.

A nosotros el fular y el colecho nos cambio la vida (intentamos la cuna sidecar pero nuestro bebe precisaba mas cercanía y dejamos de usarla) y somos muy felices, pero no es menos cierto que nuestra elección de crianza no es fácilmente compartida por las personas que nos rodean ya que socioculturalmente aun existe mucho arraigo de crianza de separación.

Por ese motivo la incorporación laboral supone una preocupación para mamas que como yo pasamos 12 o 24 horas fuera de casa en un momento en el que nuestros niños continúan siendo muy pequeñitos (la mayoría 4 meses) y que tenemos que escuchar consejos como los de ponerles un horario de tomas, introducción precoz de alimentacion complementaria, al final tendrá que acostumbrarse a dormir solo aunque tengas que dejarle llorar...

Así que lo que nos queda es confiar en la evolucion de nuestros pequeños y ayudarnos de la incorporación de rutinas que faciliten a nuestros bebes la alimentacion y el descanso de forma respetuosa cuando no estemos en casa.

Imagen
por Kim
#414022 Totalmente de acuerdo con lo que comentas ;-) ; es cierto que a menudo recibimos consejos no solicitados que sería mejor no tener que oír, sin embargo creo que la solución debería pasar por encontrar una alternativa respetuosa con los peques para cuando llegue el momento de reincorporarse al trabajo, no por quitarles lo bueno para que se acostumbren a lo menos bueno.
Ojo, estoy hablando en general, no os deis por aludidas.
Obviamente, si la mamá no está, el peque deberá dormir sin el pecho, pero tal y como lo entiendo yo, significa que no es necesario destetarle (la mamá puede sacarse leche para que se la den en su ausencia) y la persona encargada de cuidarlo deberá encontrar sus propias técnicas para dormirle. Aunque bienintencionados, esos consejos no hacen otra cosa que provocar un sufrimiento innecessario.
Acerca de las rutinas, a mí me parecen buena idea siempre y cuando sean flexibles y se adapten al ritmo del bebé, no se trata de irse corriendo del parque porque a las 19:30 se tiene que bañar, sino de tratar de interpretar sus estados de ánimo y darle seguridad.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen