Os cuento, aunque intento resumir porque fue bastante largo. Ayer cuando fui a recoger al enano a la guarde, después de que su profe me lo diera, una de las que pulula por allí que a veces ayuda a la profe, me dijo: "Oye, hemos notado que Alejandro está últimamente pidiendo muchos brazos y muy mimoso, así que en casa lo que tienes que hacer es darle una de cal y una de arena"
Yo: Comorrrrrrrrrrrrr????
Ella: "Sí, si, que cuando proteste porque quiere que le cojas, lo hagas unas veces sí y otras no, porque se está volviendo muy dependiente de los adultos, cuando aquí un niño le quita un juguete, nos mira a nosotras y protesta para que se lo devolvamos, en lugar de buscarlo él solito, y todo el rato quiere estar con nosotras, se asusta de los desconocidos, etc... y claro, tiene que espabilar, porque tiene que empezar a independizarse, y blablabla..." El resto del discurso fue más o menos en el mismo tono...
Madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, madre, como me hervía la sangreeeeeeeeeeeeeeee. Pero estoy contenta conmigo... Cogí aire, respiré hondo , y con la voz lo más neutra que pude, le dije: Perdona, pero no, no le voy a dar una de cal y una de arena, le voy a atender, le voy a achuchar, y le voy a coger todo lo que pueda y más. Independencia? Que estamos hablando de un bebé de 10 meses por favor!!! Que ahora tiene unos días que está más tontorrón? Pues mira sí, es cierto que desde que volvimos del puente del pilar está más protestón y me reclama más, pero teniendo en cuenta que ha sido después de 3 días enteros con nosotros, que está pochito con diarrea desde hace más de 3 semanas, que le están saliendo unos dientes que le molestan mogollón... me parece lo más lógico, no? La indepencia llegará a su debido tiempo, siempre que se le haya hecho sentir seguro porque se le ha atendido cuando lo ha necesitado.
No voy a relataros la conversación entera, porque fue larga, pero de su boca salieron palabras como "pequeños tiranos", "lloran para conseguir lo que quieren", caprichos", "poner límites"... y otras perlas . De la mía salieron "apego", "cariño", "respeto", "procesos evolutivos"...
Después de aguantar todo esto, se cruzó con nosotras la directora de la guarde, que para más señas es hermana de esta señora, y con la cual intercambié más o menos la misma conversación.
"Y desde cuando decís que está así?"
"Desde el lunes"
"Y por cuatro míseros días me estás diciendo todo esto?????"
"Uy si, porque son etapas, y es mejor atajarlas desde el principio"
Os podéis imaginar qué mal cuerpo se me quedó. Yo creo que la profe que directamente está con él, no es tan arcaica como estas tías, pero aún así... Es que me entraron unas ganas de buscar otra guarderíaaaa!! El caso es que luego el niño sale contento, la profe es supercariñosa con él, pero no se... Decían "no, no, llorar no le dejamos, es sólo protesta..." aaaaaaaah, claro, que si la protesta va acompañada de lágrimas es más legítima o que?
Me da que estas se han quedado en la crianza del siglo pasado. Después de mucho pensarlo, me gustaría recopilar algunas lecturillas para que le echen un vistazo... ¿Os parece que es echar leña al fuego? ¿Me ayudáis a recopilar algunos artículos para estampárselos en la cara... digooooooo... para que se instruyan?
Jo! Vaya con los "educadores" de este país..