Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Vrisha
#412846 Hola a todos!!
Aunque es la primera vez que escribo en este foro me había pasado días leyendo casos como el nuestro. Os cuento.

Tenemos una bebé de 3 meses y medio, desde que nació le costaba mucho dormirse y la única forma que encontramos fue mecerla en brazos o metiéndola en el fular portabebés, eso sí, antes de quedarse dormida se pasaba un buen rato llorando (yo diría gritando porque tiene un llanto muy difícil de llevar) y muy tensa. El problema es que al ponerla en el carro (en el moisés dejamos de intentarlo al mes de nacer) se despertaba a los 10 o 15 min. Es decir que de día casi no dormía por lo que estaba muy nerviosa, lo bueno es que por las noches dormía bien, sólo me pedía de comer una vez.

Al cumplir los 3 meses la empezamos a notar mucho más nerviosa, nos costaba más ponerla a dormir (cada vez que la mecíamos se ponía muy tensa y lloraba mucho). La verdad es que ya no sabíamos que hacer y nos pasábamos casi todo el día con el fular puesto y paseando de un lado a otro de la casa.

Esta situación fue estresándonos poco a poco, cada día a mi se me hacía mucho más difícil, además pronto tendría que empezar a trabajar y yo con este panorama.

Hace unos días, la nena estaba relajada, decidí ir a clases de educación maternal que imparte la matrona del centro de salud (la verdad es que no me gustaba salir mucho de casa por si la niña empezaba a llorar). La clase muy bien pero mi niña empezaba a tener sueño y el masajito que le hice parecía que no la relajaba. La matrona me preguntó por qué lloraba, le dije que tenía sueño, me preguntó cómo era su forma de dormir y le dije que en brazos paseando, me dijo que la cogiese y la ayudase a dormir pero empezó a gritar (lo mismo de siempre). La matrona me dijo que era una niña intranquila y con mucho carácter, además de que le gustaba verlo todo por lo que se peleaba con el sueño (yo pensaba que la había clavado).

Todo quedó ahí, pero al día siguiente fui a una consulta que tenía con la matrona y le pregunté por lo de dormir. Me preguntó si la niña no estaría súper estimulada que ella ya era bastante inquieta y que al mecerla en brazos posiblemente se excitase más :shock: ... Cogió a la niña y la puso sobre la camilla y la fue cambiando de postura, cada vez que lloraba, para que ella sola se tranquilizase (primero boca abajo, después de lado en posición fetal, después boca arriba). Me dijo que la niña necesitaba descargar para quedarse dormida, que durante esta semana probase lo siguiente:
Que vigilase cuando la nena tuviera sueño, entonces ponerla encima de nuestra cama o en su cuna, uno de nosotros con ella para que no se sintiese sola, que dejase que ella descargase, que se cansase y que fuera quedándose dormida, si se enfadaba ir cambiándola de postura hasta encontrar la que más le gustase o que se quedase dormida.

La verdad es que salí de la consulta bastante escéptica, pero la peque iba mucho más tranquila por lo que probamos y :woow está funcionando!!!!!!!!! Lo más sorprendente es que la nena duerme bastante más de lo que dormía y está mucho más relajada. A veces le cuesta un poco dormirse, pero no tenemos que tenerla en brazos, cosa que mi espalda agradece bastante.

Quería contarles nuestra experiencia, creo que es algo sencillo y que todos podemos probar... Ojalá sirva a muchas mamás y papás desesperados.

Un saludo y gracias por este rinconcito tan importante donde podemos contar lo que nos pasa y pedir ayuda.
por Kim
#412856 Bienvenida :dormir_sin_llorar: y gracias por tu testimonio y experiencia.
Sin embargo, estoy de acuerdo con la matrona hasta cierto punto: es cierto que hay bebés más inquietos a los que les cuesta más dormir, que a veces se sobreexcitan y parece que "necesiten" pegarse una panzada de llorar para poder dormirse; sin embargo, lo más recomendable es evitar que lleguen a ese estado.
Sé que es muy fácil teorizar y muy difícil ponerlo en práctica, pero a mi entender esto funciona igual que con las rabietas, más vale prevenir que curar...
Creo que es buena idea ir observando ante todo al bebé, para tratar de entender sus horarios, incluso cuando nos parecen de lo más "anárquicos" suele haber un patrón (la guía DSLL que se puede descargar desde la pag principal puede ser útil para apuntarlos e irlos comparando).
Una vez que tenemos "fichadas" las horas a las que suele darle el sueño, habría que adelantarse a ellas y ayudar al bebé a dormirse p.ej. 1/2 hr antes.
¿Tu niña toma pecho? Porque hasta la fecha, me parece el remedio más sano, rápido y efectivo para dormir a un bebé ;-) .
Si no, otras cosas que podéis ir probando es a mecerla, hacerle mimos, cantarle, acostarla con luz, sin luz etc, es cuestión de ir probando hasta dar con la combinación correcta.
Acostarla en la cama no me parece mal, hay bebés que necesitan sentirse acurrucaditos en un portabebé y otros que al revés, duermen mejor si están espatarrados en un sitio más grande; lo que no me convence mucho es que la acompañe alguien "para que no se sienta sola" pero que la técnica para dormir a la niña se limite en dejar que llore hasta que se canse. Pienso que para que se sienta acompañada de verdad, necesita que alguien la ayude si es lo que hace falta. A veces solo se trata de dar con la manera adecuada de acompañarla.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Vrisha
#412865 A lo mejor no me expliqué bien, no se trata de dejarla llorar hasta que se agote, no lo aguanto, se trata de que ella patalee y se mueva hasta que se canse, es una niña con mucha energía, porque cuando la poníamos a dormir en brazos estaba súper tensa y hacía mucha fuerza.

Sí le doy pecho, pero de día no se me queda dormida cuando come, sólo lo hace por la noche.

Muchas gracias y un saludo
por raich en
#412869 Hola! es cierto.. hay veces que mi hija se despierta y yo empiezo que teta que pasearla y no hay caso! cansadisima le digo al papa que la pasee un rato porque no doy mas y el en vez de pasearla la mete en la cama en el medio de los dos y le empieza a hablar bajito y ella se duerme asi como nada! Igual.. solo funciona con el.. porque conmigo le agarra un quiero algo pero no se que! y se altera mas...