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Siempremami escribió:Pues no lo sé, según la profesora aunque hable con él no me explicará que le pasa.
Lo siento, pero discrepo. Lo normal es que te cuente mas cosas a ti que a su profesora, y tú lo conoces mejor que nadie, así que eso de que no te lo va contar....yo lo intentaría...a ver si va ser algo que le ha pasado en el cole?
El otro día le dijo a su padre, que él no tenía amigos. Osea que el tema de que sean celos creo que va a ser cierto. Los amigos que tenemos y con los que solemos salir, sus hijas van a la clase de su hermana mayor, no sé, si que se vea siempre rodeado de niñas y de las mismas amigas, que son las de su hermana le puede afectar o no, y nosotros ya nos montamos la película... (pero por el comentario que le dijo a su padre el otro día...).
1. Yo intentaría ante todo sonsacarle por todos los medios, ya sea jugando, dibujando o lo que sea. Que la profesora piense que no vas a conseguir nada es respetable, pero como bien dice macasher, tú eres quien mejor le conoce. Si no te lo dice cuando le preguntas, inténtalo a través del juego, dibujando etc. No soy psicóloga, pero lo de hacer bien la ficha y estropearla aposta me suena a que quiere pedir ayuda y no sabe cómo hacerlo.
2. Cuando dice que no tiene amigos, ¿se refiere a que no se lleva bien con nadie de su clase o que no hacéis planes con amigos suyos? Porque si quedáis a menudo con amigos vuestros cuyas hijas son amigas de su hermana, es normal que se sienta excluido. Si la cosa va en ese sentido, podéis intentar fomentar las salidas y excursiones también con amigos suyos, o invitar de vez en cuando a un amiguito a merendar.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
A menudo este proceso está causado por carencias emocionales (no materiales). Y por muy nocivo que resulte, ésta es la mejor, y en ocasiones única, opción de la que el niño/a dispone en ese momento para satisfacer dichas necesidades. Si queremos poner fin a esa conducta, tendremos que identificar las carencias individuales de base y dotar de recursos alternativos, que le permitan al niño/a obtener esas mismas ganancias de una forma más adaptativa.
Para determinar las carencias tendremos que prestar atención a los antecedentes de dicho comportamiento. ¿Sucede principalmente ante la presencia de una misma emoción (celos, miedo, tristeza, etc.)? ¿Podríamos identificar algún desencadenante destacable como una separación, el nacimiento de un nuevo hermano/a, cambio de colegio, etc. tras el que se haya adquirido dicha actitud?¿Suele darse con la misma persona? ¿En qué situaciones (al levantarse, al volver del colegio, fuera de casa, al acostarse, etc.)?
PUes yo tengo la sensanción de que es durante todo el día, y las personas que están con el son siempre las mismas, o nosotros sus padres y su hermana o en la escuela con la profesora y sus compañeros.
Siempremami escribió:ah, ayer creo que fué, le pregunté si se encontraba bien, si le pasaba alguna cosa, y él lo relacionó con que si se encontraba malo, enfermo... tengo que buscar bien las palabras para que me entienda. y luego pasa otra cosa, tiene tanta imaginación, que quizás también pueda inventarse algo porque vea que estoy preocupada, no?, ay no sé...
Yo intentaría presentárselo como un juego, puedes jugar con él con muñecos (o gormitis o legos o cualquier figura con la que juegue habitualmente), le cuentas que tu personaje hace lo que él en el colegio, y le vas preguntando por qué cree que lo hace, y le vas sonsacando poco a poco.
Otra cosa que también funciona es pedirle que te haga un dibujo, si le gusta, que te vaya dibujando el cole, a sus amigos, a vuestra familia, lo que sea... a veces salen cosas bastante reveladoras.
Creo que si le preguntas directamente es bastante difícil que te diga lo que le pasa, porque es posible que él tampoco lo sepa con exactitud, y más si te nota preocupada.
Si crees que puede ser el tema de los amigos, le puedes ir preguntando quién es su mejor amigo o quién le cae mejor, si le gustaría hacer planes con él etc y lo vais hablando.
Besos.
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Mi blog: El mundo de Kim
coincido con Kim, será más fácil que te cuente cosas si lo haces por medio del juego. Le gustan los cuentos?? En el mercado hay muchos cuentos para niños pequeños que hablan de sentimientos, también podéis leerlo y probar a ver qué te dice.
Yo intentaría estar tranquila, son muy listos y notan nuestras señales de nerviosismo y tensión, y tú estas muy preocupada. Es lógico que estés intranquila, pero si intentas hablar con él tan preocupada, seguro que la conversación será tipo investigador policial ¿qué te pasa? ¿porqué....? y eso con niños tan pequeños no funciona.
Concédeos una media hora al día para jugar, un juego que él dirija, que el decida a qué y cómo, déjate llevar y disfruta de ese momento y en cuanto veas que te da alguna opción o señal de contarte algo (que lo hará) le sigues y seguro que te lo cuenta, a tí antes que a nadie, no lo dudes .
Un beso .
Supongo que los celos es normal en niños, y que tratándo el problema se vaya, la cosa es saber que hacer para hacerle ver que es igual que su hermana de importante para nosotros, y supongo que si el psicólogo del cole lo ve nos de una pautas que seguir. Gracias por leerme, sois un apoyo. (espero haberme explicado bien) .