PARTE 1
La perspectiva tampoco era terrible, era un sábado sola con mi hijo, su padre se ha ido a la mañana y teníamos el día para los 2 solos. Si hubiera hecho bueno, el plan era de playa, pero como hacía malo, mi madre me llamó ayer para decirme que si íbamos a comer a su casa. Mi tío vive cerca, y venían de visita mi primo, su mujer y el bebé que nació en noviembre. Como viven a 1000 km, pues no habíamos tenido la oportunidad de conocerle, y nos habían invitado a tomar café para estar un rato todos juntos.
Le he explicado a mi hijo que como llovía no íbamos a ir a la playa, y que teníamos otro plan. Hemos ido al mediodía a un centro comercial a comprar un regalo para el bebé y le he dicho que podía elegir lo que quisiera que no fuera muy caro. El caso es que allí nos hemos encontrado con la familia a la que íbamos a visitar: mi tío, mi primo, su mujer, el bebé y la actual pareja de mi tío (los 2 enviudaron hace unos años, y se da la casualidad de que el hijo de ella ha sido compañero mío de trabajo durante unos años). Me podía haber hecho la moto, porque no me han visto, pero como soy educada, pues me he acercado a saludar. He de decir que nunca hemos tenido una relación muy estrecha ni habitual, por razones que no vienen a cuento, con lo que mi hijo le ha visto 3 ó 4 veces y siempre en encuentros casuales en la calle.
A mi hijo le da mucha vergüenza saludar, y más a adultos "desconocidos"; y no suele ser muy agradable para los demás en un primer encuentro. Se ha escondido detrás de mí, dicéndome que teníamos que ir a comprar lo que le había pormetido. Yo he intentado mantener una actitud correcta, mientras mi hijo miraba juguetes y pasaba de sus intentos de que les diera un beso, y yo les explicaba a lo que habíamos ido, que luego nos veíamos con más calma, y que que guapo y grande estaba el bebé. Entonces ya se ha torcido el día, porque mi tío se ha quedado tan ancho diciendo que yo podía decir lo que quisiera, pero que ya nos vale, que mi hijo solo sabe dar patadas y que nunca ha conseguido que le diera un beso. Yo le he dicho que tampoco le ha visto más que 5 min 3 ó 4 veces en toda su vida y que no le gusta la gente que no conoce, que no hay que presionarle, porque en cuanto pasan 5 min y conoce a la gente, que habla y es amable, que lo que le pasa es que tiene vergüenza. Y me ha cortado diciendo que no, que ya estaba bien, y que mi hijo nunca hace caso y que solo sabe pegar y salir corriendo .
Como soy mas tonta de lo que pensaba, hemos ido a que mi hijo eligiera el juguete que quería para él. Hemos dado un par de vueltas entre gormitis, spidermans y cosas que nunca le dejo "elegir"; y me ha pedido permiso para comprar un transformer. 15 €. Pues vale (y más dada la tensión que tenía la menda en el cuerpo). Después ha elegido él una bola con agujeros y cositas para tocar para el bebé, y como estaban en la balda de al lado, pues le he dicho a mi hijo que les íbamos a enseñar el regalo que habíamos elegido. Hemos llegado, se lo ha enseñado, les ha dicho que era para el bebé, se ha puesto rojo como un tomate, lo ha dejado en el suelo y se ha puesto a jugar con algo que había por ahí. Y mi primo intentando sin éxito que el niño le hiciera caso, y mi tío repitiendo su letanía...
Me he despedido como he podido, y me he ido a pagar.
PARTE 2
Hemos ido a casa de mis padres. Tengo que decir que mi tío es hermano de mi padre, y que ya he tenido más de 1 cisco con mi padre con respecto a mi hijo. Mi padre opina que lo más cercano en la escala evolutiva que se parezca a un niño es un cojín, o cualquier otra cosa que dejes en una esquina y que no se mueva, que maneja ala perfección los cubiertos, que no requiera antención, que haga todo lo que él quiera, que no hable alto, que no corra por el pasillo, que no tire un balón (pues si no quieres que tire balones en casa, no se los enseñes en cuanto entra en casa ¿no?), que si ayuda a su abuela a plantar un pimiento en el balcón que no se le caiga ni un miligramo de tierra al suelo.... vamos, que me podria hartar de explicar las ocasiones en las que he oído cosas como este niño sólo hace lo que le da la gana y como él quiere Vamos, que el mensaje de mi tío tenía pinta de que lo habían ensayado en múltiples ocasiones entre los 2.
Se ha portado fenomenal durante la comida, ha comido de todo, no se ha manchado, ha pedido el helado por favor, y permiso para encender las lámparas de la esquina, que es algo que le fascina.
PARTE 3
Llegamos a casa de mi tío, 1 bebé y 5 adultos a los que ha visto escasos minutos en su vida (también estaba el chico que trabajaba conmigo, lo que creo que hace que me haya sentado incluso peor todo lo que ha pasado a continuación. El niño llega, les da el juguete para el bebé, sosteniendo su transformer en la otra mano, y con la presión del entorno, ha ido corriendo y se ha metido debajo de una cama. Como me daba apuro entrar en una casa extraña y ponerme a buscar a mi hijo debajo de la cama, voy y le digo a mi primo que le saque, por favor, y va el tío, se pone a buscar y supongo que intentando hacerse el simpático, va y le dice que que chulo el cohe que tiene que se lo va a quitar porque le gusta mucho. Mi hijo grita que no, le saca a rastras, le intenta qutar el coche, le coge en brazos y va mi hijo y le pega. Muy mal, todos sabemos que no se pega, pero si alguien a quien no conoces te intenta quitar tu tesoro más preciado de esas formas,....no sabría definir si eso es defensa propia o qué es. Yo ahi ya estaba de todos los colores, con 7 adultos en un pasillo estrecho alborotando, y un bebé llorando y un niño de 4 años pataleando en brazos de mi primo. Le ha cogido el otro chico, intentando "arreglarlo", y le ha dicho que que coche tan bonito, que igual se lo quedaba... pues ale, pá ke kieresmás.................
Los caretos de mi padre y mi tío, mejor no los describo...
PARTE 4
Voy a intentar resumir, porque sino, no acabo de escribir en 1 mes.
Parece que se calman los ánimos, le sacan un juguete que le han comprado que va y le encanta. Lo quiere probar pero como es de lanzar una rueda-hélice, le sugiero que no le va a probar hasta que salgamos de casa, y tal cual, ni rechista, lo entiende y decide esperar para estrenarlo y se sienta en el otro lado de la sala a jugar con las cositas de niño pequeño mientras los demás tomamos café. La casa llena de adornos y cosas por doquier, que le flipan y quiere tocar y ver de cerca. Yo todo el rato pendiente, levantándome a explicarle que no se toca, que no es nuestro, que se puede romper, y mi padre con una cara de seta im-prezionante, fiscalizando toooodos sus movimientos. Y la pareja de mi tío, que no me preocupe, que esté tranquila, que le deje. Y mi hijo que se sube y se tumba (descalzo) en el sofá, y mi padre flipando y murmurando tonterías, y yo que se baje, por no verle el careto a mi padre, y mi madre bajito diciéndole a mi padre que bla, bla, y mi padre ni caso, y el niño pues que se pone a tocar otra cosa, y pasa entre la mesa y el sofa, y con el culo tira una foto, y mi padre a lo suyo, y yo ni tarta, ni café, ni hacerle la ola al bebé, ni hablar media conversación con nadie intentado que mi hijo se comprtase como un adulto , y de vez en cuando mi primo que si se quedaba con su coche. Y mi hijo que quería volar el juguete nuevo, y la pareja de mi tío, que lo vuele, que qué más da, y yo que mejor luego, y mi padre que si ya estamos como siempre, el bebé con 38 de fiebre, llorando, la madre intentando que se duerma, y el bebé no se duerme,..... y en una de estas no se qué ha dicho mi padre que me he puesto a llorar y me he puesto a recoger todo, intentando que mi hijo no me vea los lagrimones, y me ve y se pone a gritar que a mi no me riñe nadie, que yo soy su amatxu y que yo sé siempre lo que hay que hacer y que siempre tengo razón . Y nos vamos. Mi madre hecha polvo, la otra mujer también, y mi hijo yo creo que flipando.
Lo mejor, han sido los caretos de mi padre cuando la pareja de mi tío se ha puesto ella a volar la hélice nueva en el hall , mientras yo le ponía las katiuskas a mi hijo e intentaba recoger todos los cachivaches que había ido soltando
PARTE 5 y final.
Lo peor es que mi hijo no habrá entendido nada, pero no creo que le dé besos a mi tío la próxima vez que le vea. Lo de mi padre no tiene remedio.... y es algo que viene de atrás, y que creo que no va a ir a mejor, y yo con una congoja en el cuerpo que no os podéis ni hacer a la idea. Sobre todo porque he intentado ser amable con una parte de mi familia con la que nunca he tenido mucho trato, y más me hubiera valido irme al macdonals con mi hijo, solos, y luego al cine y haberle comprado un gormiti. (o dos)
En fin.....peor para ellos.