Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#410615 A ver, ante todo :23: y :117: .

Yo no soy defensora del sistema escolar (en realidad, soy más bien anti-sistema 8-) ), pero reconozco que el sistema lo forman personas, y puedes toparte con maestras cariñosas, empáticas y competentes o al contrario, con gente cerrada, cuadriculada y poco respetuosa. Por desgracia, parece que os ha tocado una de estas últimas :sad: .

Por lo que comentas, ese colegio me parece muy estricto, por un lado puedo entender que hagan falta unas mínimas normas de convivencia, pero cosas como ponerles hora para beber agua sinceramente me parece pasarse :shock: .
Dicho esto, y viendo que se ha esfumado la posibilidad de debatir ciertos aspectos con la maestra de forma pacífica y constructiva, igual puedes plantearte la posibilidad de ver si el problema es del colegio, que está organizado así, o de la maestra, que parece no tener claro que a su cuidado hay niños y no gremlins. En otras palabras, quizás podrías hablar con el director y plantear un cambio de clase, para que tu niño se encuentre en un ambiente más acorde a vuestra forma de hacer las cosas.

Besos y ánimos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#410626 Hola, pues yo voy a hacer un poquito de "abogado del diablo":
Independientemente de que la profesora de tu hijo no parezca muy amable, algunas de las otras cosas que cuentas tampoco me parecen tan mal ni tan graves. Por ejemplo, me parece normal que no les dejen sentarse donde quieran, imáginate el cisco de 25 (o los que sean) niños peleando por el mismo sitio.... Tampoco me parece mal que haya horas para beber y horas para hacer pis. Otras cosa es que fuera de la hora de ir al baño, un niño pida pis y no le dejen ir, pero si van todos a cierta hora, al menos se aseguran de que todos han ido (mi hijo cuando era pequeño, si estaba entretenido se olvidaba de hacer pis, y había y recordarle ¿tienes ganas?). Y lo mismo con el algua, igual hay niños que no piden agua si no se les ofrece, y así la maestra se asegura de que todos beban.
Lo de que no puedas entrar y salir del aula cuando a ti te parezca bien, me parece básico. Imáginate si todos los padres decidieran hacerlo....
Además, piensa que esa persona esta SOLA durante varias horas como adulto responsable de los hijos de muchas personas, y creo que tiene que haber unas REGLAS para que la situación no se le vaya de las manos. Y aunque en algunas cosas opines que se podría hacer de otra manera......
solser escribió: Está loca. .
:??: :??:

Por otra parte, me da la sensación de que ibas predispuesta a que no te iba a gustar el colegio, ni tener que escolarizar a tu hijo, y eso hace (como dice un amigo mío), que lo veas todo con ojos peludos... Además, si tu hijo capta o escucha tu desánimo, tu enfado, tu indignación.... dudo mucho que vaya contento al cole. Creo que hay una norma que hay que respetar, y es la de no criticar al colegio ni a los profesores delante de nuestros hijos, los problemas se intentas resolver por las vías que sea, pero sin que ellos se vean influenciados......

Un saluo,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#410636 Me parece que ilargi ha expresado perfectamente lo que yo quería decir ;-) .
Estoy de acuerdo con ella en que parece (ojo, que igual nos equivocamos, pero leyéndote es la impresión que se me queda) que ibas predispuesta contra el colegio, que incluso si hubierais tenido más suerte, una profesora más agradable, unas clases menos dirigidas, unas actividades más adecuadas etc, le habrías encontrado alguna pega.
En tu último post, hay algunas expresiones que me parecen muy fuertes: la profesora está loca, someten a los niños a chorradas, los tratan como deficientes mentales, no les dejan actuar, es una cárcel... si bien estoy de acuerdo en que hay colegios que se han quedado desfasados, pienso que deberías distinguir las críticas objetivas, es decir las que tienen que ver con el centro escolar que habéis elegido y/o con las personas que trabajan en él, de las que nacen del resentimiento que sientes hacia el sistema escolar.
Para hacerte un ejemplo, a mí me parece un poco absurdo que los niños tengan que aprender a leer y escribir con 3-4 años cuando tienen el resto de su vida para hacerlo; puedo criticar la actitud de su profesora si a mi modo de ver les "machaca" mucho, puedo poner el grito en el cielo si me entero de que castiga a los niños que no se terminan la ficha cuando me han dicho que no lo harian; lo que no puedo hacer es quejarme porque les está enseñando a leer, eso es algo que no depende de ella, la profesora es simplemente "una mandada" y se limita a seguir las pautas que le marca el Ministerio de Educación. Lo hace, eso sí, con mayor o menor acierto en función de sus aptitudes, de su forma de ser y de su visión particular de la crianza y la educación.
También creo, y perdóname si me equivoco, que tienes una idea un tanto idealizada de lo que suponen las metodologías alternativas: si bien es cierto que les dejan más libertad, están más atentos a los intereses del niño y uniforman menos que en la metodología tradicional, eso no significa que les dejen hacer lo que quieran, sino que tratan de fomentar la autodisciplina. En otras palabras, tratan de enseñarle al niño que p.ej. debe sentarse, no interrumpir cuando la maestra o un compañero está hablando, etc como forma de respeto y no por miedo a ser castigado si no lo hace; que esa "presión" para acatar algunas normas salga de él y no del exterior; no es que las escuelas alternativas dejen que los niños deambulen por la clase y/o el edificio a su antojo o que le dejen hacer lo que quiere en todo momento.
También estoy de acuerdo con ilargi en que es importante tratar de no transmitirles sentimientos negativos a nuestros hijos; en cuanto a no criticar a los profesores delante de ellos, estoy de acuerdo a medias: si considero que el profesor ha actuado mal con mi hijo/a, así se lo haré saber a ambos; lógicamente, si hay una crítica intentaré que sea constructiva. Creo que debemos estar dispuestos a defenderles, a luchar por ellos, a enseñarles a luchar por sus ideales pero al mismo tiempo, debemos evitar transmitirles nuestros propios motivos de descontento. Quiero que mis hijos se sientan respaldados si tienen que librar sus propias batallas, pero no quiero que libren las mías. ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#410642 Bueno, permisooooo.
Yo no voy a hacer de “abogada del diablo”.
solser te entiendo, mucho.
Yo también pienso que el sistema educativo está absolutamente desfasado y no comparto su lógica ni su razón de ser. Y sí es cierto que al sistema lo hacen las personas pero también es cierto que al mismo tiempo las personas 'son hechas' por el sistema, una dialéctica inexorable. Y sin resentimientos hacia el sistema eh. Trabajo en la uni, como Kim e ilargi saben, terminando mi doctorado después de 2 maestrías y una carrera de grado de 7 años, si tuviera resentimientos hubiera abandonado hace mucho. Les prometo.
Ahora bien, solser. El sistema tiene grietas, para bien o para mal. Muchas veces para bien: en esas grietas puede haber salidas, soluciones, alternativas. Si no es ese centro, investiga, busca, tiene que haber algún colegio que se acerque más a lo que querés para tu hijo y tu familia. Sé que algunos colegios alternativos son difíciles de costear, pero puede haber colegios que sin serlo igual trabajen de forma no tradicional o incluyan aspectos más cercanos a pedagogías alternativas. Hay muchas familias que hacen home schooling también. De todos modos, sí pienso que lo que deseamos tiene que ajustarse a las posibilidades y limitaciones con las que nos encontramos. Revisa tus prioridades observando a tu hijo y pensando qué necesita y qué desea él y de todo ello ver lo que es fundamental y lo que sí se podría ajustar/negociar. Quiero decir que si decides escolarizarlo quizás no puedes esperar que sea el colegio perfecto porque seguro no existe.
Ánimos :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#410643 Solser...

Estoy con Ilargi, Kim y Lolilolo.

Yo creo que tienes alma de homeschooler... ¿te has planteado esa opción? os la habéis planteado en casa?

Tal y como te leo creo que ya no es solo el sistema sino la escolarización en general la que no te convence... y creo que quizas la educación en casa se acerca mucho más a la idea de libertad en educación que tú quieres.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!