Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Raksha
#412894 Hola chicas
estoy un poco desmoralizada con el tema teta. A ver si os lo puedo contar un poco ordenadamente, porque se me agolpan cosas en la cabeza (y en el corazón) y me gustaría que no quedara nada en el tintero.

Desde hace algunos días algo ha cambiado en la manera de mamar de Alejandro. No tengo demasiado claro cuándo empezó todo, pero instintivamente lo relaciono con el despunte de los incisivos laterales de arriba. Cuando los incisivos centrales rompieron la encía tuvo una época parecida, pero duró una semana escasa, y luego todo volvió a su cauce. Ahora se me está haciendo más largo, o más cuesta arriba, o más doloroso...

El tema es que hace dos cosas que me provocan dolor. Una de ellas es empujarme mientras mama, al tiempo que estira de la piel del pecho hacia el esternón y echa la cabeza hacia atrás, cerrando un poco la boca y dejando la pobre teta tensa como la cuerda de un violín. Ha pasado más épocas de empujarme, pero lo fui solucionando distrayéndole con algún collar, algún muñeco, mi mano... y nunca estiró la piel, salvo ahora. Este tema más o menos lo voy llevando, después de un día que me puse firme y le quité la mano mogollón de veces, con los consabidos llantos y cabreos. Ahora lo hace menos, y cuando le quito la mano, al menos no llora como desesperado, sino que sigue mamando como resignado. De una de estas veces me ha hecho heridas en un pezón, no sé si son grietas porque nunca he tenido, pero cada vez que toma de esa teta veo las estrellas, y el dolor no se pasa en toda la toma. Confieso que suspiro de alivio cuando se aparta.

Lo otro que ha empezado a hacer es clavarme los dientes de arriba, no los que están saliendo ahora (los laterales) sino los que ya tiene (los centrales). Intento que abra la boca lo más posible, pero me los sigue clavando, y cuando retiro la teta, la pobre tiene la marca de los dos dientecitos. Le retiro y le vuelvo a colocar, pero como la mayoría de las veces está a punto de dormirse, al final me termino rindiendo por no terminarle de espabilar, porque ya os imaginaréis que cada vez que le quito llora superlastimosamente. Lógicamente de madrugada cuando está medio adormilado es aún peor, así cuando antes casi ni me enteraba de las tomas nocturas que hacía, ahora me despierto... y mucho!!!! :cry:

Las tomas se han convertido en un poco tortura. Si le doy la teta que no tiene heridas, me duelen los dientes que clava, y se suma que le encanta juguetear con la otra teta, y normalmente a mí me hace gracia que lo haga, pero es que la otra teta es la que tiene las pupas. Si le doy la teta herida, al dolor de las pupas se suma el de los dientes... Vaya, un show... :cry: :cry: :cry:

Luego ya sabéis lo trágicas que somos a veces... Yo estoy ahora en modo helena de troya. Recuerdo todo lo que he disfrutado dando teta, y lo traumático que me resulta ahora. Me paso las tomas apretando los dientes. Se me pasan por la cabeza mil pensamientos: que si será que todos estos meses atrás la postura no ha sido correcta, y sale a relucir ahora, que si será posible reeducarle para que no me haga daño, que cuánto tiempo aguantaré así si la situación no varía... Hasta en el dichoso frenillo he pensado. Estoy buscando un grupo de apoyo, a ver si me pueden ayudar, pero los calendarios de reuniones no me cuadran mucho y no quiero dejar pasar muchos días, porque lo estoy pasando realmente mal. Hasta he buscado el contacto de una IBCLC en Madrid para que venga a casa a ayudarme, aunque aún me lo estoy pensando (es una passsta, aunque si me veo igual, pues cochino dinero, para qué sirve si no?)

Ays, que crisis madre mía. Que durillas que son mientras se pasan. ¿Como os apañasteis vosotras con los dientes? Por más que pienso, yo creo que he estado metiendo la pata todos estos meses (con la postura, quiero decir), y sale a la luz ahora, que los dientes empiezan a tener un tamaño considerable. Sólo espero que se pueda reeducar... a lo mejor a estas alturas ya no se puede? Ay, estoy más boba... :sart: :sart:

Gracias por leerme.

Imagen
Imagen
Imagen
por macasher
#412895 Uuummmmmmmm….no puedo ayudarte mucho porque no se realmente como solucionarlo más que retirándolo del pecho cuando te haga daño y luego volviendo a poner, peroooooooooo…si te puedo decir que no creo la postura estuviera mal antes y ahora se agrava con los dientes. A mi no me han mordido nunca más que de forma puntual, y J. mamo hasta los 2 años, así que tenia una cantidad considerable de dientes. Hay niños que muerden y hay que no. Además yo si he tenido grietas, con los dos, y si la postura esta mal desde el principio duele desde el principio.
Yo creo más bien que le duelen las encías y tira morder lo que sea, tu tea u otra cosa.
De verdad que siento no poder ayudarte mas, a ver si se pasa por aquí alguna experta en el tema, pero si tengo claro que la lactancia no ha de ser lastimosa para ninguno de los dos.
Si no te queda otra opción piensa de organizarte para ir a al menso a una reunión de algún grupo de lactancia aver si t ayudan. ¿Has pensado en la matrona de tu centro de salud?

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Raksha
#412898 Gracias Maca :117: La matrona de mi centro de salud es como un coctel exclusivo de Matusalén con Estivill... casi mejor ni me acerco.
El rollo es que no es un mordisco lo que me da, sino más bien clavar los dientes todo el rato... como si succionase con los dientes..

Imagen
Imagen
Imagen
por abril2009
#412899 Se me ha borrado toooooo :sart:
Nada, que coincido con Maca, que la posición no creo que sea el problema (lo hubiera sido mucho antes) sino los dientes, que tienes que retirarlo del pezón cuando te apriete o te muerda, porque si no te hará una herida de verdad. Puede que tengas una perla de leche (te he mandado un MP con información por si te ayuda). Además como tienen más movilidad tetan casi de cualquier manera y a veces hacen daño al estirar o moverse mucho (E. es de esas )
Cuídate guapa :117: :117:

Imagen
Imagen
por CLO
#412913 Hola,

No sabes como te entiendo, yo pasé por lo mismo hace algunos meses, mi peque ahora tiene 22 meses y afortunadamente nunca lo ha vuelto a hacer, porque fue terrible, te entiendo no sabes cuanto.

MI peque hacia exactamente lo mismo, empezaba como a jalonearse y ahi empezaron los problemas pues me hacia heridas, y después al volver a hacer lo mismo era un sufriemiento infernal entre el dolor fisico y el dolor del alma de verlo cuando le quitaba la teta pues no podia mas. En mi caso si coincidio con salida de colmillos, pero no estoy segura de que esa fuera la causa pues le acaban de salir los de abajo y no volvió a hacerlo (afortunadamente).

En mi caso el problema duro como un mes, yo estaba segura de que no queria destetar, pero mi dolor me hacía pensarlo, de plano a veces me arrodillaba para que sus dientitos no coincidiera en la misma posición, lo veia y ya me dolia, pero afortunadamente pasó, como todo lo demás ;-) .

Te cuento que lo que yo hice fue primero en cuanto terminaba de mamar me ponia pomada (en mi caso uso una que se llama bepanten, aunque sé que hay una que se llama purelán que dicen es muy buena), eso hacía que las heridas se recuperaran un poco, pero al rato me volvía a lastimar y asi, total que ya desesperada hablé con una consultora de lactancia, ella me aconsejo hablar con él y decirle, antes de ponertelo que si te muerte te lastima y asi no le puedes dar teti, entonces le pedía que abriera la boca y el lo hacía lo mas que podía, entonces yo trataba de meterle mas la teti y asi por lo menos ya no me lastimaba ni tanto ni en el mismo lugar, asi se fueron curando las heridas. La consultora también me aconsejo exponerme por 5 minutos a la luz de un focoinfrarrojo dos veces al dia (suficientemente lejos, para que no te quemes), pues se sabe ayuda a cicatrizar. Y así entre hablar con el y pedirle que abriera la boca y la pomadita y todo en una semana, semana y media la cosa mejoró, en mi caso duro tanto pues yo no sabía bien que hacer. Pero espero en tu caso te sirvan de algo los consejos.

No sabes como te entiendo y lo único que te puedo decir es que si,es horrible, pero pasa, solo hay que tratar de romper el circulo, en mi caso lo superé como te comenté arriba.

Mucho ánimo para que siga la lactancia :tet:
por kukupraka
#412925 Hola Raksha,
Mi pottoki ha tenido épocas (y todavía hay días que lo hace aunque cada vez menos), coincidiendo con salida de dientes, en las que le ha dado también por morder el pezón.

Cuando lo hacía de día, le explicaba que me esta haciendo daño y le abría la boquita para que sueltase el pezón… normalmente lo aceptaba y se volvía a agarrar sin volver a morder, si volvía a morder se lo volvía a explicar…..ahora según le digo que me esta haciendo daño el mismo suelta el pezón ó deja de morder y después sigue mamando sin problema.

Lo difícil en nuestro caso es cuando lo hace de noche…en esos casos como suele estar prácticamente dormido y me da penita despertarlo….cuando era más pequeño solía aguantar un poquito pero si sentía que me esta doliendo mucho le abría la boquita suavemente, normalmente no se solía despertar pero si que muchas veces volvía a morder y teníamos que repetir la operación…ahora en seguida se da cuenta y en cuanto siente el dedo cerca de la boca suelta el pezón y lo vuelve a agarrar sin volver a morder y prácticamente ni se despierta…

Un beso y espero que encuentres la solución.. :117: :117: :117: :117:

Imagen
por Kim
#412930 Ante todo, :117: .
Ya te han dado muy buenos consejos y no puedo añadir gran cosa, pero si sirve...

Mi polluela también entra en fase vampírico-tetil coincidiendo con la salida de dientes, parece como si necesitara "ensayar" su nueva dentadura y de allí los bocados.
A nivel práctico, para que deje de morder, suele funcionar ponerle la mano en la nuca y empujarle suavemente hacia la teta, así abre la boca, cuando ya se ha separado repetirle que eso no se hace y hace daño.
De noche, cuando está profundamente dormido, intenta meterle el dedo meñique en la comisura de la boca para sacar la teta sin que se dé cuenta (dicho así suena bastante bestia, pero es para que no note el "tirón").

A estas alturas, yo descartaría grietas y malas posturas, porque esos problemas suelen darse al principio, si no te ha dado ningún problema dudo que se trate de eso.
Para la teta pocha, lo que ya estás haciendo, pomada a tutiplén; puedes intentar ofrecerle primero la "buena" a ver si así toma menos de la otra y te alivia un poco.
Si lo necesitas, te puedo recomendar a una IBCLC en Madrid.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Raksha
#412938 Ay chicas, que gusto que me entendáis... Cuando estás así agobiadilla con una cosa de estas, parece una tontería, pero encontrar quien te comprenda y sepa por lo que estás pasando consuela un moooooonton... :117: :117: :117: Cuando le cuento todo esto a mi marido, el pobre me escucha y me intenta dar consejos y ánimos... pero no es lo mismo. Así que lo primero GRACIAS GRACIAS GRACIAS :117:

Os cuento que la teta pocha tiene las pupas un poco mejor, así que el dolor se hace bastante más soportable. También parece que las cosas se ven de día de una manera muy diferente a la noche, verdad? Todas estas cosas de noche parecen mucho peores, como si la oscuridad las hiciera mucho más graves...

Abril2009, no me ha llegado ningún MP :sad: Aunque no parece una perla de leche, y va curando poco a poco. También es cierto que el fin de semana es más intensivo tetilmente hablando, así que el rato de trabajar ayer le dio un respiro a las tetas, y ha ayudado a mejorar. Y lo de la movilidad es verdad... maaaaaadreeeee mía, algunas veces parece que baile la conga mientras mama :lol:

CLO, gracias por entenderme tanto :117: La idea de los infrarrojos no la había oido nunca. Tengo una lamparita de esas en casa, para los dolores de espalda y tal, probaré con ella. También has dado en el clavo con lo del dolor del alma cuando le quitas y llora como si le hubieras quitado la vida... Es una sensación de impotencia y de pena que sólo entienden quien haya teteado alguna vez.

Kukupraka, cuando le separo le intento explicar, pero no si es que es que es pequeño para entenderme, que pasa de mí, o que el pobre no puede evitarlo... El caso es que no consigo ni un minuto sin los dientes clavados. Efectivamente de noche es peor, porque apenas ni se llega a despertar. El otro día me puse cabezona para intentar que abriese bien la boca y al final le terminé espabilando :sad: A las 4 de la mañana estuve luego una hora para volver a dormirle... Lo que nunca me había pasado. Seguiré R que R con las explicaciones.

Kim, tenéis más experiencia que yo, sirve cualquier cosa que se os ocurra! y los abracitos también, que con cosas de estas te pones de tontorrona (yo al menos). Intentaré lo del meñique esta noche, y no suena bestia ;-) Confieso que alguna noche cuando le he intentado separar y ya no succionaba activamente, pero volvía a buscar la teta, le he dao el cambiazo por el chupete :roll: Me siento fatal, porque el ya apenas lo utilizaba, pero era la única manera de que descansáramos los dos... Pásame el contacto de la IBCLC, please, por si me da la desesperación. Por cierto, preciosos tus polluelos en la foto nueva del avatar!! Me encantan!

Ay, guapas, muuuuuuchas gracias a todas por los consejitos y los ánimos... Me ayudáis un montonazo :117: :dormir_sin_llorar:

Imagen
Imagen
Imagen
por Txini
#412941 Raksha no te puedo ayudar con el tema de la teta pero si con los abracitos :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Ojalá en unos días te lea diciendo que ya está todo superado, mientras tanto muchos ánimos y muchos besos

Imagen
por abril2009
#412943 Raksha te he mandado el MP para que no ocupe mucho aquí... espero te sirva, yo ya llevo varias...
Raksha escribió:Confieso que alguna noche cuando le he intentado separar y ya no succionaba activamente, pero volvía a buscar la teta, le he dao el cambiazo por el chupete :roll:

También lo hago, si no acaban "destrozaitas" las pobres... le pongo el meñique y la suelto, y a veces no necesita ni el chupete que ya está dormida, dormida.
Cuídate mucho. :117: :117: :117: :117: :117:
Última edición por abril2009 el Mar, 30 Oct 2012, 11:51, editado 1 vez en total

Imagen
Imagen
por Kim
#412944 Te acabo de mandar los datos de la IBCLC.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Raksha
#412960 Chicas!!! Un pasito adelante!! La teta que estaba pocha con heriditas se ha curado... :woow :woow :woow Ahora sólo queda solucionar los dientecillos que se clavan, aunque ahora se hace más llevadero... Joe, que mal se pasa con heridas, leche... Siempre recuerdo un foro donde leí a una chica que el bebé le daba mordiscos, y que de uno de ellos le arrancó un trozo de carne!!! :shock: :shock: La pobre contaba lo que tardó en curarse la herida, y me dejó impresionada. Igual que me impresionan vuestros testimonios de cómo vais superando dificultades tetiles...

Un besito y que paséis buen día.

Imagen
Imagen
Imagen
por abril2009
#412961 Me alegro mucho que vaya mejor, Raksha :117:
Yo ahora estoy de crisis :cry: .Las consecuencias de esta noche: una perla de leche en cada pecho, y cuánto duele cada vez que mama... además en una tengo una obstrucción considerable, que ni esta mañana con agua caliente la he aliviado, es tan dolorosa que incluso el roce del jersey me duele...y eso que ha tetado cada 3 horas esta noche, en cada uno de sus despertares, pero me da que me va a pasar como con la mayor: está más interesada en la comida, los dientes la están haciendo sufrir mucho y se engancha por consuelo más que para que salga algo... además del baile de la conga que hace cada noche :lol:
Espero que pase pronto y que siga un poco más...
Uppps, acabo de invadir tu post :oops:
Besines guapa :fl

Imagen
Imagen
por Raksha
#412967 Ay, Abril, mi niña, con lo que dueleeeeeeee :117: :117: :117: Muchiiiiiiisimos ánimos, guapa, y de invadir nada!! Utilicemos este post para desahogarnos de nuestras crisis tetiles, vale?

Imagen
Imagen
Imagen