- Dom, 10 Sep 2023, 07:00
#436429
Hola Tribali, mi nombre es Johanna.
Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.
Felicidades por su maternidad con Eva y por su interés al exponer su caso en este foro. El hecho de que se preocupe por su bebé significa que lo está siendo muy bien y es la mejor mamá para su niña. Ser madre primeriza a veces no es fácil, le mando todo mi apoyo para estas primeras veces. También quiero darle la enhorabuena por no dejar llorar sola a su bebé, los bebés necesitan la compañía de su madre, sobre todo si llevan mucho tiempo llorando, está situación les estresa mucho. Comprendo que pueda encontrarse sobrepasada, es conveniente que cuente con un apoyo para estos momentos.
Me gustaría hacerle algunas preguntas ¿Cómo fue su embarazo y su parto?, ¿Cuándo fue su último control pediátrico?, ¿Gana peso adecuadamente? Le recomendaría ir de nuevo al pediatra o incluso pedir una segunda opinión de otro profesional lo antes posible para que pueda valorar a Eva y ver que todo esté bien. Las infusiones no deberían darse hasta el primer año de vida, así lo afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Asociación Española de Pediatría. También quisiera saber un poco más sobre cómo se encuentra a nivel anímico y pasarle un cuestionario para ver cómo puedo ayudarle.
Sería estupendo si pudiera facilitar un diario un poco más detallado del sueño de al menos una o dos semanas donde se pueda ver cuándo y cuánto duerme Eva, cuando come, si tiene momentos de tranquilidad o de nerviosismo, etc. ¿Dónde duerme su bebé?
Veo que el tema
cólicos está un poco mejor que al principio, por si fuera esto le comento una serie de cosas que le podrían ayudar, no obstante, no deje de volver a llevarla al pediatra para descarta otra posible causa:
- Envolver a la niña en un arrullito, con los brazos hacia abajo y sin tocar sus mejillas. A veces les ayuda estar un poco contenidos. También puede funcionar usar un portabebés.
- Poner de lado sobre el antebrazo.
- Ofrecer un chupete para que succione.
- Susurrarle, mecerle, cantar una nana.
- Minimizar estímulos: oscuridad, sin ruido y sin actividad.
En cuanto a las siestas, hasta los tres meses suelen tener una duración que varía desde los 15 minutos a 4 horas (4-5 horas aproximadamente en total en un día). Por lo que cuenta, aunque las siestas están siendo cortas son reparadoras, puede intentar adelantarse a su despertar y ayudarle a dormir de nuevo con lo que mejor le funcione. La idea es unir dos fases de sueño o siestas para que esta duré un poco más. De todas formas, cuando son más pequeños no saben cuándo es de día y cuándo de noche y a veces descansan en pequeños ratitos pero más a menudo.
Está muy bien que tenga una rutina de sueño porque a los bebés les encanta saber qué es lo que viene después y la constancia. Si se podría adaptar un poco para que sea lo más tranquila posible para ir induciendo a la relajación, descartando en este caso el juego porque les activa.
Es cierto que cada bebé tiene su propia personalidad y pueden ser más susceptibles a despertarse. Además, cuando son tan pequeños el sueño es más ligero.
Hay un punto que me parece muy importante y es la necesidad de que cuente con un apoyo ya sea de su pareja o de otra persona que le ayude a cuidar y a dormir a Eva. Cada uno puede ir probando diferentes cosas hasta encontrar alguna que pueda venir bien a su bebé para dormir. De esta forma no siempre tendrá que dormirse con usted y así también podrá descansar. Trabajo en equipo. También aprovechen cuando Eva duerma para descansar. Para el resto de tareas puede acudir a las personas que quieran ayudarle o hacerle algún tipo de regalo, nada mejor que dejar la nevera llena o las tareas del hogar resueltas en estas primeras semanas.
Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.
Un abrazo,
Johanna Santana.
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN. (2011) Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el botulismo infantil.
Cattaneo, A., Fallon, M., Kewitz, G., Mikiel-Kostyra, K., Robertson, A. (2006) Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños: Normas recomendadas para la Unión Europea.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).