A ver, yo no soy nada futbolera, me parece una afición muy respetable pero no la comparto, me da exactamente igual quién gane la Eurocopa y no quiero ofender a nadie, pero personalmente no entiendo que la gente se exhalte tanto por ver a un puñado de multimillonarios patear un balón.
Dicho esto, si un niño siente pasión por el fútbol me parece fantástico (igual que si le gustase el baloncesto o tocar el violín), pero taladrársela en la cabeza me parece absurdo, qué sentido tiene enseñarle a corear EJPAÑA EJPAÑA por todos los rincones, que es un niño y no una foca amaestrada leñe!!
Bueno, hasta allí el desahogo, ahora la consulta.
Como sabéis, mi polluelo no es futbolero (el otro día quiso ver un partido por curiosidad pero al rato se aburrió). En cambio mi sobrino sí (porque le sale del corazón o porque se lo taladran, que cada uno saque sus conclusiones). Tiene la misma edad que mi hijo, 6 años, y la forma en que le crían es... ejem, dejémoslo estar.
Lo que me preocupa, fastidia, molesta, mosquea y repatea es que con el temita del fútbol su simpático padre le va metiendo ideas racistas en la cabeza, que si los franceses son tal y los alemanes pascual porque en tal partido nos hicieron una falta. Y el niño va y lo repite, en plan loro. El otro día vino a jugar, soltó una perlita de esas y le dejé claro que en mi casa comentarios de ese estilo no entran, que una cosa es la rivalidad deportiva y otra muy distinta etiquetar a alguien solo por su procedencia.
Siguió con el discurso, porque creo que lo traía ensayado, que los españoles son mejores que los demás y bla bla bla... me salió del alma, le dije que tuviera cuidado porque hace unos años, a un señor bajito con bigote se le ocurrió decir que un pueblo era mejor que otro, la cosa acabó con millones de muertos. Espero que se lo cuente a su padre aunque será predicar en el desierto.
Luego se lo expliqué al polluelo y parece haberlo entendido, no sé si insistir más en el tema o si le estoy dando más importancia de la que tiene.
¿Me podéis recomendar algún cuento, libro, video o lo que sea que explique el tema a los niños? También acepto sugerencias .
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim