Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por estela26
#412097 Nombre/Nick:___ estela26
Edad de tu bebé:___ 2 meses y 22 dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna a veces, pero luego se despierta y tengo que pasarla a mi cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Irregulares. 2 o a veces ni una sola, duran 30 o 40 minutos en brazos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ son irregulares totalmente, a las 9 o a las 11h30 o a las 2h00 de la manana
¿Le ayudas a dormirse?:___ si y es muy duro, tiene sueno pero no se quiere dormir
¿Cómo lo haces?:___ en brazos, lo meso en la cuna o se duerme con el seno
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30 a 40 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 o 4 no tiene sueno profundo, se asusta mucho, y se mueve demasiado
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ de la misma manera
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 15 o 20minutos
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 10 minutos maximo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___ Por favor necesito ayuda me siento desesperada, no duermo nada, no disfruto ser madre, yo adoro a mi bebe pero el no descansar me pone irritable con todo mundo. A veces me siento insegura de q si estoy siendo buena madre o no, me deprimo mucho. Mi bebe como cada 2 horas pero hay veces q cada hora y solo lacta 5 o 15 minutos. Solo quiere estar en brazos, si se queda en su cuna o coche unos 10 minutos maximo. No es un bebe irritable,se rie mucho , pero no le gustan los ejercicios de estimulacion y los masajes tampoco... ayúdenme por favor....besos
por rosalina
#412346 Hola Estela, bienvenida al foro :fl :dormir_sin_llorar: :fl

Te inserto información que encuentras aquí viewtopic.php?f=1&t=27349
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.

Parece que describes a mi primer hijo, con sueño muy ligero, bastantes despertares, un niño hermoso, sociable, risueño, pero muy apegado a mí..... Hay antropólogos que señalan que el bebé recién nacido es un "feto" fuera del útero, somos una especie de mamíferos que nacemos menos desarrollados que otros (poco pelo, no caminamos ni hablamos hasta pasado el año), por lo tanto, terminamos de desarrollarnos fuera del útero y es mejor hacerlo cerca de nuestra madre, ese es nuestro instinto de supervivencia.

Nos despertamos continuamente porque necesitamos alimentarnos frecuentemente (como cuando estabamos en el vientre) y necesitamos tamibén mantener la alertade nuestro cuidador (nuestra madre). El contacto piel con piel regula nuestra respiración y nuestra temperatura corporal.

Puedes intentar tener a tu bebé en contacto piel con piel, dormir con él... eso te facilita las noches, poco a poco va a tomar su ritmo, solo recuerda que todos los bebés son diferentes.

Animo, es una etapa, la primera y tal vez la mas pesada.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por raich en
#412597 Hola! mi hija el primer mes fue asi... no daba mas! era una angustia y una desesperacion que no daba mas! Te dire lo que fui descubriendo, tal vez algo t ayude..
Ella tambien tomaba a cada rato.. unos sorbitos nada mas y no queria mas.. en mi caso me di cuenta que se ahogaba porque tenia mucha bajada de leche.. entonces no podia seguir tomando! Si le pasa eso (puede ser que no se ahoge que simplemente suelte el pecho) cuando lo suelte apreta sobre una toalla o algo hasta que pase esa leche que sale a presion.. y trata de que siga tomando.. con el tiempo hara tomas mas largas..
Con mi gorda tambien me paso que no la podia acostar... no habia forma se depertaba se sentia mal no le gustaba! en fin me tuve que acostumbrar a dormir semi sentada.. ponia en la cama como tres almohadones juntos y ahi me echaba con mi hija ensima boca abajo..fue la unica manera en que pude dormir.. Se que no es manera que no es solucion pero a mi me sirvio.. Asi empeze a poder dormir tres o cuatro horas seguidas.. se despertaba a comer y seguia durmiendo!
Ahora tiene dos meses y duerme toda la noche.. siempre casi a la misma hora .. y hace dos semanas durmio casi todos los dias en su cuna.. TODA LA NOCEH!

En fin.. primero trata de dormir.. que te ayude tu pareja si tienes o algun familiar alguien si no te sirve lo que te digo.. porque cansada no vas a poder hacer nada! Asi.. menos angustiada pordes percibir mejor lo que le pasa a tu bebe! y vas a ver que encontras algo que se adecue a tus necesidades y las de tu bebe.. es cuestion de descubrir un poco que le pasa...

Suerte! y mucha fuerza :D
Despues contame si algo te sirvio..

RAich..
por estela26
#412688 muchas gracias por responder y bueno la verdad yo también tengo ese problema q mi bebe se ahoga porq me baja mucha leche, ultimamente hace 6 dias no se q le pasa q a empezado hacer pucheros y a llorar descontroladamente, mas cuando le pongo en el seno, me siento mal porq pienso q estoy haciendo mal mi rol de madre, llora hasta 15 minutos, antes no era asi.
Esta durmiendo pesimo, las siestas las hace solo si le estoy moviendo el coche y si paro se levanta al momento, se mueve demasiado el dormir, en el dia y en la noche.

Me siento deprimida no quiero ni salir de casa por miedo a q`empiece a llorar así, el pediatra`no me ayuda dice q el esta perfecto pero no entiendo su comportamiento......por favor necesito consejos.

Gracias!!!!
por rakelluneta
#412724 Hola! Yo no tengo mucha experiencia, ya que mi bebé tiene solo 7 semanas...las primeras 5 semanas fueron muy duras, me sentia igual que tu (y aun a veces me siento asi): insegura, llorando todo el dia, me sentia muy sola...
Yo te puedo aconsejar que uses un pañuelo o porta bebés durante el dia y que la metas cuando estes en casa o salgas a dar un paseo.A mi pequeño le iba muy bien, y era la unica forma de que hiciera la siesta durante 1 hora seguida. Al mismo tiempo me podia ocupar también de hacer algunas cosas en casa, y no me obsesionaba tanto con si dormia o no durante el dia...
También me va bien darle chupete. Me costó mucho tomar la decisión de dárselo...no le gusta mucho, pero en los momentos de dolor de cólico se lo pongo y asi no mama todo el tiempo, y le calma...porque no siempre se agarra a mi pecho para tomar, a veces solo lo quiere para calmarse, y el chupete evita que tome y que la tripa no le descanse...
Preguntale al pediatra si la razon por la que tu niña llora tanto pudieran ser cólicos: a mi bebé le pasa eso, que tiene cólicos, y llora mucho...ahora menos desde hace una semana, aunque las noches siguen siendo duras...Todo el mundo me ha recomendado llevarlo en brazos...te aconsejo que no "luches" contra ella, es decir, que si quiere brazos, se los des, aunque sea en el pañuelo...y como ya te han aconsejado antes, no se cual es tu situación personal, pero apóyateen todo el que tengas cerca: familia, amigos...en mi caso supe pedir ayuda, y de vez en cuando venia una amiga a verme y se quedaba una hora con él mientras yo me iba a dormir...
No estas sola, esto terminará un dia y tu niña empezará a encontrar un ritmo...es lo que yo me digo a mi misma...
Un abrazo y mucha fuerza!!
:grin:
por raich en
estela26 escribió:muchas gracias por responder y bueno la verdad yo también tengo ese problema q mi bebe se ahoga porq me baja mucha leche, ultimamente hace 6 dias no se q le pasa q a empezado hacer pucheros y a llorar descontroladamente, mas cuando le pongo en el seno, me siento mal porq pienso q estoy haciendo mal mi rol de madre, llora hasta 15 minutos, antes no era asi.
Esta durmiendo pesimo, las siestas las hace solo si le estoy moviendo el coche y si paro se levanta al momento, se mueve demasiado el dormir, en el dia y en la noche.

Me siento deprimida no quiero ni salir de casa por miedo a q`empiece a llorar así, el pediatra`no me ayuda dice q el esta perfecto pero no entiendo su comportamiento......por favor necesito consejos.

Gracias!!!!

Mmmm.. me parece que es parecida a la mia. Yo sospecho que tenia reflujo, pero como no tuvo problemas de peso la pediatra no me dio mucha bola.. Si buscas por internet hay muchos articulos al respecto, y hay muchos casos en los que el refujo no los hace vomitar, sino que les suben los acidos gastricos hasta la garganta o devuelven poquitisima leche.. pero les causa mucha molestia!! Lee un poco y prestale atencion a tu bebe y vas a poder darte cuenta si es o no.. En ese caso hay varias cosas que podes hacer para que este mejor como inclinarles el colchon con una toalla abajo para que no queden tan horizontal, lo mismo despues de alimentarlo lo dejas practicamente sentado asi la comida baja mejor..
Y con lo de la teta haceme caso.. apenas la suelte no trates de que siga tomando apretate con una toalla abajo hasta que salga menos y ahi dale. Al principio tal vez cueste porque no ba a saber esperar y seguro llora, pero son solo unos segundos! Y muy importante: si se atraganta seguro que traga mucho aire! hacelo eructar bien, aunque tengas q estar una hora dandole palmadas! Si seguis estos consejos, seguro que ba a estar mas tranquilo y predispuesto para dormir..
Si ves q los pucheros e irritabilidad siguen comentale a tu pediatra hay examenes para diagnosticar el reflujo y te pueden dar unas gotitas. Con mi hija no lo necesite porque al mes y medio se calmo.. nunca llegue a saber si tenia o no.

Espero que te sirvan mis consejos!! Cualquier cosa avisa :grin: me hace feliz saber que tal vez este ayudando a alguien que esta pasando por lo que yo!

Igual si es como Anaïs.. a pesar de todas estas medidas, aunque ayudron, solo dormia a upa mio. Como antes dije, la ponia sobre mi pecho y yo practicamente sentada con montones de almohadones atras.. y asi dormia.. tal vez la ponia despues un rato de costado y aguantaba... y asi todos descansamos mas! Como al mes y medio un dia la meti en la cuna y durmio como 5 horas seguidas! A partir de entonces duerme todas las noches en la cuna a menos que haga mucho frio! y nunca e despierta ni llora! solo para comer y una vez dormida la vuelvo a acostar y sigue durmiendo! Asi que tranquiliza a tu esposo que no necesariamente duerma con ustedes hasta los 5 años!

Saludos!!

Raich.