- Dom, 29 Jul 2012, 19:00
Van, tienes razón, tampoco se puede generalizar. Cuando hablo, tiendo a hablar por mí y por la gente de mi generación que conocí a lo largo de mi infancia, esa fue "nuestra" realidad pero eso no impide que haya habido muchas otras en otros entornos.
Cuando yo era pequeña (yo soy del 74), el Dr. Spock era lo más, para mis padres y su círculo de amigos y conocidos, los pediatras te ponían la cabeza como un bombo con el tema de la independencia temprana (en resumidas cuentas viene a ser: si consigues que tu hijo deje de reclamarte lo más pronto posible, no volverá a hacerlo durante el resto de su vida).
A mí me dieron teta durante 6 semanas, lo que tardó la lactancia en fracasar, pero pensaban darme 3 meses porque "después ya es vicio", con lo cual tampoco era para tirar cohetes
. Curiosamente, en Italia recomendaban 15 minutos de cada pecho cada 4 horas en vez de 10 cada 3; pasadas esas 6 semanas, mis padres me sacaron de su habitación y nunca jamás me permitieron volver a dormir en ella (para volver a colechar tuve que echarme novio
).
No me dejaron llorar, porque no les parecía buena idea; puesto que yo no dormía porque no quería dormir sola, mi madre se levantaba las veces que hacía falta, iba a mi habitación, intentaba consolarme (sin sacarme de la cuna, por supuesto), si eso no daba resultado, cuando yo me desvelaba por completo me sacaba y me dejaba jugar por allí, así que no dormíamos ninguna de las dos. Mi madre me contó que en una ocasión le pidió al pediatra que me recetara unas gotas o algo para dormir y el pediatra se negó, bien por él, pero también le volvió a recordar lo importantísimo que era que no cediera y no me metiera nunca en su cama. En otras palabras, ajo y agua.
Así que te digo, lo de no atenderlos es relativamente moderno, pero Spock lleva coleando por allí desde los 50, en EEUU han "spockizado" a niños desde entonces, a Italia llegó una década más tarde, a España no sé. De todos modos, el tema de fondo es la inseguridad: si acabas por hacer más caso a lo que dice el pediatra, la suegra, la vecina o el libro de turno en vez de lo que dicta tu instinto, es porque prácticamente todo el mundo está conspirando para hacerte sentir inútil.
Como inciso, a mi padre le estoy "reeducando", está viendo que hago todo lo que a él y a mi madre les daba miedo hacer y que no pasa nada
, empieza a entender que la leche no se va así como así, que los niños pueden dormir con sus padres hasta que quieran y no ser dependientes y un montón de cosas más... lo ve con una mezcla de admiración, envidia y nostalgia, porque en su día se lo perdió por dejarse llevar por malos consejos...
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim