Hace unos días publiqué un tema en el cual pedía consejos para mejorar el sueño por las noches tanto de mi hija como el nuestro.
Ayer se cumplieron 10 dias desde que comence con la guia de "Dormir sin llorar" y el primer relevamiento de datos y quiero compartir con ustedes los avances que logramos.
Hace alrededor de 5 dias ya había notado mejoras en su dormir, sus despertares se habían reducido bastante, pero ya desde hace 3 noches casi no se ha despertado, y anoche solo fue una vez!!!
Si miro hacía atrás,(15 días más o menos) casi no recuerdo lo complicadas que eran las noches, lo mal que la estabamos pasando, el malhumor que tenía etc. Mi punto máximo para llegar a buscar ayuda ocurrió cuando después de llegar tarde a trabajar los 3 días que trabajo, la directora me pidió que por favor intentara que no volviera a suceder, que me necesitaban en hora y que era muy importante que yo estuviera en mi puesto a la hora que tenía que estar. La razón de mis llegadas tardes eran obviamente lo mal que estaba durmiendo.
Isabela se despertaba más de 6 veces por noche y cuando sonaba el reloj para levantarme, muchas veces no lo escuchaba porque hacía muy poco había podido entrar en sueño profundo.
Me sentí muy mal en ese momento, no la estabamos pasando bien, no dormía nada, me enojaba con Isabela y encima lo que faltaba que me llamaran la atención en el trabajo, donde crei que me entendian porque saben que mi hija es bebé aún, pero a esto me contestaron " todas somos madres y sabemos lo que es tener niños pequeños, nosotras no te vamos a decir como te tenés que organizar" y eso fue lo que más dolió pero a la vez me hizo pensar. Capaz tenián razón y mi problema era de organización.
Así fue que empecé a buscar temas en la web sobre el sueño de los bebés y el porque de que mi hija se despertara tanto por las noches. Por suerte encontre "dormir sin llorar" y a partir de ahí todo cambio.
La clave para mi, está en el conocimiento, en la información, en la empatía. Saber que era lo que a Isabela le estaba pasando y poder ponerme de su lado fue lo que mejoró la situación. Yo no entendía la razón de su llanto, porque iba a llorar si todo estaba bien? si no está enferma, si no le duele nada, si no es por hambre, frio/calor etc? me lo hace a propósito? porque me hace esto a mi que lo doy todo? Y todo eso era lo que generaba en mi más tensión, frustración y angustía. Y todo obviamente se lo transmitía a ella. Cuando entendí que sus despertares son a causa de las fases del sueño, y que luego ella no sabe volverse a dormir sola y por eso llora, que necesita sentirse segura y cerca de sus padres, ahi se hizo la luz para mi.
Con respecto a la organización también me di cuenta que nos faltaba ajustar un poco nuestras rutinas, y quitar algunas cosas, como ciertos estimulos en las horas de la noche. Isabela es muy activa y muy despierta y hace meses mira videos educativos pensados para bebés y series animadas de tv especiales para bebés también. Los disfruta muchisimo, se rie, baila, aplaude como loca, pero también me informé sobre esto y vi que no era bueno que siendo tan pequeña su cerebro recibiera este tipo de estimulos en tanta cantidad y sobre todo en las noches, ya que luego al dormir el cerebro lo procesa y eso provoca que su sueño se altere bastante. Asíque se podría decir que cortamos la mirada de televisión, solo un pequeño rato después de la siesta y también aplicamos el consejo de ir bajando los niveles de actividad cuando se acerca la hora de ir a dormir.
Todo esto combinado, con mucha paciencia, mucho amor, y como dije antes, el haberla entendido y haberme puesto de su lado, hizo que hoy hayamos logrado un solo despertar por noche.
Se duerme a las 22hs tomando pecho. La paso a su cuna. Se despierta a las 3.30 más o menos, la paso a nuestra cama, toma pecho 2 minutos (todos dormidos) y sigue durmierndo a partir de ahi con nostros. Si se vuelve a despertar una vez más, ocurre lo mismo, pecho 2 minutos dormida y sigue. Se despierta por completo 8.30 o 9.
Conclusión . Todos felices !!!!!
Este fue el primer relevamiento, vamos a ver que ocurre para el próximo. Volveré a contar mis conclusiones que espero sean nuevamente con final feliz!
Muchas gracias por este espacio que han creado, leer los temas del foro me ayudo mucho, no solo a encontrar soluciones, sino también a ver que no estaba sola en esto, que muchas otras mamás y papás estaban viviendo lo mismo y a poder contar lo que me estaba ocurriendo a mi.
Gracias por la forma en la que difunden la información para que todo lo que pongamos en práctica sea por el bien de nuestros pequeños que tanta compresión y amor necesitan de nuestra parte.
Disculpen lo extenso del mensaje, pero necesitaba plasmar un poco la alegria de nuestros logros !!
saludos y hasta la próxima.
Jimena