Al igual que ha pasado con las demás festividades principales paganas, ha sido "reemplazada" por un sustituto cristiano a petición de un papa medieval, en este caso el sustituto es la fiesta de Halloween (el nombre original, All Hallows' Eve, significaba víspera de todos los santos), que se celebra esta noche, pero la festividad original, el Samhain celta, tenía lugar entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, la primera semana de noviembre.
El año nuevo celta empezaba precisamente en noviembre, y se creía que durante la primera noche del año se abría un camino que unía el mundo de los vivos al de los muertos, y que las almas de los fallecidos podían llegar a la tierra a terminar sus obras o buscar venganza si habían sufrido algún tipo de injusticia.
Para aplacar a los espíritus vengativos, se dejaba comida fuera de las casas y se ponían velas en el interior de unas calabazas vacías para ayudarles a encontrar el camino hacia su mundo. La costumbre de disfrazarse de muertos surgió con la idea de confundir a los espíritus, para que no reconocieran a los humanos como vivos y por tanto no los atacaran.
Poz eso, feliz Samhain
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim